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Tuesday, April 27, 2010

El Plan Innov@taller reparte cerca de un millón de euros en ayudas al taller


La demanda de servicios de reparación y mantenimiento de vehículos acusa la situación económica del país y se mueve con falta de vigor y escasa alegría. Sin embargo, los empresarios del taller siguen apostando por el futuro e invirtiendo en nuevas tecnologías, como lo demuestra el respaldo del sector al Plan Innov@taller, que, presentado por la Federación española deEmpresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, abre las puertas de importantes subvenciones a 280 talleres de toda España. Entre todos ellos se realizará durante 2010 una inversión global cercana al millón de euros en productos con alto contenido en software a través de los programasInnoempresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El resumen de las actuaciones de CONEPA en esta iniciativa se presentó la pasada semana en Madrid, durante la junta directiva de la asociación. La federación hizo llegar al ministerio un total de 230 solicitudes de subvención, toda ellas identificadas con el nombre del taller solicitante y el producto concreto por el que se opta a la ayuda. Otros 50 expedientes fueron registrados por ASETRA, la asociación miembro madrileña, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade).


Globalmente, las inversiones que optan al Plan Innov@taller ascienden a 981.073 euros y las subvenciones solicitadas superan los 419.700 euros. Por productos, los equipos de diagnosis suponen un 37 por ciento de los expedientes presentados (103); muy cerca se quedan los programas de gestión, con 102 dossiers (36 por ciento). Ya más alejados se encuentran los proyectos que engloban los analizadores de gases y opacímetros (30 peticiones y 11 por ciento del global) y el software para control de equipos de aire acondicionado (45 expedientes y un 16 por ciento del global).

“En principio, pensamos en alcanzar el número de 400 posibles beneficiarios. Sin embargo, las circunstancias de que cada uno de los proyectos presentados tuviera una cantidad subvencionable limitada y de que haya habido una enorme demanda de talleres situados en Comunidades Autónomas consideradas como zonas Feder (de apoyo especial, con un 40 por ciento de subvención, en lugar del 20 por ciento del resto de España) nos han limitado el número de expedientes por presentar. De hecho, en algunos productos, como equipos de diagnosis no se han podido dar respuesta a todas las peticiones, lo que hemos puesto en conocimiento del Ministerio para que sea consciente de las necesidades del sector en esta materia”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.

Los solicitantes tendrán que esperar a después del verano para conocer si sus peticiones se verán respaldadas por la Administración. “En principio, somos optimistas. Sabemos que los planes InnoEmpresa tienen ámbito multisectorial y, por lo tanto, la competencia será dura. A nuestro favor, tenemos el haber presentado las peticiones identificadas al cien por cien por las pymes que las van a acometer, un factor muy importante, según las bases de la convocatoria”.

Año complicado para los talleres

En la misma reunión en la que se presentaron estos datos, los miembros de la Junta Directiva de CONEPA pasaron revista a la situación de los talleres, haciendo balance en esta ocasión del primer trimestre del año en curso. Los asistentes se manifestaron preocupados por la atonía de la demanda.

Aun conscientes de que la situación económica resulta mucho menos dramática que en otros sectores, los empresarios de la posventa insisten en la falta de seguridad en los mercados, lo que repercute en una menor utilización de los vehículos, alargamiento de los plazos en las revisiones periódicas, realización de operaciones de reparación sólo imprescindibles y muchas peticiones de presupuesto para comparar con otras ofertas.

La mejor situación de los talleres de carrocería frente a los de otras especialidades, señalada en la reunión de junta directiva anterior (a finales del pasado mes de enero), se difumina en el acumulado del año, fundamentalmente por la menor contratación de pólizas a todo riesgo y por la creciente presión de las compañías aseguradoras . Mientras, en muchas comunidades continúa creciendo la competencia desleal de personas que realizan servicios en la misma calle o en garajes particulares, aumenta el abandono de vehículos en el taller, una vez realizada la reparación y por falta de liquidez para hacer frente a la factura, e incluso se recurre con mayor frecuencia a las denuncias, muchas veces simplemente por la oportunidad que suponen de retrasar el pago.

1 comment:

Monica said...

esta bueno que a hayan aportes en los talles para reparación de vehículos, realmente cuesta mucho tener que comprar uno nuevo. y si los talleres están en buen estado y tienen variadas cosas para cualquier tipo de auto, sea el chevrolet corsa Audi, etc. hace que todos puedan reparar su coche