Ayer publicamos la primera parte de nuestro último especial: “Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos“. Intentamos dar a conocer el mayor número posible de coches que se vendieron en su día en Occidente, pero que después de décadas de terminar su producción y venta Europea aún se pueden encontrar nuevos en los concesionarios de muchos países emergentes, o “menos emergidos”.
En la primera parte os hablamos del Volkswagen Jetta (fabricado por FAW-VW) o el Volkswagen Santana, dos clásicos de los años 80, que aún se rentabilizan muy bien actualmente. Añadíamos una dosis de exotismo con un Peugeot 405 de origen árabe y terminábamos con el Fiat Uno del Mercosur. En esta segunda parte retrocedemos un poco más en el tiempo, con dos coches con origen sesentero. ¿Os apetece seguir leyendo?
Fiat 124 (Lada 2105)
Lanzamiento: 1965
Cese de producción europea: 1980
Fabricante actual: Lada
Web del fabricante: Lada
Una historia divertida la del Lada 2105. El Fiat 124 dejó de venderse en los mercados europeos en 1974, para ser reemplazado por el moderno Fiat 131. En España continuó en producción como Fiat 124 hasta el año 1980. Sin embargo, bajo licencia, el Fiat comenzó a venderse bajo licencia en Rusia como VAZ-2101. La adaptación al frío ruso alteró la gama de motores – reemplazado por un 1.5 local – y lo dotó de piezas más robustas como una carrocería de mejor calibre y frenos de disco en las ruedas traseras.
El coche fue evolucionando, pasando por diferentes nombres y sumando versiones familiares o incluso enfocadas al uso del ejército, ganándose por el camino una reputada imagen de coche indestructible, rudo y fiable. Aún hoy en día se vende el Lada 2105, que a pesar de estar basado en el viejo Fiat 124 sigue gozando de ventas aceptables y es muy usado en los duros inviernos rusos. Su tecnología sigue siendo algo primitiva, aunque tenía carrocería autoportante y una suspensión alejada de las ballestas de entonces.
Dirección resistida, y motor longitudinal delantero con tracción trasera, al antiguo estilo. El motor que lleva es un 1.6 de inyección, aunque hasta el año pasado se vendía con un 1.7 carburado de unos 70 CV. El motor actual desarrolla también 70 CV y un par máximo de 116 Nm. Su consumo mixto es de 8.5 l/100 km, tampoco muy exagerado teniendo en cuenta que el coche pesa más de 1.400 kg debido a la carrocería reforzada de acero. Sus prestaciones son muy básicas, la velocidad máxima es de sólo 150 km/h.
Seat Toledo I (Chery Cowin)
Lanzamiento: 1991
Cese de producción europea: 1998
Fabricante actual: Chery
Web del fabricante: Chery
El Seat Toledo fue el primer Seat desarrollado en cooperación con el Grupo Volkswagen, y uno de los Toledo más exitosos y queridos por sus dueños. Cuando se dejó de fabricar en 1998 para dejar paso a la segunda generación, se vendió el diseño y los derechos de fabricación a Chery, que lo lleva produciendo desde 1999. El diseño es idéntico al del Toledo que se vendía en España, a excepción de un frontal algo alterado, en un intento de renovar su línea no demasiado satisfactorio, sigue pareciendo antiguo.
El habitáculo mantiene la forma general del Toledo, pero estrena nuevos materiales, un volante diferente e instrumentación nueva. Tiene un habitáculo bastante decente, a decir verdad, teniendo en cuenta la edad del coche. Una de las novedades de Chery en el Cowin es que estrena un motor desarrollado por ellos mismos, un 1.5 atmosférico con un sólo árbol de levas pero culata de 16 válvulas. Con 1.497 cc desarrolla 107 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 140 Nm muy constante, con un pico a 4.500 rpm.
Va acoplado a una caja de cambios manual de cinco marchas y relaciones cortas, su velocidad punta es de 160 km/h, y eso que sólo pesa 1.100 kg. Se ofrece con tres niveles de equipamiento: Standard, Comfortable y Luxury, bastante descriptivos por sí mismos. Es recomendable evitar el Standard, pues va con tapacubos, sin ABS o airbag, con elevalunas y espejos manuales, aunque sí lleva aire acondicionado. Las versiones superiores suplen todas estas carencias con un equipamiento bastante correcto.
Maruti Gypsy King
Lanzamiento: 1981
Cese de producción para Europa: 1994
Fabricante actual: Maruti
Web del fabricante: Maruti Gypsy
Maruti es un fabricante afincado en la India, propiedad de Suzuki en el 100% de sus acciones. Se encarga de fabricar modelos antiguos de Suzuki para el mercado local. Los produce a un precio asequible y sin apenas concesiones a seguridad o emisiones, algo que no importa a los locales, que apenas pueden permitirse un coche, aunque el Tata Nano les haya facilitado la movilidad últimamente. Volviendo al coche que nos atañe, hablamos del pequeño Suzuki Samurai, la segunda generación de un todoterreno “de los de antes”.
Se produce en la India bajo el nombre de Maruti Gypsy King, cuya traducción viene a ser Maruti “Rey Gitano”. Aparte de un nombre muy peculiar, no es más que un todoterreno pequeño y de bajo coste, ideal para los caminos rurales de la India, e incluso el ejército, que dispone de muchas unidades. Sencillo, fiable y ligero son sus tres máximas. Su motor es un pequeño 1.3 16v con 80 CV y 103 Nm, acoplado a una caja de cambios de cinco relaciones con reductora manual de dos velocidades y tracción total conectable.
Todo ello con un peso que no supera los 1.000 kg y un mantenimiento muy sencillo. Tecnologías muy probadas, pero un aspecto casi idéntico al Samurai de los años 80. En cuanto a equipamiento va muy justo, ni dirección asistida, ni ABS, ni airbags, ni aire acondicionado. Cuando entre el equipamiento se cuentan elementos como bloqueo de la dirección, espejos retrovisor del acompañante, alfombrillas o limpiaparabrisas con dos velocidades no puedes esperar muchos lujos.
Volkswagen Kombi
Lanzamiento: 1967
Cese de producción para Europa: 1979
Fabricante actual: Volkswagen Brasil
Web del fabricante: Volkswagen
31 años ha que la icónica Volkswagen Transporter T2 se dejó de fabricar en Alemania, sustituida por la Transporter T3, que tuvo igual o mayor éxito. La segunda generación siempre será recordada como la furgoneta de surferos o hippies, un mito sobre ruedas de los años 60. En su día llevaba un motor bóxer refrigerado por aire ubicado en la parte trasera, perteneciente al Escarabajo. Aunque su producción en Europa cesó hace 31 años, en Brasil lleva produciéndose sin interrupción desde 1976.
También se produjo en México o Argentina. Hasta hace unos años seguía montando un motor refrigerado por aire, pero tratándose de Brasil, ha sido sustituido por un nuevo 1.4 refrigerado por agua capaz de funcionar con bioetanoles. Con 80 CV que manda a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de cuatro relaciones no es muy rápida – acelera de 0 a 100 km/h en 16.1 segundos – y dice basta cuando llega a los 130 km/h. Pesa 1.250 kg en orden de marcha, pero puede cargar con 953 kg más.
Está disponible en versión “Furgón”, destinada a un uso comercial. En cuanto al equipamiento, asusta que a día de hoy la versión de carga sólo tenga cinturones delanteros de seguridad como único lujo, ni dirección asistida ni ABS, teniendo en cuenta que vamos a cargar con dos toneladas si vamos cargados. En cuanto a diseño, el aspecto es idéntico al de la furgoneta de los años 60 y 70, con la excepción del frontal, que ahora monta una gran cara de plástico que alberga el radiador tras de sí.
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