Saturday, February 16, 2013

Derbi cierra sus puertas: nos deja un grande de las dos ruedas


Derbi
Un grande de la industria de las dos ruedas en España nos deja. La nonagenaria Derbi cerrará sus puertas tras confirmarse que se ha iniciado un expediente de regulación de empleo de los 98 trabajadores de su factoría de Martorelles (Barcelona). En los últimos años Piaggio, matriz propietaria de Derbi, había estado negociando para reestructurar la actividad de la factoría barcelonesa y dedicarla a otros menesteres. Se esperaba que Giba Holding cerrase un acuerdo para producir un pequeño descapotable biplaza. Pero tras la confirmación de que el Giba Jacaré requerirá de unas instalaciones mayores, que también quedarán en casa, más concretamente en Santa Oliva (Tarragona), la suerte para Derbi está echada.
Su explosión comercial se producía allá por los años 50, en los que la marca Derbi pasó de ser un taller familiar a una verdadera industria de las dos ruedas. Los años 60 supusieron un cambio de mentalidad y la adaptación a un nuevo mercado en el que las motocicletas más potentes perdían peso frente a los ciclomotores de poca cilindrada y el éxito que ya se estaba fraguando del popular Seat 600. Para los más jóvenes y profanos en la materia, como un servidor, es probable que de entre los modelos más recordados esté la Derbi Senda, que llegó a ser un éxito comercial de su categoría en Europa.
Derbi
En 2011 Piaggio ya amenazó con trasladar la producción de Derbi a Italia. De momento el cierre de la fábrica de Barcelona es irremediable.

Para los amantes de la competición también quedarán en el recuerdo aquellos títulos en el campeonato mundial de motociclismo. El más laureado, con diferencia, el bueno de Ángel Nieto. Ángel no se bajó de la Derbi en casi diez años, en aquella época en que el 12+1 veces campeón ya comenzó a acostumbrarse a desmontar una 50 cc y subirse a una 125 cc para firmar no pocos dobletes. El último campeón fue Marc Marquez en 2010, en la categoría de 125 centímetros cúbicos.
Según parece Giba Holding, un grupo inversor suizo, ya tiene cerrada la adquisición de una gran fábrica en las inmediaciones del circuito de Idiada, uno de los centros de ingeniería y homologación de vehículos más famosos de nuestro país. Parainiciar la producción del descapotable Jacaré, y tras los intentos de acuerdo con Piaggio para salvar la fábrica de Derbi, parece que los suizos podrían tener especial consideración con los trabajadores de Derbi.
Vía Diariomotor