En febrero de 2009 verá la luz el proyecto urbanístico más importante de la escuela de negocios Esade. Ubicado en un solar cedido por la Compañía de Jesús en Sant Cugat del Vallès, –que además les ha transferido un ala del edificio Centre Borja que se encuentra en la misma zona–, EsadeCreápolis se está levantando en torno a dos áreas.
Una es la académica con el traslado de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas desde la sede de Esade en Barcelona a los nuevos edificios que se están construyendo en Sant Cugat. Al lado de ellos, se está edificando una residencia de estudiantes que será explotada por la empresa Resa.
La parte más empresarial cuenta con un hotel de cuatro estrellas, que se ubicará en el ala del Centre Borja, y con la joya de la corona: el parque de innovación Creápolis, con capacidad para cincuenta empresas. “Por primera vez, una escuela de negocios monta un parque de innovación que se diferencia de los parques tecnológicos en que, en lugar de orientarse hacia la pura tecnología, se centra en el negocio, en la innovación”, explica Joan Riera, director general de EsadeCreápolis.
Empresas innovadorasA día de hoy está comprometida el 30% de la superfice del edificio, que ocupa 20.000 metros cuadrados, distribuidos entre tres plantas para grandes empresas, una planta baja para compañías de reciente creación y el aparcamiento. En febrero se espera alcanzar el 50% de superficie alquilada.
La inversión del conjunto será de 80 millones de euros, de los que la mitad se dedicarán al parque -->
El grupo de concesionarios de coches Quadis, el laboratorio de innovación de la empresa de porcelanas para baño Roca y un equipo de innovación y desarrollo de negocio del grupo químico farmacéutico Esteve se instalarán en el nuevo edificio. Otras empresas que han confirmado su presencia son el BBVA, que instalará una unidad de innovación con seis personas (ver EXPANSIÓN Catalunya del 7 de noviembre), la empresa de transferencia tecnológica Hand Help Health, el grupo químico Sucitesa y la consultora estratégica Cluster Development.
Creápolis, que promueve la open innovation para que las empresas innoven fuera de sus organizaciones conviviendo con compañías de otros sectores, no busca cualquier tipo de empresa. “Queremos los equipos específicos que en las compañías definen los productos que se lanzarán en los próximos cinco años y que pueden ser departamentos de márketing estratégico o de desarrollo de negocio”, dice Riera.
Según su responsable, Creápolis se diferencia de otros proyectos como Barcelona Activa o el distrito tecnológico 22@. “Barcelona Activa es una incubadora municipal donde entran empresas recién creadas de casi todos los sectores por un tiempo determinado y el 22@ va a llenar edificios, mientras que nosotros queremos seleccionar a las personas idóneas para que se metan en un mismo espacio”, explica Riera. Aun así, este directivo reconoce cierta competencia con el 22@: “Depende del tipo de compañía, podemos llegarle a vaciar un edificio”, dice.
La inversión del conjunto EsadeCreápolis asciende a ochenta millones de euros, de los que la mitad se destinarán al parque. Creápolis se constituyó en 2007 como una sociedad independiente que tiene entre sus accionistas a Esade, con el 60% del capital; La Caixa, Caixa Catalunya, Caixa Sabadell y Caixa Manresa, con el 7,10% cada una; el Ayuntamiento de Sant Cugat, con el 11,27%, y la asociación Sant Cugat Empresarial, con el 0,33%.
Publicado el 25-11-08 , por Noemí Gómez Barcelona.
Wednesday, November 26, 2008
EN ENERO AYUDAS AL SECTOR
El Gobierno presentará en enero un borrador de un plan para ayudar al sector de fabricantes de automóviles, una de las industrias más afectadas por la crisis económica, que se enmarcará en las recomendaciones sobre estímulos al sector que próximamente realizará la Comisión Europea.
"El Gobierno, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales tendrán listo para el mes de enero un borrador del Plan Integral del Automóvil con el fin de ayudar a este sector a salir de la situación actual", dijo el Ministerio de Industria en una nota de prensa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había adelantado el martes en una conferencia económica que España pondría sobre la mesa un plan de ayudas al sector, siempre cumpliendo con las pautas marcadas por Bruselas.
"No lo podemos hacer solos ni al margen de las pautas de la Unión Europea", expresó Zapatero.
El presidente español añadió que el plan incluiría medidas de estímulo de la demanda y también un gran componente de inversión en infraestructuras.
El sector del automóvil está resultando fuertemente afectado a nivel mundial por la crisis económica y su efecto devastador en el consumo de coches. Estados Unidos ya ha lanzado un proyecto de ley, a petición de gigantes automotrices como General Motors o Ford, para apoyar su gestión con préstamos federales por 25.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros).
En España, que ha vivido varios meses de caídas consecutivas del 40 por ciento en las ventas, los fabricantes han comenzado a ajustar a la producción al desplome de las ventas y a reducir las horas trabajadas por sus empleados a través de despidos temporales.
INFLACIÓN MÁS BAJA
Por otra parte, el presidente del Gobierno pronosticó el martes un progresivo descenso de la inflación en España con una previsión de una tasa del 2,5 por ciento en noviembre y más baja incluso en diciembre.
El Ministro de Economía ya había adelantado la semana pasada que la inflación bajaría en noviembre al 2,5 por ciento.
El último dato de inflación, correspondiente a octubre, mostró una brusca caída de los precios hasta el 3,6 por ciento interanual desde el 4,5 por ciento de septiembre.
"El Gobierno, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales tendrán listo para el mes de enero un borrador del Plan Integral del Automóvil con el fin de ayudar a este sector a salir de la situación actual", dijo el Ministerio de Industria en una nota de prensa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había adelantado el martes en una conferencia económica que España pondría sobre la mesa un plan de ayudas al sector, siempre cumpliendo con las pautas marcadas por Bruselas.
"No lo podemos hacer solos ni al margen de las pautas de la Unión Europea", expresó Zapatero.
El presidente español añadió que el plan incluiría medidas de estímulo de la demanda y también un gran componente de inversión en infraestructuras.
El sector del automóvil está resultando fuertemente afectado a nivel mundial por la crisis económica y su efecto devastador en el consumo de coches. Estados Unidos ya ha lanzado un proyecto de ley, a petición de gigantes automotrices como General Motors o Ford, para apoyar su gestión con préstamos federales por 25.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros).
En España, que ha vivido varios meses de caídas consecutivas del 40 por ciento en las ventas, los fabricantes han comenzado a ajustar a la producción al desplome de las ventas y a reducir las horas trabajadas por sus empleados a través de despidos temporales.
INFLACIÓN MÁS BAJA
Por otra parte, el presidente del Gobierno pronosticó el martes un progresivo descenso de la inflación en España con una previsión de una tasa del 2,5 por ciento en noviembre y más baja incluso en diciembre.
El Ministro de Economía ya había adelantado la semana pasada que la inflación bajaría en noviembre al 2,5 por ciento.
El último dato de inflación, correspondiente a octubre, mostró una brusca caída de los precios hasta el 3,6 por ciento interanual desde el 4,5 por ciento de septiembre.
Subscribe to:
Posts (Atom)