Friday, April 22, 2011

Fukushima cambia el color del automóvil

Shanghai (China), 19 abr (EFE).- El terremoto y posterior tsunami sufrido por Japón el pasado 11 de marzo, y principalmente en la ciudad de Fukushima, hará cambiar el color de los automóviles en todo el mundo, al menos durante un tiempo.

El problema radica en la desaparición de una planta de producción de la multinacional alemana Merck, fabricante de un pigmento utilizado por todos los fabricantes de automóviles, cuya propiedad es la de proporcionar más brillo a los colores, que así también intensifican su tonalidad.

La planta de Fukushima es la única del mundo que fabricaba este pigmento, de nombre comercial Xillaric, inventado por un japonés y esta es la razón por la que Merck lo producía en exclusiva en Japón.

Los pormenores de esta historia fueron desvelados por el responsable de compras del grupo Volkswagen, el español Francisco García Sanz, en una conversación con periodistas españoles en el Salón del Automóvil de Shanghai.

García Sanz explicó que el grupo Volkswagen tiene controlado el problema de suministro de componentes como consecuencia del terremoto japonés, al menos a corto plazo y en los primeros escalones de proveedores.

No obstante, pueden ocasionarse problemas por la escasez de un chip fabricado en una planta ubicada en la zona de Fukushima, aunque no desaparecida como la de Merck, que es utilizado en la gestión de todo tipo de equipos de un automóvil moderno.

La desaparición de la factoría de la multinacional química si tendrá efectos a corto plazo y las marcas ya están advirtiendo a sus redes de concesionarios y a los clientes que en algunos casos los colores no serán iguales que los solicitados, especialmente los de tonalidades oscuras y la gama de rojos.

La compañía Merck solucionará el problema con la construcción de una nueva planta en Europa, probablemente en Alemania, que podría estar en funcionamiento a este año, según cálculos del propio García Sanz.

Sobre la dependencia de los componentes japoneses, el vicepresidente de Compras del grupo Volkswagen dijo que las marcas de su grupo, de igual forma que el resto de los fabricantes europeos, tienen una menor dependencia de los productores japoneses. EFE

fam/jla



martes abril 19

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