Saturday, December 3, 2011

Unos 500 empleados eventuales dejan de trabajar en Volkswagen Navarra

Pamplona, 2 dic (EFE).- Unos 500 empleados eventuales de Volkswagen Navarra de la línea de derivados (MLD), en la que se han suprimido dos turnos, han dejado de trabajar hoy en la factoría, ya que sus contratos terminan el 12 de diciembre, pero la próxima semana es festiva y la planta permanecerá cerrada. A estos eventuales se suman otros 200 de turnos de fin de semana que ya han dejado de trabajar en Volkswagen, hasta un total de 700, y quedarían otros 400 eventuales, aproximadamente, cuyos contratos terminan el 23 de diciembre y dejarán de trabajar en esa fecha, han informado a Efe fuentes sindicales. Los eventuales a los que no se les renueva el contrato, en aplicación del acuerdo firmado en junio, se integrarán en una bolsa de empleo para su contratación prioritaria en el futuro. El presidente del comité de empresa de Volkswagen, José Luis Manías, de UGT, ha comentado a Efe que éste es "un momento triste", porque los sindicatos "estábamos peleando para que estos trabajadores se queden", pero el cierre del programa de este año y la previsión para el próximo "obliga a adaptar las capacidades" de la fábrica. No obstante, ha apuntado que se va a cumplir el compromiso del acuerdo de empleo que prevé el paso a fijos de 300 eventuales antes de final de año. El comité de empresa, ha destacado Manías, exige a la dirección del consorcio que "haga todos los esfuerzos posibles" para el mantenimiento de la producción en Pamplona y en ese sentido ha considerado que el 2012 "no va a ser un año de desastre ni muchísimo menos", aunque, debido a la situación internacional, las previsiones "se están haciendo de una manera conservadora". Manías ha asegurado que el propio consorcio está planificando el 2012 sobre una previsión de bajada de las ventas a nivel mundial y la crisis financiera europea, que, "según la propia marca Volkswagen puede influir negativamente". El presidente del comité de empresa ha subrayado sin embargo que las 300.000 unidades que se han previsto para el próximo año, aunque no aumentaran a lo largo de 2012, supondrían la tercera o cuarta mejor producción de los últimos quince años. El dirigente sindical ha opinado que hay que esperar a ver cómo se comportan las ventas a lo largo del año, ya que en épocas de crisis las previsiones a largo plazo "prácticamente ya no se hacen", sino que la visión es "a muy corto plazo" y se hacen "correcciones permanentes" de la producción. EFE

Nissan Leaf

Ante la todavía escasa y quizá poco competente oferta de modelos eléctricos en el mercado, Nissan lanza el Leaf, un coche eléctrico de "verdad". Digo esto porque equivale por calidad, equipamiento, seguridad o espacio interior a modelos con motor de combustión de tamaño parecido. Por su longitud, 4,41 m, es parecido a coches como el Ford Focus, el Volkswagen Golf o el Mazda 3. El Nissan Leaf es el modelo más costoso de todos los señalados (a igualdad de potencia) y el que menos autonomía tiene. Debido a su autonomía (175 km) no es recomendable como coche único, pero puede ser más que suficiente para recorridos por la ciudad y sus alrededores. Además, su mantenimiento es muy barato: cargar completamente su batería cuesta menos de 2 Euros, ya que la tarifa eléctrica es más barata. En España, algunas comunidades incentivan el uso y compra de vehículos eléctricos. Por ejemplo, en Madrid, el Leaf no paga impuesto de matriculación durante toda su vida útil, ni aparcamiento en las zonas de estacionamiento limitado. Actualmente, el competidor más duro para el Nissan Leaf es el Renault Fluence Z.E, de mayor tamaño que el Leaf y menor precio, unos 20 000 Euros. La razón de que sea mucho más barato radica en que su batería no es propiedad del cliente, sino que el cliente la usa en régimen de alquiler por aproximadamente 80 Euros cada mes. El Nissan Leaf se vende con un único nivel de equipamiento que es completo e incluye elementos que en otros coches son opcionales, como por ejemplo navegador. La pantalla de la consola central incluye funciones muy importantes e interesantes. Por ejemplo, es posible programar la recarga de la batería cuando la electricidad es más barata, programar la ventilación para que el coche esté a la temperatura deseada a la hora elegida o comprobar si con la carga restante es posible llegar al destino introducido en el navegador. A distancia, por internet, también se puede activar y desactivar el climatizador o iniciar y detener el proceso de recarga, entre otras funciones.

Mercedes-Benz abre cuatro nuevos talleres TruckWorks en España - Noticias en Autoprofesional.com

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La CE aboga por coches más limpios, frente a las reticencias del sector

Bruselas, 2 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un informe en el que insiste en la necesidad de adoptar una estrategia para el automóvil en Europa en la que se tenga en cuenta la creciente competencia de los productos asiáticos y que promueva la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El informe, preparado por el grupo de alto nivel CARS 21 del que forma parte la CE y representantes del sector, hace hincapié en la creciente competencia que sufren las compañías automovilísticas europeas en los mercados domésticos y pide esfuerzos para mantener la producción de automóviles dentro de la Unión Europea.

"Debemos trabajar para que cada acuerdo que se establezca con un país no comunitario se respete las reglas de reciprocidad", de modo que los productos europeos no pierdan en competitividad recalcó el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, en rueda de prensa.

El informe también recalca la necesidad de que se cumplan los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera a través del desarrollo de tecnologías más limpias.

Sin embargo, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) reiteró en Bruselas su oposición a que la industria asuma la mayor parte de la responsabilidad en la reducción de emisiones de CO2, y advirtió también del elevado coste de algunas tecnologías para que los coches contaminen menos.

"Nadie puede bajar las emisiones de CO2 sin investir en tecnologías, y los costes suben exponencialmente", afirmó Dieter Zetsche, presidente de ACEA y de Daimler-Benz, en una rueda de prensa.

Para Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat y próximo presidente de ACEA, "sería increíblemente ingenuo creer que estos niveles de emisiones vienen sin costes".

Marchionne recalcó que los fabricantes están en desacuerdo con los objetivos medioambientales, pero recalcó que hace falta no dañar la competitividad de la abrumada industria europea del sector.

"Tenemos que lograr los objetivos sin paralizar a la industria", afirmó.

Zetsche insistió en una vieja petición del sector: que el objetivo de bajar las emisiones de CO2 se comparta entre muchos más actores y no solo la industria.

Así, recordó que hace falta mejorar las infraestructuras de transporte (para reducir atascos) o aumentar la proporción de biocombustibles en las gasolineras.

El presidente del fabricante de camiones DAF, Harrie Schippers, dijo que en el caso del transporte por carretera no se puede actuar solo con la legislación de la UE, sino que hay que actuar en aspectos como la mejora de la cadena logística o la formación de los conductores para reducir las emisiones contaminantes.

Hertz lanza una campaña para fomentar el uso de las bicicletas eléctricas

La empresa de alquiler de vehículos Hertz ha puesto en marcha una nueva campaña orientada a fomentar el uso de las bicicletas eléctricas como transporte alternativo, para lo que ofrecerá precios más competitivos en nueve modelos de la marca Flyer Electricbikes, informó la compañía en un comunicado.

De esta forma, Hertz ofrecerá el alquiler de uno de estos nueve modelos de Flyer Electricbikes por 9 euros la hora a todos los clientes que tienen contrato con la empresa o a quienes forman parte de Hertz #1 Club Gold, mientras que para el resto de clientes el tiempo mínimo de alquiler será de un día y tendrá un coste de 24 euros.

La corporación explicó que este servicio de alquiler de bicicletas eléctricas con Flyer Electricbikes ofrece la posibilidad de realizar excursiones guiadas por las ciudades de Granada y de Palma de Mallorca. Estas bicicletas se pueden alquilar de forma anticipada y en las oficinas, aunque también se podrá solicitar la entrega y recogida a domicilio.

El precio del alquiler incluye siempre la cesión del casco y del chaleco de seguridad vial, así como la formación sobre el uso de este tipo de vehículos en la vía pública. Hertz aseguró que este servicio ya está disponible en Granada, Almería, Alicante, Valencia, Barcelona, Álava, Mallorca y Formentera.

Creafutur presenta un 'car sharing' con vehículos eléctricos

La empresa Creafur ha presentado en la Feria SmartCity Expo de Barcelona el primer sistema de 'car sharing' con vehículos eléctricos, que se empezará a desarrollar en enero a través de una prueba piloto con motos eléctricas en Barcelona, según ha informado la compañía en un comunicado.

En esta primera fase, los usuarios tendrán que ir a los puntos de recogida establecidos, mientras que la segunda fase, que se hará en el 22@, consistirá en un sistema de 'sharing' abierto en el que el cliente no dejará los vehículos en puntos concretos, sino que señalará, a través del móvil o de la web, donde está y dónde quiere ir, y el sistema le responderá con la ubicación exacta del vehículo asignado.

Se trata de un nuevo modelo de movilidad urbana, que nació a petición del Ayuntamiento de Barcelona a Creafutur --ubicada en Esade Creapolis--, y cuenta con el apoyo y colaboración de empresas e instituciones como el RACC, Idiada, Going Green, Mobecpoint y Kektria.

Nissan para la línea de la furgoneta X83 durante seis días

La planta de Nissan en Barcelona ha empezado este viernes un paro de seis días en la línea que fabrica la furgoneta X83, que se comercializa como Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro, para adaptar la producción a la caída de la demanda, según han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.

En concreto, la automovilística pretende reducir en 1.700 unidades las previsiones iniciales de este modelo, que emplea a unas 600 personas, según han concretado fuentes sindicales.

Según ha detallado la compañía, la actividad de esta línea se suspenderá durante seis días "utilizando flexibilidad interna pactada en el convenio, con el objetivo de alinear el volumen de producción a la demanda del mercado".

En concreto, la línea de la furgoneta estará parada durante toda la semana que viene --el martes y jueves son festivos--, y los lunes 12 y 19 de diciembre.

La planta de la Zona Franca de la compañía japonesa también fabrica los modelos 4x4 Pathfinder, el 'pick up' Navara y la furgoneta NV200, que se están produciendo según lo previsto.

CALENDARIO 2012

El comité de empresa prevé firmar el calendario laboral de 2012 durante la semana del 12 de diciembre y, pese a las malas perspectivas económicas de España y Europa, no prevén grandes descensos de la producción.

Los sindicatos auguran que el nivel de fabricación de los modelos Pathfinder y Navara se mantendrán, mientras que sí prevén un descenso de la producción de las dos furgonetas.

Renault rappelle des 4X4 Koléos pour un problème de direction – Est Républicain | Auto

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