Tuesday, March 22, 2011

China exige inversion en marcas locales a los fabricantes extranjeros


Volkswagen China
No es la primera vez que os hablamos, ni será la última, del proteccionismo económico chino, al menos en lo que respecta a lo que nos atañe, la industria del automóvil. Mientras la mayoría de fabricantes extranjeros, especialmente de Europa, ya se han dado cuenta delinmenso potencial que supone el gigante asiático, la Administración China ya estudia de qué forma aprovechar la implantación de las marcas de automóviles de fuera para el beneficio de su pujante industria automovilística.
De momento los fabricantes se han encontrado con una condición sine qua non para construir nuevas factorías sobre suelo chino o aumentar su capacidad en China, y esta no es otra queimplantar su propia marca de bajo coste en este país. Por contraria que parezca esta medida al libre comercio y a los propios intereses de los constructores extranjeros, la realidad es que no son pocas las marcas europeas que ya han decidido desarrollar sus marcas low-cost en China o asociarse con las ya existentes.
Citroën Fukang China
Aunque en principio no hay ninguna ley que así lo exija, los fabricantes ya han reconocido las presiones del Gobierno de la República Popular de China a la hora de negociar sobre la ampliación de su capacidad industrial en el país. PSA (Citroën-Peugeot) confirma que en la negociación para recibir la aprobación de su nueva joint-venture con Chang’an una de las condiciones fue precisamente implantar su propia marca de bajo coste en China, y no sólo eso sino que ya se plantean incluso exportar vehículos a otros países.
La historia es así de sencilla. Los fabricantes quieren aumentar su nicho de mercado en China y China quiere que los fabricantes apuesten por la industria automovilística local. Hay quien asegura que incluso se estaría planteando que de la capacidad industrial producida por los fabricantes extranjeros en China, al menos un 30% se destinase a marcas locales.
¿Tiene sentido tanto proteccionismo económico? ¿Beneficiará únicamente a China o el beneficio obtenido por los fabricantes extranjeros en el gigante asiático compensará el aceptar estas exigencias que limitan sus movimientos? Chantaje o no. De momento lo único seguro es que todas las marcas apuestan por aumentar sus posibilidades en China y no al contrario.

Terremoto en Japón: participación de los fabricantes



A pesar de el anuncio hace unos días , los fabricantes japoneses se han reanudado las actividades productivas sólo en las últimas horas. En particular, Suzuki y Nissan ya están compartidas entre el 20 de marzo y ayer y hoy debe ser el tiempo para Toyota . Un miedo no sólo del retroceso sufrido por el fabricante del individuo en términos de días de pérdida de productividad y de las remesas sí mismo (un total de pérdida de producción estimada de cerca de 250.000 coches), pero el daño a la industria que gira alrededor de usted, y para los fabricantes otros países, sin componentes "Made in Japan", se ven obligados a detener la producción: se ha pasado con Renault (-15 a 20% de las instalaciones de producción de Busan en Corea del Sur) y Opel , ayer obligado a parar la planta de ensamblaje en Zaragoza, España.
Una situación que, incluso con Fiat , Sergio Marchionne, consejero delegado , dijo en el lanzamiento del nuevo Lancia Thema en el Museo del Automóvil de Turín : "Hay mucha incertidumbre también, pero el impacto será a nivel de la industria automotriz, el impacto a los proveedores se verá, en la cadena. Por nuestra parte estamos analizando el tema, anoche hablamos con nuestros Estados Unidos. Por el momento no vemos los efectos negativos, pero es demasiado pronto, espera. " Mientras tanto, Fiat y Chrysler donará 240.000 dólares a la Cruz Roja para las víctimas del terremoto. A la lista de benefactores también se agregan al grupo Daimler con € 2 millones y la filial europea de Bridgestone con 250.000, más todo el dinero que los empleados se sientan a donar de los suyos.

Nissan ha comenzado la entrega del Leaf



Nissan Leaf
Nissan ha comenzado la entrega de la nueva hoja en Gran Bretaña: ayer los dos primeros clientes han tomado las llaves de su coche eléctrico nuevo, y durante el resto de la semana otros "early adopters" entrará en posesión del auto.
La hoja, que actualmente está construida sólo en Japón, se desarrollará en los próximos años una fuerte relación con el Reino Unido: en 2013, este modelo será ensamblado incluso cero emisiones en la fábrica de Sunderland, donde entre otros nacidos Juke y donde hasta hace poco se reunió el Micra generación de más edad. De acuerdo a la información de la casa, ya está en construcción, que cubren una amplia red de carga de todo el Reino Unido.
Incluso los distribuidores de Nissan que han recibido el mandato de poder de mercado (actualmente 26 en todo el país), estarán equipados con puntos de recarga rápida, capaz de recuperarse de cero a 80% el nivel de carga de la batería en menos de 30 minutos. En general, el Reino Unido han puesto en marcha programas que proporcionan para la instalación de alrededor de 9.000 puntos de recarga para coches eléctricos en 2013.
Nissan LeafNissan LeafNissan LeafNissan Leaf