La versión más potente del utilitario alemán que verá su renovación para el próximo año 2009. Aunque todavía es un rumor nos trae una serie de datos sobre su estampa exterior y acerca de su motor, que por cierto no parece demasiado sorprendente, además de dejarnos con unas recreaciones creadas por el propio magazine.
Lo cierto es que estas vistas del futuro pequeño “hot hatch” parecen bastante razonables aunque con mucho ojo porque no son más que recreaciones. El salto cuantitativo en deportividad sería muy amplio y buena cuenta de ello se lo llevarían detalles tomados de la sexta generación del Golf GTI, incluyendo un “bodykit” con amplias branquias delanteras, la reconocida parrilla recta con tiras rojas o las llantas de aleación de cinco palas cuyo diseño proviene de la quinta generación del compacto deportivo. No faltaría un discreto alerón de techo ni un diferenciado difusor que enmarcaría dos salidas de escape.
Tan sólo una opción de motor estaría presente en este nuevo Polo deportivo y sería el mismo motor que monta el nuevo Seat Ibiza Cupra, con el que además comparte plataforma: el gasolina TSI Twincharger de 1.4 litros que ofrece 180 CV de potencia y un par máximo de 250 Nm barridos desde las 1.750 y las 4.500 rpm. En medidas de rendimiento el pequeño de la marca española y el Polo GTI estarían a un nivel similar, con una velocidad máxima de 225 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos para el modelo alemán.
Este motor estaría disponible con un cambio manual de seis marchas o uno semiautomático DSG de 7 velocidades, optimizado para realizar unos rápidos saltos entre marchas. Parece ser que en cuanto a medidas de consumo y contaminación estaría ligeramente en mejor posición que el Cupra, gastando una media de 5.88 litros/100 km y emitiendo alrededor de 150 gramos de partículas de CO2 por cada kilómetro recorrido.
El Polo GTI 2010 se presentará con toda probabilidad en el Salón de Frankfurt del próximo mes de septiembre.
Thursday, January 1, 2009
no todos estamos en crisis
Quiero terminar el año con una buena noticia, y así lo haré. El comienzo de año está marcado por la crisis económica y todos pensamos cómo nos va a afectar a todos. ¿A todos? Por suerte o por desgracia, no. A los más pobres les beneficia la crisis. Si tu coche es siempre lento, no te afecta que bajen el límite de velocidad.
Y el ejemplo lo encontramos en Colombia, un país que ha alcanzado el segundo mejor año de su historia en ventas de coches. El año se cerrará allí con unos 223.000 vehículos vendios, frente a los 257.000 del pasado año. Es una caída pero menos grave que la de países más ricos.
En España las últimas previsiones apuntan a un descenso del 50% en diciembre, si bien es cierto que se juntan varios factores: además de la crisis en diciembre del año pasado se acumularon ventas debidas al cambio den el impuesto de matriculación.
Para 2009, las previsiones de Santiago Chamorro (presidente de la filial de General Motors en Colombia) son de 200.000 vehículos, relativamente buenas. Ellos han conseguido una cuota de mercado del 43% durante este año. Al menos nos queda el consuelo de que nuestro frenazo servirá para que los países emergentes se acerquen un poquito a nosotros.
Y el ejemplo lo encontramos en Colombia, un país que ha alcanzado el segundo mejor año de su historia en ventas de coches. El año se cerrará allí con unos 223.000 vehículos vendios, frente a los 257.000 del pasado año. Es una caída pero menos grave que la de países más ricos.
En España las últimas previsiones apuntan a un descenso del 50% en diciembre, si bien es cierto que se juntan varios factores: además de la crisis en diciembre del año pasado se acumularon ventas debidas al cambio den el impuesto de matriculación.
Para 2009, las previsiones de Santiago Chamorro (presidente de la filial de General Motors en Colombia) son de 200.000 vehículos, relativamente buenas. Ellos han conseguido una cuota de mercado del 43% durante este año. Al menos nos queda el consuelo de que nuestro frenazo servirá para que los países emergentes se acerquen un poquito a nosotros.
Chevrolet ya tiene 10.000 reservas para el Chevrolet Camaro
Parece que las cosas no van del todo mal para General Motors, que a pesar de lo que están pasando en Estados Unidos, siempre hay alguna noticia que parece que alivia un poco la crisis.
Según ha declarado el director de marketing y ventas en Estados Unidos, Mark LaNeve, ya hay 10.000 reservas para el Chevrolet Camaro, el esperado regreso de su particular pony car. No es una mala noticia en sí, pero sí es posible que lo sea.
De hecho, puede incluso que su producción se detenga y no lleguen las unidades necesarias a febrero de 2009, fecha de entrega de los primeros Chevrolet Camaro. La encargada de producir ciertas piezas, ajena a GM, es Cadence Innovation, que se ha declarado en bancarrota recientemente.
General Motors cedió maquinaria a Cadence Innovation para la manufactura de esas partes, pero esa maquinaría no ha sido devuelta a las plantas de General Motors, con el consiguiente retraso que eso supone para la producción.
Está todo listo para el inicio de la producción. Lo único que falta es que esas piezas y maquinaria vuelvan a las plantas de Chevrolet, pero si no llegan antes del 12 de enero, lo más probable es que tenga que posponerse el inicio de la producción.
Lo que faltaba. Si el Chevrolet Camaro se ha hecho esperar demasiado, ahora que estamos a falta de menos de dos meses para que llegue a los concesionarios, por causas ajenas también sufrirá retrasos.
Según ha declarado el director de marketing y ventas en Estados Unidos, Mark LaNeve, ya hay 10.000 reservas para el Chevrolet Camaro, el esperado regreso de su particular pony car. No es una mala noticia en sí, pero sí es posible que lo sea.
De hecho, puede incluso que su producción se detenga y no lleguen las unidades necesarias a febrero de 2009, fecha de entrega de los primeros Chevrolet Camaro. La encargada de producir ciertas piezas, ajena a GM, es Cadence Innovation, que se ha declarado en bancarrota recientemente.
General Motors cedió maquinaria a Cadence Innovation para la manufactura de esas partes, pero esa maquinaría no ha sido devuelta a las plantas de General Motors, con el consiguiente retraso que eso supone para la producción.
Está todo listo para el inicio de la producción. Lo único que falta es que esas piezas y maquinaria vuelvan a las plantas de Chevrolet, pero si no llegan antes del 12 de enero, lo más probable es que tenga que posponerse el inicio de la producción.
Lo que faltaba. Si el Chevrolet Camaro se ha hecho esperar demasiado, ahora que estamos a falta de menos de dos meses para que llegue a los concesionarios, por causas ajenas también sufrirá retrasos.
2009, y el Honda Racing F1 Team sigue en venta
8 de diciembre de 2008: Takeo Fukui (Presidente y CEO de Honda Motor Company) anuncia al mundo, para susto mayúsculo de los aficionados a la Fórmula 1 y para sorpresa del resto de grandes fabricantes de automóviles, que la compañía cesa sus actividades en la más importante, seguida y publicitada competición del globo, y que pone en venta por un euro el equipo Honda Racing F1 Team.
Se esgrime como razón principal de la huida la crisis financiera y de crédito que empieza a afectar muy seriamente a los fabricantes de automóviles y a la población en general, con una caída de la producción y de las ventas de Honda en noviembre de un 11% respecto al mismo mes de 2007.
Sin embargo, y a pesar de que el presupuesto de gasto del equipo estaba de forma más o menos reconocida entre los 300 y 400 millones de euros anuales, no se dice que el principal motivo sea meter tijera en el despilfarro y resguardar la caja (en un momento en que todas las empresas buscan salvar los billetes ahora que los bancos no los prestan), sino que su propio comunicado reconoce que la decisión se enfoca “a optimizar sus recursos directivos y de investigación”. Se referían así al personal de I+D de Honda Japón que estaba asignado al equipo de F1 (alrededor de 300), responsables principales del diseño del motor y de los proyectos de investigación.
De un plumazo Honda decidía que todo ese personal clave que trabajaba sin muchos resultados para el equipo de fórmula 1 pasase a reforzar la plantilla que desarrolla su trabajo en el negocio principal, y en lo que Honda considera el reto del futuro: conseguir antes que los demás, o de forma más eficiente, la tecnología limpia y barata que permita a los fabricantes más fuertes sobrevivir y a los menos dotados perderse por el camino.
Un mes después el asunto pinta un poco raro, y lo va haciendo más según pasan los días sin que aparezca un comprador para el equipo. Todas las circunstancias hacen pensar en una decisión tomada a la ligera, poco meditada, y llevada a cabo más por miedo puntual que por una estrategia empresarial a largo plazo. En otro caso, hubieran anticipado sus circunstancias a Bernie Ecclestone, para que les amarrase el nuevo comprador del equipo sin tener que vivirse la subasta actual.
El antecedente de FordEl último gran fabricante en abandonar la Fórmula 1 fue Ford en el año 2004. Habían llegado al circo a bombo y platillo en el año 2000, después de comprar el equipo Stewart Grand Prix. Rápidamente pintaron el coche de verde, lo bautizaron Jaguar, y presumieron ante el mundo de que serían el Ferrari anglosajón. Menos de cinco años después salían corriendo de la fórmula 1, sin una sóla victoria, con un historial de ridículos del calibre de usar a Lauda como probador, y vendiendo el equipo a Redbull. En aquella ocasión también se argumentaba el recorte de costes y la necesidad de centrarse en el negocio de vender coches. Tanto se han centrado en ello que han acabado vendiendo la misma Jaguar.
Estamos en 2009, Ford sigue en la UVI, y algo debe haber aprendido de aquella espantada, porque a pesar de la que está cayendo son uno de los dos únicos valientes que siguen en el mundial de rallies “por ser un medio publicitario privilegiado y ser la competición parte de su ADN”.
La sorpresa entre el personal del equipoUn mes antes de dejar la F1, personal clave del equipo se dedicaba a cortejar sin piedad a Fernando Alonso, a desarrollar el KERS, y a prometer que el coche tenía la pinta de ser puntero en 2009. Todo esto hacía indicar que nadie del equipo sabía que tenían la soga sobre sus cabezas, o lo que es lo mismo: el equipo tenía chequera libre hasta un día antes de saber que en enero no podrían pagar ni la luz. ¿Se puede gestionar así un equipo de 400 millones de dólares?
Earthdreams, the earth carComo a Ford, hace un par de años a Honda también se le ocurrió pintar su coche de verde, pero en este caso no de un verde oscuro felino, sino de un verde claro y ecológico. Por primera vez una escudería anunciaba que renunciaba voluntariamente a un patrocinador principal (se pensó que más por no encontrarlo que por verdadera opción personal), y que su coche pasaría a publicitar su nuevo concepto corporativo de respeto al Planeta.
No quiero ni imaginarme la pasta que se gastaron en estudios de mercado, logos, campañas, pensadores… en lo que era una estrategia a muy largo plazo. Menos de dos años después la pasta sigue siendo la pasta, y la ecología sigue siendo la ecología… algo bonito pero prescindible.
Desde que inauguraron esta campaña siempre me costó pensar en el Honda como un coche de Fórmula 1, no sólo porque corriese poco, que también, sino porque era extraño imaginarse que sin nigún cambio tecnológico en su interior el coche hubiera pasado de ser un quemagasolina el año anterior a un blanco e inmaculado amigo del medioambiente la temporada siguiente. La publicidad de buenas intenciones es bonita y efectiva, pero más cuando no se nota tanto…
El nivel de gasto en el equipo400 millones de euros de gasto pueden parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que el equipo también tiene ingresos, por pequeños que sean, así que no todo el dinero se va por el sumidero. Además, para una compañía que preveía facturar en 2008 78.000 millones de dólares, no parece que la inversión en fórmula 1 sea vital. Es decir, si en 2009 a Honda le va bien o mal, no se deberá a que hayan prescindido del equipo de fórmula 1, sino más bien a que sean capaces de seguir vendiendo coches, o a que si no los venden puedan reducir sus gastos acorde a su nuevo nivel de actividad, lo que no se conseguirá precisamente prescindiendo de Jenson Button sino con cosas parecidas a ERES y paradas industriales.
En todo caso, ¿alguien en Honda ha pensado que no hacen falta 400 millones para hacer correr un coche de Fórmula 1? Hay equipos que siguen en Fórmula 1 que son ejemplo de ello. Cierto, sería estar para no ganar, lo que no supondría precisamente ningún cambio respecto a lo que ha hecho Honda el último año. Al menos podrían seguir paseando su globo terráqueo por el mundo. Ni siquiera parece indispensable la aportación del personal de I+D de Japón. Un equipo reducido y sólo de personal inglés ha sido efectivo durante muchos años.
La publicidad, y sobre todo la negativa¿Cuánto le costará a Honda sustituir la publicidad que hacía el equipo de F1 por anuncios publicitarios o nuevas actividades deportivas en todos los países y para todo el millonario público de la Fórmula 1? O lo que es peor, ¿qué impacto negativo tiene para la marca estar viendo un día sí y el otro también el nombre de Honda asociado a millonarios del petróleo, vendedores de teléfonos móviles, o periodistas deportivos, aunque sea de broma?
El espíritu deportivo de HondaEl dossier de presentación para la prensa del equipo de Fórmula 1 para la temporada 2008 llevaba este encabezamiento:Soichiro Honda: “The day I stop dreaming is the day I die”Esperemos que no sea una premonición ni para el equipo ni para la compañía que lleva su nombre
Se esgrime como razón principal de la huida la crisis financiera y de crédito que empieza a afectar muy seriamente a los fabricantes de automóviles y a la población en general, con una caída de la producción y de las ventas de Honda en noviembre de un 11% respecto al mismo mes de 2007.
Sin embargo, y a pesar de que el presupuesto de gasto del equipo estaba de forma más o menos reconocida entre los 300 y 400 millones de euros anuales, no se dice que el principal motivo sea meter tijera en el despilfarro y resguardar la caja (en un momento en que todas las empresas buscan salvar los billetes ahora que los bancos no los prestan), sino que su propio comunicado reconoce que la decisión se enfoca “a optimizar sus recursos directivos y de investigación”. Se referían así al personal de I+D de Honda Japón que estaba asignado al equipo de F1 (alrededor de 300), responsables principales del diseño del motor y de los proyectos de investigación.
De un plumazo Honda decidía que todo ese personal clave que trabajaba sin muchos resultados para el equipo de fórmula 1 pasase a reforzar la plantilla que desarrolla su trabajo en el negocio principal, y en lo que Honda considera el reto del futuro: conseguir antes que los demás, o de forma más eficiente, la tecnología limpia y barata que permita a los fabricantes más fuertes sobrevivir y a los menos dotados perderse por el camino.
Un mes después el asunto pinta un poco raro, y lo va haciendo más según pasan los días sin que aparezca un comprador para el equipo. Todas las circunstancias hacen pensar en una decisión tomada a la ligera, poco meditada, y llevada a cabo más por miedo puntual que por una estrategia empresarial a largo plazo. En otro caso, hubieran anticipado sus circunstancias a Bernie Ecclestone, para que les amarrase el nuevo comprador del equipo sin tener que vivirse la subasta actual.
El antecedente de FordEl último gran fabricante en abandonar la Fórmula 1 fue Ford en el año 2004. Habían llegado al circo a bombo y platillo en el año 2000, después de comprar el equipo Stewart Grand Prix. Rápidamente pintaron el coche de verde, lo bautizaron Jaguar, y presumieron ante el mundo de que serían el Ferrari anglosajón. Menos de cinco años después salían corriendo de la fórmula 1, sin una sóla victoria, con un historial de ridículos del calibre de usar a Lauda como probador, y vendiendo el equipo a Redbull. En aquella ocasión también se argumentaba el recorte de costes y la necesidad de centrarse en el negocio de vender coches. Tanto se han centrado en ello que han acabado vendiendo la misma Jaguar.
Estamos en 2009, Ford sigue en la UVI, y algo debe haber aprendido de aquella espantada, porque a pesar de la que está cayendo son uno de los dos únicos valientes que siguen en el mundial de rallies “por ser un medio publicitario privilegiado y ser la competición parte de su ADN”.
La sorpresa entre el personal del equipoUn mes antes de dejar la F1, personal clave del equipo se dedicaba a cortejar sin piedad a Fernando Alonso, a desarrollar el KERS, y a prometer que el coche tenía la pinta de ser puntero en 2009. Todo esto hacía indicar que nadie del equipo sabía que tenían la soga sobre sus cabezas, o lo que es lo mismo: el equipo tenía chequera libre hasta un día antes de saber que en enero no podrían pagar ni la luz. ¿Se puede gestionar así un equipo de 400 millones de dólares?
Earthdreams, the earth carComo a Ford, hace un par de años a Honda también se le ocurrió pintar su coche de verde, pero en este caso no de un verde oscuro felino, sino de un verde claro y ecológico. Por primera vez una escudería anunciaba que renunciaba voluntariamente a un patrocinador principal (se pensó que más por no encontrarlo que por verdadera opción personal), y que su coche pasaría a publicitar su nuevo concepto corporativo de respeto al Planeta.
No quiero ni imaginarme la pasta que se gastaron en estudios de mercado, logos, campañas, pensadores… en lo que era una estrategia a muy largo plazo. Menos de dos años después la pasta sigue siendo la pasta, y la ecología sigue siendo la ecología… algo bonito pero prescindible.
Desde que inauguraron esta campaña siempre me costó pensar en el Honda como un coche de Fórmula 1, no sólo porque corriese poco, que también, sino porque era extraño imaginarse que sin nigún cambio tecnológico en su interior el coche hubiera pasado de ser un quemagasolina el año anterior a un blanco e inmaculado amigo del medioambiente la temporada siguiente. La publicidad de buenas intenciones es bonita y efectiva, pero más cuando no se nota tanto…
El nivel de gasto en el equipo400 millones de euros de gasto pueden parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que el equipo también tiene ingresos, por pequeños que sean, así que no todo el dinero se va por el sumidero. Además, para una compañía que preveía facturar en 2008 78.000 millones de dólares, no parece que la inversión en fórmula 1 sea vital. Es decir, si en 2009 a Honda le va bien o mal, no se deberá a que hayan prescindido del equipo de fórmula 1, sino más bien a que sean capaces de seguir vendiendo coches, o a que si no los venden puedan reducir sus gastos acorde a su nuevo nivel de actividad, lo que no se conseguirá precisamente prescindiendo de Jenson Button sino con cosas parecidas a ERES y paradas industriales.
En todo caso, ¿alguien en Honda ha pensado que no hacen falta 400 millones para hacer correr un coche de Fórmula 1? Hay equipos que siguen en Fórmula 1 que son ejemplo de ello. Cierto, sería estar para no ganar, lo que no supondría precisamente ningún cambio respecto a lo que ha hecho Honda el último año. Al menos podrían seguir paseando su globo terráqueo por el mundo. Ni siquiera parece indispensable la aportación del personal de I+D de Japón. Un equipo reducido y sólo de personal inglés ha sido efectivo durante muchos años.
La publicidad, y sobre todo la negativa¿Cuánto le costará a Honda sustituir la publicidad que hacía el equipo de F1 por anuncios publicitarios o nuevas actividades deportivas en todos los países y para todo el millonario público de la Fórmula 1? O lo que es peor, ¿qué impacto negativo tiene para la marca estar viendo un día sí y el otro también el nombre de Honda asociado a millonarios del petróleo, vendedores de teléfonos móviles, o periodistas deportivos, aunque sea de broma?
El espíritu deportivo de HondaEl dossier de presentación para la prensa del equipo de Fórmula 1 para la temporada 2008 llevaba este encabezamiento:Soichiro Honda: “The day I stop dreaming is the day I die”Esperemos que no sea una premonición ni para el equipo ni para la compañía que lleva su nombre
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