Wednesday, January 7, 2009

Los peques

El sector de los minis, en los que entran vehículos con longitudes de entre 2.7 y 3.6 metros de largo desde el Smart Fortwo al Fiat 500 no se ha visto especialmente beneficiado por las ventas en nuestro país durante el pasado año con el impacto de la crisis, relegando sus puestos por debajo de los compactos y de los utilitarios. La clientela española demanda vehículos con más espacio, más confort y con motores más potentes.
En cualquier caso este segmento ha experimentado una ligera subida debido a que sus costes de mantenimiento y de circulación son menores que otros modelos. También es importante destacar que este año se han presentado novedades jugosas, desde el lavado de cara para mejorar externamente los modelos ya disponibles hasta importantes novedades que llegan especialmente de los países orientales en los que existe una mayor tradición en el uso de especialistas “urbanitas”. Veamos lo que nos ha dejado el 2008 en este segmento.
Modelos que se renuevan.
En este año varias actualizaciones en forma de “lavados de cara”, cambios ligeros y discretos pero rejuvenecedores con los que intentar ganar un poco más de terreno. Entre ellos se encuentran el Smart Fortwo pero, sobre todo, destaca un importante tándem de la colaboración entre Citroën-PSA y Toyota con los Citroën C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo.
Citroën C1
Al igual que sus sus otros dos compañeros, está anclado en una plataforma común en la que se comparten también algunos motores. A finales del año pasado recibió un pequeño cambio estético para darle un poco más de frescura aunque mantiene sus cortas medidas de sólo 3.43 metros de largo en la que caben tres o cinco puertas y cuatro plazas máximas en cualquier caso.
En nuestro mercado cuenta con únicamente dos propulsores, un gasolina 1.0i 12V tricilíndrico de 68 CV y un diésel 1.4 HDI de 55 CV. Estos impulsores han recibido con el lavado de cara un pequeño refinamiento para consumir menos y mantenerse todavía más por debajo de los 120 gr/km de emisión de CO2. Ambas versiones entran dentro de la denominación AirDream.
Su precio arranca en nuestro país de los 8.100 euros aproximadamente.
Peugeot 107
El hermano directo del C1 recibió de forma pareja una revisión antes de que finalizara el 2008 y en cuanto a estética son más notables los cambios, ganando un ápice más de deportividad a pesar de ser un vehículo pequeño y serio.
Está disponible igualmente con cuatro plazas para adultos y tres o cinco puertas en la carrocería. También se instalan los mismos bloques gasolina y diésel que en el C1, con 68 y 55 CV con un consumo ligeramente superior al del anterior. Ambos tienen unos acabados mínimos y dejan para la lista de opciones elementos como el aire acondicionado o el control de estabilidad.
De partida tiene un precio de unos 8.200 euros.
Toyota Aygo
La variante japonesa de este trío de minis también ha anunciado una ligera revisión en la que de nuevo prima la estética frente a otros cambios. A diferencia de los anteriores también afecta a la trasera y trae nuevos diseños para las llantas de aleación y para los tapizados, por lo que el aire diferente entre versiones es más marcado.
Los motores, aunque con nombres diferentes, son los mismos, aunque han sido tratados con el Toyota Optimal Drive que consigue consumos ligeramente más ajustados.
En nuestro país el Aygo tiene un precio base de unos 8.600 euros.
Modelos que se presentaron.
Entre los diversos salones se han presentado varios modelos nuevos en el segmento y hay que hacer una mención especial a los modelos japoneses que llegarán pisando fuerte para arrancar ventas en un rango pequeño pero contundente. Hay tres modelos de este origen que darán mucho que hablar: el Toyota iQ, el Suzuki Alto y el Nissan Pixo. Aunque también hay importantes novedades, como el cambio generacional del Ford Ka que supone una renovación muy importante.
Toyota iQ
Este nuevo modelo de la marca nipona tiene tintes de revolución. Llegará para este 2009 aportando una utilidad práctica sin olvidar el diseño y un equipamiento más que respetable en comparación con otros modelos. Mide 2.99 cm y cuenta con tres puertas y una capacidad de cuatro adultos o tres adultos y una pequeña carga, otra novedad en comparación con modelos presentes en el mercado. Su estética interior es desde luego más atrevida de lo habitual.
Mecánicamente recibe un tricilíndrico de 68 CV similar al de su compañero Aygo pero también un modelo más potente, un 1.4 D-4D de 90 CV que será una de las opciones que más popularidad reciban. Y en cuanto a equipamiento, incide especialmente en la seguridad contando con VSC+ (control de estabilidad), TCR (control de tracción de serie) y 9 airbags así como aspectos de comodidad como volante multifunción o aire acondicionado de serie.
Su precio de desconoce pero se habla de unos 12.000 euros de partida al cambio en el Reino Unido. Es, desde luego, un ataque directo al Smart Fortwo.
Suzuki Alto
Este modelo supondrá el asalto de Suzuki al mercado de los minis, donde se encuentra a medio paso con el actual Splash. Cuenta con cuatro plazas y una carrocería única de cinco puertas y su estilo es menos occidental, incluyendo el interior, que los coches que habitualmente llegan del Japón, un aire nuevo que probablemente se haga un pequeño hueco en el segmento.
De motores será parco, contando únicamente con un tricilíndrico de 1.0 litros y 65 CV, discreto en agilidad y con un consumo que ronda los 4.5 litros (como el resto de tricilíndricos del segmento). Aunque su equipamiento no será de base especialmente completo si cuenta con opciones, como el control de estabilidad o un equipo multimedia con conexión USB por ejemplo.
Se sabe que se empezará a vender en Europa en marzo de este año y se especula que su precio podría partir de los 8.000 euros o incluso menos.
Nissan Pixo
De familiares va la cosa, este modelo de Nissan es “primo” del Alto compartiendo plataforma y motores, tanto que hasta es la propia Suzuki la que lo produce. Por lo tanto tiene un aire muy similar estéticamente y las mismas características que el anterior.
Se espera que se produzca su venta en el mercado europeo durante esta próxima primavera, a un precio similar al del Alto por lo que serán dos rivales muy directos. La decisión de compra podría depender de un aparente equipamiento superior de serie en el Pixo y de un precio algo más ajustado, si cabe.
Modelos que cambian su generación.
Sin duda el más importante que se ha renovado es el Ford Ka.
Ford Ka
El anterior modelo del fabricante americano recibió bastantes críticas y Ford quiso curarse en salud sacando una nueva versión muy esperada. El nuevo KA se asienta sobre la plataforma del Fiat 500 y es de los más grandes del sector con 3.6 metros de longitud, que dan lugar a tres puertas y cuatro sencillas plazas. En cuanto a diseño acoge el tan valorado “kinetic design” y sobre todo un nivel de personalización de colores y diseños similares a los del pequeño italiano.
En cuanto a motorización cuenta con los mismos motores del Fiat 500 menos el más potente de serie, exactamente un 1.2 litros de 69 CV y un 1.3 TDCi (equivalente al Multijet de Fiat) con 75 CV. Inicialmente se dispone de un equipamiento base con lo mínimo más el paquete eléctrico y el de CD-MP3 y deja para la parte opcional el control de estabilidad o de tracción o el aire acondiconado.
Arrancará en febrero su venta con un precio de partida de 10.695 euros.
Conclusión.
Este año el segmento estará todavía si cabe más reñido, especialmente por la llegada de los modelos japoneses que prometen coches con perfectas habilidades urbanas y precios muy competitivos, ligeramente por debajo de los modelos asentados en el mercado. La llegada del Ford Ka complementa un pequeño apartado del sector de minis donde se busca además un diseño especial, en el que también están el Fiat 500 y, por qué no, el Toyota iQ.
En Diariomotor: Citroën C1, lavado de cara para el más pequeño Peugeot 107 Toyota Aygo 2009, pequeño lavado de cara Toyota iQ Suzuki Alto en París 2008 Nissan Pixo en París 2008 Ford Ka

CHINA-1 DAIMLER-0

Por allá del mes de agosto de 2007, comentábamos el caso del Shuanghuan Bubble, a punto de ser presentado en el salón de Frankfurt, una copia bastante fiel del Smart ForTwo de Daimler AG, que ocasionó que la firma germana iniciara acciones legales contra el importador de la marca china.
El caso legal parece que se está inclinando para el lado de los chinos, al no llegar a ningún acuerdo entre las dos partes. Hasta se dice que el Shuanghuan Bubble comenzará a venderse en Europa dentro de unos días por iniciativa de su importador.
Los chinos le han ganado a Daimler por cansancio, considerando el antecedente de BMW y su derrota a manos de la misma Shuanghuan, por el caso de la copia del X5 en Italia. No sólo eso, sino que Daimler corre peligro de perder la demanda y tener que pagar por daños a la marca china.

Vía: Mercedes considers letting Chinese Smart ForTwo clone go on sale

2008 ya paso ahora llega el 2009

El año 2007 fue excelente para la industria, muchos recordarán comunicado de prensa tras otro cómo las grandes firmas anunciaban bestiales cuentas de resultados con miles de millones de euros de beneficio. Eso quedó atrás, la crisis financiera golpeó al automóvil con una multitud de efectos colaterales.
¿Pero por qué? Debido principalmente a las hipotecas basura en EEUU (subprimes para los amigos) los bancos empezaron a perder liquidez, es decir, dinero en efectivo. Eso limitó los préstamos a los clientes y a otros bancos, aumentando un clima de incertidumbre: la circulación de dinero empezó a estancarse.
Se compran menos coches, luego se venden menos, luego se fabrican menos… y es como tirar fichas de dominó. Vamos a ver cómo ha sido el problema, por partes, ya que diversos los sectores implicados son (Yoda dixit). Desde el crack de 1929 no se ha visto una crisis igual.
Fabricantes
La marcha de las ventas en años recientes les animó a aumentar las gamas vertical y horizontalmente, no sólo más modelos, también aumentando la variedad de motores, equipamiento, versiones todocamino o deportivas, cumplimiento de normativas de emisiones o seguridad… Esa escalada de I+D requiere de mucho dinero, por lo que es necesario pedir prestado a los bancos, de ahí la importancia de la circulación del dinero.
Por otra parte, los bajos intereses animaron a los compradores a adquirir vehículos incluso fuera de sus posibilidades reales, y eso tenía que acabar reventando en algún punto. Y ocurrió. En España, comparando con los datos de 2007, se han matriculado en 2008 un 28% menos de vehículos nuevos según ANFAC.
Para inicios de año se había previsto una leve caída del 2% en España, pero muy poca gente pudo advertir del desastre antes de que ocurriese, ha pillado a casi todos con los calzoncillos bajados. El descenso de las ventas, sobre todo en el segundo semestre, ha sido uno de los grandes problemas de los constructores, ya que si venden menos, ingresan menos. Las ventas interanuales son las peores de la Historia.
Los fabricantes americanos han perdido mucho fuelle, General Motors bajó al segundo puesto de fabricantes mundiales y Ford cedió el tercer puesto a Volkswagen. Si nos fijamos en el mercado americano, el descenso de los tres grandes es mucho más grande en términos cuantitativos. El desplome de los valores bursátiles en 2008 de Ford (6,73 a 2,29 $) y GM (24,35 a 3,20 $) aceleró la depreciación de ambas empresas, y Chrysler no cotiza.
Ahora mismo, Chrysler, General Motors y Ford ven más cerca que nunca su final como no consigan remodelar su negocio. Para las dos primeras empresas se aprobó un paquete de ayudas del gobierno de Estados Unidos por valor de 17.400 millones de dólares, Ford aguanta de momento con lo que tiene. El dinero del préstamo está en circulación hace pocos días.
Pero la crisis ha golpeado a todos, incluyendo al líder mundial: Toyota. Las marcas europeas aguantan mejor el tirón (exportan muchísimo), y en Asia tenemos el caso SsangYong, al borde de la quiebra. Quitando un par de casos puntuales, casi todos los fabricantes han notado la caída de las ventas, así como mayores restricciones financieras, y combinando ambas cosas tenemos un buen desastre asegurado.
¿Efectos colaterales? Se han cancelado modelos como el BMW M3 CSL, por no hablar de modelos que no tienen futuro asegurado como el Chevrolet Camaro Convertible. También se han retirado equipos de competición como Suzuki y Subaru en el WRC u Honda en la Fórmula 1.
La competición es una rama de negocio secundaria en el contexto actual, sobre todo si no hay victorias que vender. No sólo eso, también se ha reducido la presencia de las marcas en los salones, eso lo vamos a notar especialmente en nuestro país, con un flojo Salón de Madrid de 2008 y seguramente más flojo año 2009 con la cita de Barcelona.
Aunque sindicatos y trabajadores lo discuten mucho (opinan que sólo quieren maximizar beneficios), las empresas buscan recortar gastos y al haber menor demanda de vehículos hay que bajar la producción. En España ha habido diversos expedientes de regulación de empleo (ERE) que han dejado en la calle a miles de trabajadores, otros con vacaciones forzadas, prejubilaciones, etc.
Industria auxiliar
Otro grupo inmensamente perjudicado por la reducción de la producción ha sido la industria auxiliar, que fabrica los neumáticos, componentes eléctricos, faros, cristales… Se trata de un efecto dominó, ya que si cae el automóvil, ellos también. En España Delphi puso en la calle a 5.000 trabajadores en Cádiz… De este sector dependen muchas más familias.
De hecho, en EEUU una de las razones más poderosas para impedir que los tres grandes de Detroit se hundan como el Titanic es evitar los millones de desempleados que iban a aparecer, la mayoría de la industria auxiliar. Eso sería un desastre tremendo para una economía tan dependiente en el negocio del automóvil.
Ve el video en el sitio original.
En España el sector automovilístico mueve muchísimo dinero y empleados. Según cifras de Noviembre esta industria representa el 8,4% del PIB, el 7% del empleo industrial y el 26% de las exportaciones. El gobierno de Zapatero tiene un gran marrón por delante, y es evitar la cada vez mayor pérdida de empleos

Opel baja precios

Dada la importante caída en las ventas durante el pasado año 2008 de Opel en el mercado español, en Enero se han mejorado algunas ofertas para hacer frente a un descenso previsible de las matriculaciones en el primer mes del año.
Entre las promociones más interesantes encontramos el Opel Corsa 1.2i 16v con 80 CV, que sale a la venta desde 9.900 € con el acabado Enjoy C´Mon, que ya incluye de serie el radio CD MP3, llantas de aleación, aire acondicionado, elevalunas, cierre centralizado, control de velocidad, airbags frontales, laterales y de cortina y ABS + EBD.
También pueden resultar muy atractivos los Astra 1.7 CDTi 100 CV Enjoy Pack con carrocerías de cinco puertas y GTC desde 13.900 €. La dotación de serie incluye el ABS + EBD, TCS, ESP, múltiples airbags, ordenador, radio CD MP3, climatizador automático, llantas de aleación, faros antiniebla, etc.
Por último el Zafira dotado del motor 1.9 CDTi de 120 CV y acabado Enjoy Pack se puede adquirir por 18.500 €, con climatizador, control de velocidad, siete asientos, faros antiniebla, ESP, ordenador de viaje, llantas de aleación de 16 pulgadas, etc.
El resto de modelos de Opel también posee descuentos aunque los tres ejemplos citados son los más interesantes.

Renault reducirá entre un 20 y un 25% su producción en 2009

El director general de Renault, Patrick Pelata, afirmó que el constructor automovilístico francés reducirá entre un 20% y un 25% su producción en el año 2009 para acomodarla a la caída del mercado. En una visita a un concesionario de Renault de Argenteuil, cerca de París, Pelata señaló que la caída de las ventas en 2009 estará entorno al 20 o el 25 por ciento y que la producción del grupo deberá "lógicamente" ser similar. El director general del grupo del rombo señaló que las medidas de reducción de producción iniciadas el año pasado permitieron reducir los coches almacenados a niveles similares a los de 2007 lo que "dada la situación severa" que atraviesa la economía consideró como "un éxito". En los últimos meses, Renault pasó de los 100.000 vehículos almacenados que tenía en septiembre a 70.000, gracias a las jornadas de paro en sus fábricas que proseguirán este año, aseguró. Pelata afirmó que la crisis fue menos severa en Francia gracias al plan gubernamental para la renovación del parque automovilístico, que prima con mil euros la sustitución de todo vehículo de más de diez años siempre y cuando se compre uno nuevo que emita menos de 165 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.