Friday, December 26, 2008

CITROEN SIGUE APOSTANDO POR CHINA

Las marca automovilística francesa Citroën ha lanzado su modelo Grand C4 Picasso en el mercado chino, como parte de su estrategia de expansión en este país, uno de los que está registrando mayores crecimientos en los últimos tiempos, informó la compañía en un comunicado.
El responsable de Diseño de PSA Peugeot-Citroën en China, Oleg Son, resaltó que este vehículo ha sido desarrollado sobre el concepto 'visiospace', en el que se combina un amplio espacio interior y confort con un elevado grado de luminosidad para los ocupantes.
"Este concepto, totalmente inédito en China, responde perfectamente a las expectativas de los clientes de monovolúmenes", añadió la compañía automovilística, que resaltó que este modelo cuenta con características que le hacen "innovador y único" en el mercado chino.
Con la introducción de este vehículo, Citroën amplía la actual gama de productos importados que comercializa en China, formada por el C4 Cupé, el C5 y el C6, a los que se suman los automóviles que se producen en ese país.

AVENTURA DE RENAULT EN SUDAMERICA

El fabricante francés de automóviles Renault iniciará en 2009 la comercialización en algunos países de Sudamérica de su nuevo modelo de tres cuerpos Symbol, desarrollado sobre la base del Clio, informó hoy la compañía, que recordó que este vehículo se fabrica para toda la región en la planta de Santa Isabel (Argentina).
Renault, que presentó este modelo en la pasada edición del Salón del Automóvil de Moscú, comenzará la venta de este automóvil durante la primera mitad del próximo ejercicio en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y Paraguay.
La corporación que preside Carlos Ghosn explicó que el lanzamiento de este modelo es el último paso de la ofensiva de producto que está llevando a cabo en Sudamérica. Así, el Symbol es el sexto modelo que ha introducido Renault en la región desde 2006, después del Mégane Sedan, del Mégane Grand Tour, del Logan, del Sandero y del Sandero Stepway.
La compañía gala explicó que la introducción de estos nuevos modelos en la región le ha permitido aumentar sus ventas en Sudamérica durante el presente ejercicio. En el acumulado del año hasta noviembre, Renault entregó más de 240.000 vehículos en la zona, un 6,5% más que en el mismo periodo de 2007.
La firma del rombo inicia la venta en Sudamérica del Symbol después de su introducción en Turquía, Rusia, Europa Oriental y Magreb durante la segunda mitad de este año. El fabricante de automóviles indicó que este coche ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes internacionales, ya que cuenta con un elevado espacio interior y tiene un bajo coste de mantenimiento.

TOYOTA AUGURA UN DURO 2009


WASHINGTON (AFP) — Las perspectivas económicas para 2009 se anuncian cada vez más negras tras el anuncio de la OCDE de que el mundo tendrá de 20 a 25 millones más de desempleados debido a la crisis y el fabricante de automóviles japonés Toyota anunciara su primera pérdida operativa en la historia.
Las malas noticias arrastraron a la baja las bolsas mundiales y forzaron a China a anunciar el quinto recorte de sus tasas de interés desde septiembre, con la meta de intentar estimular el crecimiento.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que para 2010 habrá de "20 a 25 millones" de desempleados más en el mundo, de los cuales entre ocho y 10 millones en los países de la OCDE, dijo el lunes su secretario general, Angel Gurría.
"Nos encaminamos a una pérdida de ocho a 10 millones de empleos en la zona OCDE", que comprende a 30 países industrializados, "y de 20 a 25 millones en el mundo de aquí al 2010", dijo Gurría a la radiotelevisión francesa BFM.
Precisó que el sector de la construcción es particularmente afectado porque su actividad "se detuvo de manera brutal", golpeando de lleno a países como España e Irlanda.
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, también advirtió en una entrevista con un diario alemán que las economías de la Eurozona se contraerán en 2009 antes de registrar "un rebote gradual" a fines del año próximo.
En Japón, en tanto, el gigante automotor japonés Toyota anunció que en el ejercicio 2008-2009 sufrirá las primeras pérdidas de su historia, al atravesar "una situación de emergencia sin precedentes" motivada por la crisis del mercado automovilístico mundial.
Para el ejercicio 2008-2009, que termina a finales del próximo marzo, Toyota prevé pérdidas operacionales de hasta 150.000 millones de yenes (1.690 millones de dólares), las primeras desde que empezó a publicar sus resultados financieros en 1940.
En el periodo anterior, sus beneficios operacionales totalizaron los 2,27 billones de yenes (25.000 millones de dólares).
Estas previsiones revelan que la crisis en el sector mundial del automóvil es cada vez más profunda y que no sólo afecta a los gigantes estadounidenses como General Motors y Chrysler, que acaban de obtener una ayuda de Washington para tratar de evitar la quiebra.
En China, el banco central de China anunció un recorte de su principal tasa de interés a un año por quinta vez desde septiembre, en 0,27 puntos porcentuales, a 5,31%, con la meta de alentar el crédito.
La tasa de depósitos también será recortada en 27 puntos de base, a 2,25%, y la tasa de reservas obligatorias de los bancos (encaje) bajará en un medio punto porcentual.
En Wall Street, la Bolsa de Nueva York terminó en baja, en un mercado afectado por la caída de los precios del petróleo (WTI) por debajo de los 40 dólares el barril y la debilidad del consumo, en una sesión poco animada ante la aproximación de las fiestas de fin de año: el Dow Jones perdió 0,69% y el Nasdaq 2,04%.
Las plazas latinoamericanas registraron también caídas pronunciadas. La mayor bolsa regional, Sao Paulo, bajó 3,87%, Buenos Aires descendió 4,59% y Santiago perdió 0,48%.
En Europa, el índice CAC 40 de la Bolsa de París se hundió un 2,31% al cierre, el DAX de la Bolsa de Fráncfort cayó un 1,23% y el Footsie 100 de la Bolsa de Londres retrocedió un 0,88%. Madrid perdió un 1,83%.
Una encuesta realizada en Alemania mostró que el índice de confianza de los consumidores de la mayor economía europea se ha estancado en menos de la mitad de su nivel de diciembre de 2007.
El euro subía frente al euro pero se encontraba por debajo de los 1,40 dólares tras el paquete de rescate del gobierno estadounidense a la industria automovilística.
Los líderes financieros anticipan tiempos difíciles en 2009 y advierten que podría ser incluso peor que este año a pesar de las medidas gubernamentales de aumento del gasto.
"Nuestros pronósticos ya son muy oscuros, pero serán más oscuros aún si no se implementan suficientes estímulos fiscales", indicó el domingo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, a la radio británica BBC.
A pesar de las malas noticias, la Bolsa de Tokio subió el lunes un 1,57%. No obstante, la Bolsa de Hong Kong perdió 3,3%, Shanghai cayó 1,52% y Sídney un 1,60%.
La administración del presidente George W. Bush admitió que dejará a la de Barack Obama un déficit presupuestario considerable, aunque rehusó decir si superará el billón de dólares y confirmó que no presentará un segundo plan de reactivación económica en los 29 días que le quedan.
Para intentar contener la crisis en la primera economía mundial, Obama, decidió aumentar su meta de creación de empleos en 500.000 puestos de trabajo, para un total de tres millones de nuevos empleos.
El vicepresidente electo Joseph Biden también confirmó que el equipo de Obama trabaja en un segundo paquete de estímulo económico. Según la prensa estadounidense, diseñan un paquete por 675.000 a 775.000 millones de dólares en dos años.

QUE SUPRIMAN EL IMPUESTO DE MATRICULACION

La industria del automóvil reclama suprimir el impuesto de matriculación
Dice que si no se toma ninguna medida importante se dejarán de vender casi un millón de turismos nuevos
Madrid. (EFECOM).- La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) reclama la supresión del Impuesto de Matriculación como medida de impacto que tendría efecto inmediato sobre los consumidores y la demanda de vehículos.
En un comunicado, Anfac argumenta que con motivo del debate abierto sobre la nueva financiación autonómica, el sector de automoción espera que el Gobierno contemple esta medida para reactivar el mercado de automóviles de turismo. Tras recordar que el Impuesto de Matriculación es un tributo que recaudan las Comunidades Autónomas, Anfac explica que en el momento actual de crisis que atraviesa la comercialización de vehículos, con una caída cercana al 30% en 2008 y unas previsiones iniciales para 2009 de un fuerte retroceso, la supresión de este impuesto sería una ventaja clara para el consumidor. Anfac estima que, si no se toma ninguna medida importante, entre el año 2008 y 2009 se dejarán de vender casi un millón de turismos nuevos, que es el equivalente prácticamente a tres factorías produciendo a tres turnos. Recuerda la Asociación que el ministro de Industria en la reunión que mantuvo en Santiago de Compostela el pasado 25 de noviembre con las Comunidades Autónomas donde hay instalados centros de fabricación, les pidió "sacrificios" con el fin de mantener una industria tan importante para el país como es la de automoción. De hecho, las nueve comunidades autónomas que cuentan con fábricas de vehículos concentran más del 80% de la recaudación del impuesto de matriculación. Por ello, las Comunidades Autónomas "pueden y deben" jugar un papel importante en el mantenimiento de una industria tan importante para los ciudadanos de todo el país, y, en especial, para los residentes de las Comunidades Autónomas donde existe alguna fábrica de vehículos. El coste total de la supresión del Impuesto para los Comunidades Autónomas ascendería a un total de 800 millones de euros, cantidad que quedaría compensada por el aumento de la recaudación de IVA de la demanda adicional generada por el impulso en la venta de automóviles. El presidente del Gobierno manifestó el pasado 27 de noviembre en el Parlamento su apoyo al sector del automóvil y la necesidad de tomar medidas de calado para el mantenimiento de la industria y la mejora de la comercialización de vehículos en España. Por otra parte, Rodríguez Zapatero anunció un Plan Integral para el Automóvil y para el mismo manifestó su intención de contar con el sector, agrega Anfac. Esta Asociación, apoyada por las principales asociaciones del sector -Aniacam (importadores), Ganvam (vendedores) y Sernauto (industria de componentes)- ya ha presentado las propuestas a incluir en el Plan y una de ellas es la supresión de este impuesto que no existe en los países productores de vehículos. Por ello, "esperamos que se tome en consideración la opinión del sector del automóvil, ya que esta medida ha suscitado el consenso generalizado de los agentes del sector". Anfac pone finalmente de relieve que en nuestro entorno europeo, y, en especial en los principales países productores se han tomado medidas que suponen una rebaja de impuestos. En Alemania se ha suprimido el impuesto de circulación por razones medioambientales; en Francia se ha implantado un plan de incentivos al achatarramiento de vehículos de 1.000 euros por vehículo, (similar al Plan PREVER que existía en España) y en Reino Unido se ha rebajado el IVA.