Thursday, January 15, 2009

Rick Wagoner, vicepresidente de GM: "Saab es un lujo que ya no nos podemos permitir"

Con estas duras palabras del vicepresidente de la General Motors, Rick Wagoner, se daba respuesta a las múltiples preguntas sobre el futuro de la marca sueca bajo el paraguas de GM. Lutz concedió una entrevista a la publicación inglesa Autocar en la que citaba que Saab había costado a su multinacional más de 800 millones de dólares (600 millones de euros aproximadamente), y que no les ha reportado un solo dolar de beneficio.Lutz comentaba que si han mantenido Saab es porque todos los de la administración de GM aprecian la marca y le gustan sus coches, pero que en una situación de crisis como la actual no se pueden seguir haciendo cargo de ella. El propio Bob se negó a responder a la pregunta de si el sustituto del Saab 9-5 llegará a producirse, sembrando dudas sobre los rumores aparecidos al respecto. En una rápida reflexión me gustaría decir que para Lutz es muy fácil criticar a Saab y desprenderse de ella, pero la culpa de su fracaso es completamente suya y de su equipo de la GM, que compraron la marca y no la supieron redirigir adecuadamente. Esperemos que Saab pueda encontrar un dueño rápidamente que la sepa cuidar y administrar como es debido.

Un concesionario Lamborghini habría estafado 12 millones de dólares a VW

Lamborghini Orange County, uno de los mayores concesionarios de la marca italiana en el mundo, colgó el cartel de cerrado el pasado mes de noviembre, algo que para muchos resultó algo inesperado. Pues bien, según publican en Orange County Register, la firma de crédito del grupo VAG en Estados Unidos, mejor conocida como Volkswagen Credit, ha denunciado al concesionario por una deuda que asciende a los 12 millones de dólares.
Según los datos proporcionados por la fuente, el concesionario habría vendido 54 coches a precios de vacas flacas en apenas ocho días, tras lo que los dueños decidieron cerrar la empresa y largarse con el dinero en el maletín.
Los vehículos vendidos a precios de saldo no habían sido pagados a Lamborghini, sino que se habrían financiado a través de VW Credit, por lo que VAG se queda sin dinero y sin coches. Habrá que ver hasta donde llega todo esto y esperar, pero como bien se preguntan los chicos de Autoblog: ¿cómo haría el concesionario para vender 7 Lambos diarios durante un período de 8 días y permanecer bajo perfil?.

El SEAT Ibiza sigue arrasa en Austria

El fenómeno Ibiza en Austria parece no tener fin. Después de haberos comentado las muy buenas matriculaciones obtenidas durante algunos meses en este mercado del polivalente español, recuperamos la noticia con importantes novedades.
Durante el pasado mes de Diciembre, el SEAT Ibiza logró la sexta posición en el ranking total de ventas y el segundo de su segmento, sólo superado por el VW Polo y sus estupendas ofertas. Sin embargo, el resultado más positivo es el obtenido en el acumulado entre Enero y Diciembre, que escala posiciones hasta la entrar en el Top10, siendo el octavo automóvil más vendido del mercado, con un incremento en las ventas del 172% y un total de 5.145 unidades.
En cuanto a los datos de SEAT en general, las cifras hablan por sí solas, con un incremento superior al 35% y un total de 10.366 unidades en 2008, obteniendo una cuota de mercado del 3,53%. Sólo en Diciembre la firma se alza con el puesto número 7, con un incremento del 18% y una cuota del 3,91% de todo el mercado.

Jaguar y Land Rover despedirán a 450 empleados

, , Días después de lanzar dos de los mejores Jaguars de los últimos tiempos, la hermandad Jaguar Land Rover acaba de anunciar que despedirá a 450 personas de sus plantillas en conjunto. Las dos marcas, pertenecientes al gigante indio Tata, no han dado explicaciones por el momento de las razones del recorte de plantilla, pero la crisis actual del sector es motivo más que suficiente para justificar recortes (cosa que algunos están aprovechando para limpiar sus plantillas).300 de los despidos se producirán en la sección administrativa de las marcas, con lo que no afectarán a la capacidad productiva de las plantas de una manera directa. Mientras tanto, Tata sigue presionando al gobierno británico para que conceda ayudas para mantener la producción de ambas casas en el Reino Unido.

Compañía rusa quiere comprar derechos de producción de varios modelos SsangYong

, Con SsangYong agonizando entre sus problemas económicos y la desatención de su casa madre SAIC, parece que empiezan a aparecer los "buitres" que quieren aprovecharse de la situación, algo que por otra parte puede acabar beneficiando al usuario final de la marca coreana...Al parecer, Sollers, marca rusa que fabrica bajo licencia varios modelos de SsangYong, habría ofrecido una cantidad de dinero no revelada a los surcoreanos, a cambio de poder fabricar la gama completa de SUV de manera independiente de la casa matriz. De esta manera coches como el Rexton II seguirían en el mercado en los países del Este de Europa, y quien sabe si podrían ser importados por la red de distribuidores de SsangYong en un futuro cercano, si es que al final la casa coreana acaba cerrando sus puestas. Lo que es seguro es que si la cifra ofrecida por Sollers es apreciable, esto puede representar una buena salida al atolladero en el que se encuentra inmersa SsangYong.

SEAT quiere un Plan Prever como el alemán

Hace unos días el gobierno alemán presentó un programa para incentivar las ventas, similar al Prever español. Tendrá validez hasta finales de año y consta de ayudas directas de 2.500 € para adquirir un vehículo nuevo o seminuevo siempre que sea entregado uno viejo con al menos nueve años.
SEAT, consciente del bajón de las ventas en España, ha solicitado ayudas similares para fomentar la compra. Teniendo en cuenta que el Plan VIVE en sus primeros días no funcionó y que con las modificaciones tampoco parece que sea la ayuda más interesante, las ayudas directas podrían cambiar significativamente el panorama, no muy positivo y con miles de puestos de trabajo pendientes de un hilo.
Algunas asociaciones del automóvil ya pedían hace unas semanas la supresión temporal del Impuesto de Matriculación para incentivar las compras.

Ford comienza la fabricación en China del nuevo Fiesta

Casi al mismo tiempo, Ford ha comenzado la fabricación del nuevo Fiesta en España y China. En el país oriental el encargado de su manufactura será la empresa formada por Chag´an Ford Mazda Automobile Company.
Con base en la localidad de Nanjing, Chang´an fabrica las versiones sedán y hatchback del Fiesta. Se pondrá a la venta a finales de Marzo en China, sólo con motores de gasolina. De la misma planta también salen los Mazda3 y Mazda6, Volvo S40, Ford Focus y Mondeo entre otros.
Para más adelante (2010 en concreto), Ford tiene pensado ensamblar el Fiesta también en Tailandia y México.

Chrysler cesará la producción del Pt Cruiser

Después del cese de producción del Chrysler Pt Cruiser Cabrio, la firma norteamericana hará lo mismo con las versiones de cinco puertas el próximo verano. Este modelo lleva en producción desde el 2000 y se fabrica en Toluca, México, para todo el mundo.
El Pt Cruiser se comercializa en multitud de países de todo el mundo y es uno de los modelos más conocidos de la firma internacionalmente. En Europa se ha vendido con motores de gasolina y diésel, este último de origen Mercedes con 2,2 litros y 150 CV.