Thursday, March 17, 2011

BYD se comercializara en Bolivia



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 DOS MOTORES.  Uno está impulsado por gasolina y el otro por electricidad. Se venderá en Bolivia. Fotos | Rolando Villegas, BYD, News Motors y Archivo -   Agencias Agencia
DOS MOTORES. Uno está impulsado por gasolina y el otro por electricidad. 

    Con gran parte de las reservas mundiales de litio  |   Bolivia aspira a industrializar este mineral --clave en la producción de las baterías-- que moverá los vehículos durante el siglo XXI. Los primeros autos eléctricos ya empezaron a llegar al país
    El reino de los combustibles fósiles ya no es imbatible. Pese a ser una economía “gasificada”, Bolivia tiene, según los expertos, una gran oportunidad con sus reservas de litio, que responde a los intereses de varias firmas. Honda, Ford, Toyota y otras marcas tienen prototipos que funcionan con electricidad desde hace tiempo. La estrella de estas baterías es el litio, y el país tiene las reservas más grandes del mundo.
    El primer vehículo movido con baterías de litio llegó a Bolivia este año. Fue presentado en la segunda versión de Fiacruz y llamó la atención de los compradores. Según Luis Rojas, gerente de Crown, la importadora de los vehículos BYD, el interés de los compradores ha cumplido sus expectativas. Varias decenas del híbrido gas-gasolina fueron vendidas y los pedidos llegan constantemente.
    Con un motor de 1.500 cc y un tanque de 13,5 metros cúbicos de gas, está pensado para competir con los que se adaptan en talleres de toda la ciudad. Para un motor de ese tamaño o incluso más grande, se colocan tanques de 10 metros cúbicos. No se ha puesto a la venta ningún auto eléctrico, pero son varios los interesados en que el F3 DM se quede en Bolivia, pese a que tampoco tiene un precio establecido. Lo que ha llamado la atención son sus características de economía de combustible y facilidad de recarga de electricidad (ver infografía).
    Las siglas de la empresa china BYD significan Build Your Dreams (construye tus sueños). Fue fundada en 1995 y se convirtió en la mayor proveedora de baterías del mundo. Nokia, Samsung, Motorola y otras marcas compran sus productos. Después de ver cómo sus acciones comenzaban a subir, el multimillonario Warren Buffet decidió invertir un par de cientos de millones de dólares para crear BYD Auto. Fue en 2003. Desde entonces, el precio de la compañía aumentó seis veces.
    Los vehículos que se mostraron en Fiacruz están dirigidos a mercados de Argentina, Perú, Chile y Bolivia, donde el uso del gas natural es corriente. Brasil, con su opción de autos que funcionan con alcohol (más de un 50 por ciento combina etanol con gasolina), no deja de ser un mercado interesante.
    Al fin y al cabo, se venden cada año más de 3 millones de vehículos en Brasil, mientras que en Bolivia se venden alrededor de 9 mil en el mismo periodo, según Marcos Córdoba, expresidente de la Cámara Boliviana del Automotor. 

    OPORTUNIDAD PARA LOS NEGOCIOS
    El presidente de Comibol, Hugo Miranda, considera que la presencia de autos híbridos en el país es una “buena señal”. Aunque el presidente Evo Morales pidió recientemente que se instale una fábrica de vehículos en Uyuni, donde está una de las reservas de litio más grandes del mundo, Miranda cree que es mejor empezar fabricando baterías de litio. Antes de llegar a eso, se debe obtener el carbonato de litio. Para eso se está empleando tecnología boliviana, y Miranda estima que en 2014 se podrán producir las primeras baterías. “Llevamos más de dos años haciendo pruebas y hemos obtenido resultados positivos”, afirmó. 
    La persona que ve de cerca este proceso es Juan Carlos Montenegro, un ingeniero metalúrgico que trabajó en Comibol y realizó trabajos de investigación en universidades bolivianas y en algunas de Europa. Mientras se lo entrevistaba, asistía al seminario de Desarrollo de Sectores Estratégicos en Bolivia, que concluyó el viernes 25 de febrero. El invitado principal del seminario fue Japón, que llegó incluso con su viceministro de Economía, Kaname Tajima. Esos pasos previos deben conducir a la fabricación de baterías a ion litio, la fase más elaborada del proyecto de industrialización.
    “La batería de ion litio es la base y en este momento tiene ya un importante desarrollo y proyección. La importancia estratégica consiste en que la tendencia mundial se inclina a reemplazar los motores de combustión típicos del transporte a baterías de litio. Así se eliminará el empleo de combustible fósil”, afirma este ingeniero.
    El proceso de extracción y obtención del carbonato de litio se hace con fondos garantizados por el Estado. “Es una tecnología propia desarrollada por bolivianos”, insiste Montenegro. La inversión para obtener cloruro de potasio y otros derivados llega a los $us 485 millones. En la fase de producción de baterías se necesitará un socio, y se espera que hasta este año se defina si será Japón, Corea, Brasil, Rusia o Francia.
    Mientras tanto, con la planta piloto terminada en Uyuni, se están encarando nuevas operaciones en el salar de Coipasa, que está en Oruro. 

    ¿CUÁNTO LITIO TENEMOS?
    “Hay especulaciones de todo tipo”, comenta el especialista. Se refiere a versiones que aseguran que las reservas de Afganistán (encontradas por geólogos estadounidenses) son mayores que las bolivianas. Según el equipo de la gerencia de Recursos Evaporíticos de Comibol, hay 100 millones de toneladas de este metal. “Son las reservas del 70 por ciento de litio que hay en el mundo”, asegura Montenegro, que ve la futura economía boliviana dominada por este metal. A fin de año empezará la producción de los primeros volúmenes de carbonato de litio, con la intención de ingresar a algún mercado. Esto ocurre después de que el 24 de diciembre del año pasado empezara el bombeo de material a las piscinas de evaporación. Esto sólo ha permitido la obtención de pequeñas cantidades del mencionado cloruro. 

    INTERÉS EN TODAS PARTES
    No le faltará competencia al mineral boliviano. El ingeniero mexicano Francisco Javier Pérez trabajó en el diseño de un vehículo que funciona a base de celdas de hidrógeno. El proyecto fue apoyado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El trabajo mereció un premio de investigación a escala nacional. Roberto Herrera Charles, del IPN, explicó a Extra que el trabajo se realizó con un equipo multidisciplinario que incluyó a científicos de Inglaterra. Justamente en ese país, hace dos años se instalaron buses movidos con hidrógeno. Según Herrera Charles, se piensa también aprovechar la energía solar, puesto que Baja California recibe mucha radiación durante todo el año. 
    La investigadora mexicana Ana Lilia Ocampo Flores, de la Facultad de Química  de la UNAM de México, ha desarrollado membranas que pueden conducir iones. Esas membranas pueden usarse en celdas de combustible, sensores y baterías de litio. Las opciones no acaban ahí, puesto que aún queda la energía atómica. El ingeniero nuclear Eduardo Elder, que trabajó en la Comision de Energía Atómica en Argentina y en Europa, considera que aún estamos lejos de usar ese tipo de energía, que puede mover automóviles (ya se usa en barcos y submarinos).
    “Un choque con esos autos podría ser significativo”, advierte. Las reservas de uranio y litio del cerro Pahua, entre Oruro y Potosí, pueden conducir al país --dicen los expertos-- a una nueva etapa minera.

    BYD el coche eléctrico más barato comercializado hasta la fecha en el planeta


    bydautof3
    BYD acaba de comenzar la producción en masa del que será el coche eléctrico más barato comercializado hasta la fecha en el planeta, el turismo F3 Dual Mode, se pondrá en el mercado chino por 149.800 yuanes (unos 16.000 euros, 22.000 dólares).
    El nuevo vehículo, aunque también contará con un motor auxiliar de gasolina, tendrá una autonomía de 100 kilómetros utilizando sólo su motor eléctrico a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.
    Sus baterías podrán ser recargadas a través de una red eléctrica común en unas nueve horas, pero recargarlas hasta la mitad en una de las estaciones especiales que construirá la marca para ello en distintas ciudades chinas supondrá apenas 10 minutos.

    BYD & ENDESA




    Bergé Automoción, la empresa que importa oficialmente la marca BYD para España ha firmado el pasado mes de abril un acuerdo con Endesa para fomentar el desarrollo del coche eléctrico en nuestro país. Según este acuerdo Endesa instalará puntos de recarga en las instalaciones de Bergé y ésta última suministrará vehículos eléctricos para los proyectos que Endesa está poniendo en marcha en este sentido.
    Los dos BYD F3 DM incorporan la tecnología DM (Dual Mode), compuesta por un sistema 100% eléctrico que también es híbrido enchufable. Su autonomía en modo eléctrico es cercana a los 100 kilómetros y en función híbrida de más de 500 kilómetros.
    Estos dos coches serán utilizados en el proyecto “SmartCity”, una iniciativa liderada por Endesa y que se desarrolla en Málaga, que un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un ahorro energético del 20%, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.
    Vía | BYD

    BYD F3 Gi


    exterior
    La firma china BYD, fabricante de vehículos, sigue abriéndose paso con suBYD F3, con cuatro versiones: Gi (mas bajo de la gama), GLi, GLSi y GLXi (el mas alto).
    El Motor del BYD F3 Gi es un Mitsubishi Tech 4G 155S SOCH ed 16 válvulas, 1.488 cc, cuatro cilindros en línea, inyección electrónica marca Delphi, tracción delantera y una potencia de 105 caballos.
    En el interior del Gi: aire acondicionado, panel de instrumentos con iluminación Led, Radio CD MP3, volante regulable en altura.
    ABS, EBD y alarma, solo en los demás modelos, barra de protección de acero en las puertas, carrocería con zonas de deformación programada, parachoques con sistema de absorción de impacto.
    Medidas: 4.533 mm de longitud total, 1.075 mm ancho, 1.490 mm alto, 2.600 mm distancia entre ejes. La capacidad del depósito de gasolina es de 50 litros.
    Precios BYD F3: Gi  3.738,54 euros, GLi  4.037,93 euros, GLSi 4.262,68 euros y GLXi 4.485,92 euros.
    Gama de colores para exterior: Plata Atenas, Negro, Azul Recife, Blanco Timo, y Gris Marsella.
    Via: BYD

    Japón: la situación


    La tensión sigue siendo muy elevado en Japón desde el terremoto y el tsunami que azotó el país hace algunos días a la. Ahora la amenaza viene de algunas centrales nucleares afectadas por los efectos del terremoto y aún fuera de control. Por supuesto, como habíamos anticipado, el daño es significativo, incluso para el fabricante japonés, directa o indirectamente afectados por este desastre. A continuación, hacer que el fabricante de la situación por el fabricante. Algunos de ellos, como es bien sabido, también fabricamosmotocicletas .
    Honda : hasta el 20 de marzo de cada actividad en la producción ha sido suspendida.Hablamos de las fábricas de Sayama, Ogawa, Tochigi (donde hubo daños mayores, aquí hubo un muerto y 30 heridos), Hamamatsu, Suzuka y Kumamoto. El fabricante no obstante, ha anunciado el lanzamiento de un programa de apoyo al pueblo japonés: que serán donados a la caridad menos de € 2.700.000. También proporcionará los generadores diesel de 1000 y 5000 cilindros de gas y personal especializado en la investigación adecuada de estos dispositivos. La pérdida de uno mismo se estima en 16.000 unidades.
    Nissan : la producción en la fabricación de Oppama, Yokohama, shatai Nissan y Kyushu se divide ayer, 18 de marzo será el turno de Tochigi (en este caso dos heridos) y la planta de Iwaki (que produce los motores). global de la sede de Nissan El (que se encuentra en Yokohama), el Centro Técnico de Nissan (Atusgi,) y el Nissan Centro de Tecnología Avanzada (Atsugi) ya están en funcionamiento. Actualmente uno se deja abierta para prestar asistencia a la población, el suministro de agua, alimentos y mantas. Las repercusiones de estos acontecimientos en el negocio de Nissan fuera del territorio de Japón están todavía en estudio, pero la casa se ​​asegura de que los niveles de existencias en Europa son suficientes para apoyar las ventas en un futuro próximo. También porque los modelos vendidos en el viejo continente se producen principalmente en la planta de Sunderland (Qashqai, Qashqai +2, Notas, Juke) y en español en Barcelona (Navara, Pathfinder, NP300, y vehículos comerciales) y Ávila (Cabstar y Atleon), mientras que el nuevo Micra se produce en la India una nueva planta en Chennai. Menos feliz situación para los coches de los EE.UU., miles de coches listos para ser enviados fueron dañados en el puerto de Hitachi y Miyagi Centro de Servicio, uno de los violentos zonas más afectadas por el tsunami. Entre estos, cerca de 2.300 copias de sí mismo Infiniti , tales como M, EX y FX.Nissan proveerá vehículos de trabajo y medicamentos a la población.
    Toyota : La casa se ​​dice que han sufrido una reducción drástica en la producción de cerca de 40.000 unidades. Hay 12 fábricas cerradas y las plantas volverán a abrir hoy, aunque el inicio de la actividad podría ser pospuesta. Entre los sistemas afectados son los de Miyagi, el recién lanzado y dónde se reúne el Yaris nuevo, y el establecimiento adyacentes del proveedor de Toyota Boshoku Cororation.
    Mitsubishi : la casa, sus instalaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y donará € 260.000 para ayudar a las personas afectadas por desastres naturales también proporcionan algunos medios de socorro. "Ninguna de nuestras fábricas se ha visto afectada por el terremoto de Tohoku, pero algunos proveedores han sido dañados."
    Mazda : la casa se ​​ha reanudado la producción de ayer y las exportaciones a Europa no deberían verse afectados. En lugar permanecerá cerrado hasta marzo de 20 fábricas en Hiroshima y Hofu. La casa también ha asignado € 260.000 para apoyar a las personas y equipos de rescate de la.
    En cuanto a Mitsubishi y Mazda, la situación era "más tranquilo" para Subaru y Suzuki , donde la producción fue suspendida por no pesar sobre las necesidades energéticas de las zonas más afectadas del país. Entre los donantes extranjeros están a la GM , lo que ayudará de socorro y rescate con $ 750.000, con 250.000 € Continental, BMW con un millón de euros.
    Uptade : Renault también anunció que contribuyen a ayudar a las víctimas del terremoto con una donación de € 500.000.

    Sigue siendo un escaso conocimiento de híbridos y eléctricos entre los automovilistas



    Toyota Yaris HSD, Prius+,EV prototype  ed FT-86 II: Salone di Ginevra 2011
    Según un estudio realizado por la U. S. Synovate en una muestra de 1.898 coches EE.UU. para evaluar el grado de conocimiento de los coches híbridos y eléctricos , el público extranjero todavía tiene muy poco conocimiento sobre este tipo de vehículos ambientalmente amigables. Un ejemplo: sólo dos tercios de los encuestados sabe que los coches híbridos están equipados con un motor de combustión interna y un motor eléctrico.
    Una gran parte de la muestra tampoco sabe lo que es un coche híbrido está equipado con baterías. Sin embargo, sólo un tercio de los encuestados eran conscientes de la posibilidad de que los coches híbridos completo a caminar distancias cortas utilizando sólo la propulsión eléctrica. Y, por último, la altura: menos de la mitad de los conductores saben que el plug-in de híbridos tienen esta capacidad. "¿Cuál sería entonces, la toma de corriente?" Pregunte a sus colegas sarcástico Autoblog.
    Los resultados del estudio sugieren que las amplias campañas de publicidad realizadas en los fabricantes de automóviles de EE.UU. no han proporcionado suficientes detalles técnicos del mensaje de estos coches. Y usted puede apostar que la llegada de EREV , el plug-in híbrido eléctrico y puro sólo aumentará la confusión de los clientes ya bastante desorientado.
    Toyota Yaris HSD, Prius+,EV prototype  ed FT-86 II: Salone di Ginevra 2011Toyota Yaris HSD, Prius+,EV prototype  ed FT-86 II: Salone di Ginevra 2011Toyota Yaris HSD, Prius+,EV prototype  ed FT-86 II: Salone di Ginevra 2011Toyota Yaris HSD, Prius+,EV prototype  ed FT-86 II: Salone di Ginevra 2011