Wednesday, March 16, 2011

Saab en riesgo de bancarrota


Saab 9-5
Hace unas semanas nos hacíamos eco de un informe que aseguraba que la reestructuración de Saab no está siendo todo lo rápida que debería ser. Recordemos que hace algo más de un año pasó un auténtico calvario propiciado por General Motors, que quería desprenderse de ella sacando una buena tajada, e incluso llegó a poner en marcha su completo desmantelamiento. Finalmente, la firma holandesa Spyker la salvó sobre la campana.
Muchos pusieron en duda la capacidad de este pequeño constructor de lidiar con el destino de una marca notablemente más grande, y con gran carga emblemática como es Saab. A las pocas semanas de adquirirla ya rebajaron sus expectativas de recuperación, refrendado por el informe citado anteriormente. Ahora, hemos sabido que la situación es más grave de lo que todos esperábamos, puesto que se especula seriamente con que podría entrar en bancarrota en próximas semanas. Esta información llega justo después de saber que Spyker ha vendido su división de deportivos para poder digerir la adquisición de Saab.

Saab 9-4X
¿Cómo sabemos todo esto? Evidentemente, ni Spyker ni Saab han pronunciado una sola palabra sobre esta situación, pero ha sido el empresario ruso Vladimir Antonov el que ha dejado entrever la situación de la marca sueca en una entrevista a un diario del país escandinavo. El expresidente de Spyker está muy interesado en adquirir una parte de Saab; ya ha negociado con Spyker la adquisición de una parte y, al parecer, en estas negociaciones es donde se ha percatado de esta supuesta situación económica.
Antonov asegura que Saab no será capaz de alcanzar el objetivo de vender 80.000 unidades en 2011, algo que entra en contradicción con las promesas transmitidas al European Investment Bank para que les concediera el fuerte apoyo económico que les han proporcionado. El incumplimiento de esta premisa provocaría un total colapso financiero en Saab, lo que le obligaría a entrar en bancarrota cinco días después de finalizar el préstamo proporcionado por elEIB.
Saab 9-5
El empresario ruso afirma que es necesaria una inyección de dinero de mil millones de euros, algo para lo cual él estaría dispuesto a colaborar. Realmente no podemos tomarnos esta información como verídica, porque es evidente que Antonov tiene un fuerte interés en entrar en Saab, algo que hace que sus palabras no sean muy objetivas. En todo caso, parece cierto que la situación de Saab sigue siendo delicada, y necesitará tiempo y trabajo para recuperar la normalidad. Esperemos que el Saab 9-5 y el Saab 9-4X, así como el esperado reemplazo delSaab 9-3 les ayuden a superar esta indeseada situación.
Vía: WCF

El surtidor electrico de carga Cofee & Charge


La mayor desventaja de los coches eléctricos es, además de su coste inicial, el tiempo de carga y la autonomía. Un proyecto español quiere reducir el tiempo de carga a 20 o 30 minutos, o sólo 3 o 5 minutos si sólo necesitamos 30 km de autonomía más. Lo han denominado Cofee & Charge.
No será la solución definitiva para la adopción masiva de los coches eléctricos, pero sí supone un paso necesario para convertirlos en una realidad cotidiana. El proyecto SURTIDORtiene como objetivo crear electrolineras ultra-rápidas para recargar las baterías en el menor tiempo posible. Está financiado por el Ministerio de Industria, y liderado por la empresa GH Electrotermia, pero en él participan diversas entidades entre las que destacan empresas como Endesa o Iberdrola y varias universidades.

¿Cómo funciona la recarga ultra-rápida de coches eléctricos?

El proyecto SURTIDOR consiste en una estación de recarga (en la foto) que utiliza corriente continua con 50 kW de potencia, mediante al protocolo de conexión japonés CHAdeMO, un estándar de recarga desarrollado por un consorcio de fabricantes de automóviles japoneses y europeos.
Una de las novedades del proyecto es que el cargador es externo al vehículo. Se trata de un convertidor de potencia que entrega carga a las baterías del coche a demanda, según indique el vehículo eléctrico, ya que es este el que supervisa el proceso y evalúa cuál es el mejor método de carga de su batería.
Dos entidades participantes en el proyecto, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el laboratorio de baterías de la Universidad de Oviedo, analizan el impacto de este tipo de recarga rápida en la fiabilidad a largo plazo de las baterías eléctricas, uno de los factores importantes para su adopción masiva. Gracias a los 50 kW de potencia con corriente continua y la optimización en el proceso de carga se consiguen tiempos más rápidos de carga.
Otro de los puntos del proyecto es el sistema bautizado como B2G (Battery to Grid- Batería hacia la Red), que consistiría en unas baterías de respaldo en las estaciones de servicio, que tendrían una utilidad doble: por una parte almacenar energía para no tener que retirar tanta energía de la red eléctrica en horas punta para recargar coches, y un paso más allá sería inyectar energía a la red eléctrica cuando sea sobrante o cuando la estación tenga energía sobrante de forma puntual si utiliza paneles solares.
Renault Fluence Z.E., presentación y prueba en París

¿Cuándo estará disponible?

Según nos han contado sus responsables, ya cuentan con un prototipo operativo pero pendiente de homologación. Su objetivo era tenerlo funcionando a finales de abril, sin embargo lacatástrofe en Japón ha afectado al proyecto, ya que han tenido que posponer una de las certificaciones por organismos de aquél país. Confiamos en que esta homologación se produzca cuanto antes, sobre todo porque sería también una buena señal respecto a la recuperación de Japón.

¿Cuánto tiempo se tarda en recargar el coche eléctrico?

El Proyecto SURTIDOR no sustituye a los métodos de recarga convencional, ya que es un esquema básico de los coches eléctricos. La recarga lenta se seguiría realizando por la noche, cuando la energía es más barata y no hay problema en tener el coche entre 6 y 8 horas conectado (Sleep & Charge).
Habría una recarga intermedia (Shop&Charge) de unas 3 y 4 horas, con un voltaje distinto al que tenemos en nuestras casas, enfocado a centros comerciales y a lugares de trabajo.
Pero un tercer sistema sería el que ellos han denominado Cofee & Charge, para cubrir imprevistos si de forma puntual necesitamos ampliar la autonomía por algún imprevisto. Su objetivo sería cargar el 80% de la capacidad de la batería en un tiempo entre 20 y 30 minutos, porcentaje con el que obtendríamos unos 100 km de autonomía.
Por cómo funciona el sistema de recarga, en los minutos iniciales se inyecta mucha más energía en las baterías, con lo cual tener 30 km de autonomía llevaría únicamente entre 3 a 5 minutos.
enchufe coche electrico

Implicaciones del proyecto SURTIDOR para la adopción del coche eléctrico en España

Por los tiempos y métodos de carga podríamos pensar que, aún con esta mejora, el coche eléctrico no sustituye a nuestros coches habituales. Lo cierto es que no los sustituye en todas las ocasiones, pero sí en el 80% de las ocasiones en el que lo utilizamos el 80% de los usuarios. La recarga rápida en 20 minutos amplía el número de ocasiones en la que podemos utilizar el coche eléctrico sin quedarnos tirados.
Quedan por resolver los viajes largos, sin embargo el salto que supone poder utilizar eléctricos en vías urbanas y en trayectos intermedios, sabiendo ahora que no nos quedaremos tirados aunque necesitemos 30 km extra, los acercan a la realidad. El tiempo nos dará la razón.
Fuente: GH Electrotermia

Kia: Red Dot Award para el nuevo Optima


Kia Optima 2010
Reunión anual con el prestigioso Premio Punto Rojo, el título de "mejor de lo mejor" modelo fue a un Kia , el nuevo Optima . Para hacer un par con el éxito del nuevo sedán de tamaño mediano, es la reciente Sportage , que tiene un importante premio en su categoría.
Los resultados de los premios Red Dot 2011 no sólo se confirman los recientes esfuerzos de Kia en la creación de modelos se caracteriza por un moderno y atractivo. En 2009 y 2010, respectivamente, fueron premiados en reconocimiento de la nueva alma y Ven .
En diciembre pasado, Optima y el Sportage se otorgaron también el International Forum Design de Hannover. El estilo de la Kia de una vez es realmente un recuerdo lejano que parece a siglos de distancia ...

BMW M3 fotos espía de un misterioso pick-up


BMW M3 pick-up
Fotógrafos del sitio Autoblog han pinchado una mula en Nurburgring que nadie podría haber imaginado la existencia, el juez original con la mayor sospecha. El BMW M3 Coupéconvertido en pick-up es de hecho un coche es demasiado excéntrico y extravagante no despertar preocupación, aunque los detalles de marketing viral (ya se utiliza para promover el concepto EfficientDynamic) podría anticipar una campaña de promoción sin precedentes.No subestime la posibilidad de ajuste en una sola, tal vez para el Salón del Automóvil de Essen o EMS, o uno de los Inocentes menos prosaica publicado un par de semanas de antelación.

Fotos espía Porsche 991 Turbo


Porsche 991 turbo

Las fotos espía recogida por Autoblog nos muestran el nuevo Porsche 911 Turbo , también conocido como el 991 Turbo. Fácilmente reconocible por su parte trasera los pasos de rueda ancha y la ingesta de aire laterales tipo clásico, el Turbo finalmente revela la parte trasera sin camuflaje pesado, que revela un cambio decidido en el pasado: además de agotar plenamente integrados en el parachoques trasero, similar al modelo actual , desaparece porque el clásico de ala fija, sustituido por un elemento que falta en el reconocimiento de las formas, al final de la cola.
Si estas son las últimas líneas de la Turbo, Turbo, por primera vez no destaca aerodinámicamente aspirado modelos más, lo que también reduce el tamaño de la cubierta del motor. Desde 1974, año en el debut del primer Turbo de 3 litros, 260 caballos de fuerza de 4 velocidades, hasta la actual 997 Turbo, el tamaño de los alerones han cambiado varias veces, cada vez más pequeñas y móviles, sólo para regresar en fijos y grandes modelos más extremas como GT2 y GT2 RS . Considerando que el debut de la entrada de la 991 a la próxima Salón del Automóvil de Frankfurt, el Turbo 991 podría ser lanzado en el Motor Show de Ginebra 2012, con una tasa de características técnicas de sesiones: el turbo boxeador doble duda sobre acciones, superior a 500 CV en combinación con la caja de cambios PDK y ruedas tracción a las cuatro ya en la versión base.

Tata píxel: pronto debut en Europa



Tata Pixel Concept
Tata pronto podría lanzar la versión de producción del Perú en Europa. La noticia, reportada por un conocido texto de Inglés-y, por tanto, para refutar la hipótesis de un debut en el viejo continente para una versión de "enriquecido" el Nano. El píxel es la versión más avanzada de este concept car, cubierta con estilo occidental y el contenido. El gigante indio está convencido de que el medio es "el más eficiente cuatro lugares en el mundo." Los vértices de la misma casa que se han asegurado de que el coche, con convencionalmente puertas con bisagras y purificado de elementos para mostrar el coche está casi listo para la producción.
El marco es más corto que el Nano , revisada para mejorar el manejo y el ruido. Menos de 3 metros de largo (250 mm más corto que el modelo derivado), tendrá un peso de sólo 750 kg y las emisiones de CO2 inferiores a 100 g / km. Mérito de 3 cilindros 60 CV, 1.2 diesel, que se encuentra debajo de los asientos traseros y se combinan con una velocidad de transmisión 5. Tata también aseguró que pronto dará a conocer una de 4 puertas con el mismo paso del Nano.
El CEO de Ratan Tata , le preguntó sobre los rumores sobre una crisis de la producción del Nano, dijo que inicialmente el volumen de comercio fueron menores de lo esperado debido a defectos en la comercialización. "El Nano es la mitad que en muchas áreas del país tiene como objetivo sustituir las motocicletas, especialmente en las zonas rurales, donde los compradores son sobre todo los coches nuevos." Actualmente, el Nano es de 9.000 unidades por mes, mientras que la casa tiene como objetivo producir un total 200.000 coches al año.
Tata Pixel ConceptTata Pixel ConceptTata Pixel ConceptTata Pixel Concept
Vía | Autocar

Porsche confirma oficialmente el Cajun. Se producirá en Leipzig


Ricostruzioni grafiche Porsche Cajun
No es que se dejó pocas dudas al respecto, pero hoy la noticia ha tenido en las trampas de la burocracia: Porsche ha confirmado que producirá un pequeño SUV, lo que confirma que su nombre temporal que se conoce en Zuffenhausen es Cajun . El modelo se producirá este año de la fábrica en Leipzig, donde se realizan todas las operaciones de montaje y pintura.
La noticia significa que el sistema alemán, donde se crearon Cayenne y Panamera , dará empleo a 1.000 trabajadores a otros, y que incluso en Zuffenhausen y Weissach creará nuevos puestos de trabajo. Después de la expansión en Leipzig (la fábrica nació en 2002) que permitirá alcanzar la llegada de Cajun, Zuffenhausen también se ampliará, según lo anunciado hoy por la casa, pero no dio más detalles. Con el Cajun, Porsche pretende ampliar su base de clientes a un público más joven.