Tuesday, April 27, 2010

Alemania: en pie de guerra con los descuentos



guerra de descuentos en Alemania

Mientras en España el Plan 2000E sigue en marcha y el gobierno amenaza con neutralizar su muerte súbita prevista para este verano con una nueva prórroga, en Alemania las ayudas desaparecieron en septiembre de 2009, poniendo en un brete las cifras de este venturoso 2010.

El tema estaba más que claro. Sin el empujoncito estatal, las ventas se encaminaban a un descenso al estilo Tourmalet, con caidas que rondan el 30%, y los fabricantes se ven ahora abocados a una guerra de jugosos descuentos en la que hay un claro ganador: el cliente final. Una situación que, de momento y para desgracia del comprador, no se está produciendo en el mercado español. Y que no se verá mientras en Plan 2000E siga rodando.

guerra de descuentos en Alemania

El Center Automotive Research (CAR, especializado en sesudos estudios sobre el mercado automovílistico mundial) sigue, mes a mes, esta interesante batalla comercial en suelo germano, dando fe de que las campañas de descuentos continúan aumentando en número. Durante el mes de marzo, los expertos de la Universidad de Duisburg contabilizaron un total de 292 campañas, 44 mas que durante el mes de febrero.

Y aunque el numero total de ofertas no sea un dato especialmente relevante, si puede resultar de interés echar un vistazo a los porcentajes que se manejan en esas campañas. El que mas se tiro al barro fue Fiat, con una oferta llamada “Ecoplus+Bonus” para el Panda que llegaba a un descuento del 38.2%. Si echamos un vistazo a la web alemana de Fiat, vemos que el Panda se queda, con esta campaña y sin ningun tipo de ayuda gubernamental, en un precio de venta de5.990 euros. Si nos dejamos caer por la web española, Fiat se enorgullece de vender el Panda desde 6.370 euros “incluido descuento promocional, impuesto de matriculación, transporte y Plan 2000E”.

guerra de descuentos en Alemania

En segundo lugar se situó el Honda Jazz, que mediante una oferta de leasing para particulares se podía adquirir con un ahorro del 36.2%. Otra de las ofertas punteras corrió a cargo de Land Rover, con un leasing para el Discovery 4 que suponía un descuento del 33.5%. El cuarto lugar de este interesantísimo ranking es para Nissan. Y ojo, que estamos hablando de descuentos oficiales promulgados por las propias marcas a lo largo y ancho de todo el territorio alemán. Por tanto, no estan incluidos los posibles descuentos que puedan hacer los concesionarios para robarse las ventas entre ellos.

Según CAR, esta tendencia en los precios se mantendrá durante los próximos meses, seguramente todo el año. Y según el mas mínimo sentido común, este nivel de descuentos oficiales promovidos por las propias marcas no se verán en España mientras algunos se empeñen en mantener, y aplaudir el Plan 2000E. Con la que está cayendo, y nuestro poder adquisitivo a la altura de Eslovenia, seguimos pagando por lo que no son más que vulgareselectrodomésticos con ruedas a precios más propios de articulos de lujo.

No comments: