Sunday, September 18, 2011

ESPERAR AL 2012 PARA COMPRAR COCHE?

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Comprar un coche antes de que acabe 2011 es una mala idea. Los precios de los automóviles se han disparado y los expertos prevén que esta tendencia no se invertirá, al menos, hasta finales de este año. El Economista ya advertía de esta tendencia el mes de abril, si bien los informes mensuales de precios de coches.com reflejan que no es así en todos los modelos (de hecho varias de las marcas y modelos más vendidos bajaron sus precios medios en concesionarios el mes pasado).
No obstante, la columna Confidencial del consumidor de Jennifer Waters, publicada en el portal económicoMarketwatch.com, afirma que, si se quiere comprar un coche, es recomendable esperar a 2012, siempre que no sea una necesidad urgente.
¿Por qué? La crisis económica global afecta a los fabricantes, que han reducido su volumen de negocio en los últimos tres años por el déficit de demanda. Como resultado, el mercado se ha visto marcado por altos niveles de compra-venta de coches de segunda mano. España no se ha comportado de manera diferente.
Según este medio económico, ése es otro de los factores que motivan el alza de los precios: la inusual carencia de vehículos usados disponibles en el mercado provoca que la demanda de estos coches no pueda ser satisfecha por la limitada oferta y que, de esta forma, suban los precios.
A todo ello, además, hay que sumarle la caída de la industria automovilística japonesa, a causa del terremoto del pasado mes de marzo, que ha llevado a un notable desabastecimiento al sector (no sólo de vehículos, también de piezas y repuestos), razón por la cual también han subido los precios de los coches nuevos.
Jesse Toprak, vicepresidente de tendencias del sector en TrueCar.com, en unas declaraciones recogidas por Waters asegura que “si se busca la más amplia gama de coches disponibles, la industria nunca ha estado en mejor momento”, pero “si se buscan las gangas de años anteriores, probablemente no haya muchas opciones”.
Esto redunda en la teoría de que el alza de precios viene motivada más por los problemas económicos de los consumidores que por un déficit en la oferta del sector, algo que los que no somos muy duchos en economía nos cuesta entender un poco.
De hecho, demasiado alarmismo podría llevar a una excesiva prudencia en los consumidores a la hora de comprar un coche. La situación del sector se complicaría todavía más, con un mercado donde la oferta sería muy superior a la demanda. ¿Bajarían entonces los precios? ¿O habíamos quedado en que eso precisamente los sube?
Marketwatch afirma que habrá que esperar a que la coyuntura de la automoción japonesa se restablezca para que los fabricantes disponga de mayor variedad de componentes y puedan empezar a rebajar sus precios a niveles competitivos. Así, previsiblemente, se moderará la demanda de coches usados y, con ella, los precios de estos vehículos. El diaio económico afirma que será, como pronto, a finales de este año.
De todos modos, esperemos a ver la evolución de los precios en el próximo informe de precios para ver cómo es la realidad que se encuentra el consumidor español. En España los precios de los coches japoneses en concesionario apenas variaron en abril, tras el terromoto de (el análisis abarcó 6 marcas y 50 modelos).
Vía: Market Watch 

CONSEJOS PARA VENDER SU COCHE

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Vender un coche usado en época de crisis tiene ventajas y contratiempos. Por un lado, hay más conductores dispuestos a adquirir un vehículo de segunda mano (sobre todo desde que acabó el Plan 2000E). Pero también hay menos liquidez entre los compradores, que tienden a recortar gastos y renegociar precios. ¿Cómo lograr una venta exitosa en este contexto? Estas son las claves:

Conocer el mercado

El primer paso consiste en averiguar cuánto vale el coche en cuestión y fijar un precio de venta razonable. Esto se debe hacer de varias maneras:
- Pide una tasación a los profesionales del sector (mecánicos, concesionarios, revendedores, etcétera).
- Consulta a la empresa aseguradora sobre el valor real del automóvil en el mercado.
- Averigua cuánto piden otros propietarios por vehículos similares.
Para acertar con el precio de venta final, combina esta pesquisas. Un truco: concesionarios y aseguradoras tasan en general a la baja, mientras que los particulares lo hacen al alza. Calcula un promedio.

Ponte en el lugar del comprador

Cuando una persona se decide a adquirir un coche usado, no sólo desembolsa su dinero, también deposita suconfianza. A diferencia de los vehículos nuevos, los coches de segunda mano tienen un pasado que el comprador desconoce. Evita las evasivas y responder a todas sus preguntas de un modo claro y veraz, evitar las evasivas.
El  comprador necesita conocer el historial del coche: si ha tenido uno o más dueños, si se ha guardado en garaje o a la intemperie, si ha tenido un uso laboral o familiar, si ha recibido todos los servicios mecánicos en tiempo y forma. Toda la documentación que pueda probar los cuidados será muy útil para ayudarle a decidirse. Es vital demostrar que se está al corriente de todos los pagos y que el vehículo ha pasado los controles de la ITV. Si se conservan lasfacturas de los arreglos y las mejoras, también conviene enseñarlas: favorece la transparencia y la confianza del comprador.

Destaca las cualidades

Los dos criterios esenciales que inciden en la valoración de un coche  son  la antigüedad y el kilometraje. Estos datos siempre deben figurar en un anuncio. Otros detalles interesantes, son los que señala Eroski Consumer en esta lista. Repásala y destácalos en tu anuncio por orden de importancia:
- Marca y el modelo.
- Saber que el vehículo no ha sufrido accidentes.
- Tener superados todos los controles mecánicos.
- El estado del chasis y la carrocería.
- La cantidad de propietarios que haya tenido.
- El estado del motor, tipo de combustible que utiliza y el consumo.
- El estado de la tapicería.
- Los accesorios de seguridad y confort.
- El precio.

Imagen

No basta con que el coche esté bien: debe parecerlo. La limpieza, el orden y el mimo en los detalles refuerzan la sensación de cuidado. Es psicología: si el propietario se preocupa por limpiar, aspirar, encerar y perfumar su coche, también debe de ser igual de cuidadoso con los componentes mecánicos y estructurales.
Sobre las fotos del anuncio (si es posible incluirlas), conviene hacer mínimo seis: dos para los laterales, una frontal, otra de la parte trasera, una del interior y una más del motor, con el capó levantado. Así se ve que no escondes nada.

Dónde y cómo encontrar compradores

1. Amigos y conocidos. La estrategia de marketing más antigua, pero funciona. No perderás nadad por comentar a tus amigos que quieres vender el coche. Cerrar un trato con un allegado da tranquilidad, pero el círculo a veces es reducido.
2- Carteles en las ventanillas. Otra opción más tradicional y útil, pues el coche se promociona a sí mismo. Cualquier persona que pase a su lado podrá ver qué se vende. Lo malo, a veces tendrás que omitir detalles que pueden ser interesantes (extras caros como equipos de sonido).
3- Prensa general y especializada. Publicar el anuncio en los periódicos permite llegar a más gente, mientras que hacerlo en revistas del sector es una línea directa con las personas que están interesadas en el mundo del motor. Eso sí, estos anuncios suelen ser de pago y se puede publicar poca información del coche.
4- Internet. Es gratis, llegas a una enorma cantidad de personas y permite incñuir fotos e información detallada. El futuro (aunque hay gente que todavía no se fía).
5- Concesionarios. Dejas el coche en manos de un profesional es más cómodo y, a menudo, más rápido. Lo malo, que suele ganarse menos dinero y hay que dejarles el coche.