Sunday, May 15, 2011

Salón de Barcelona, marcado por la crisis


Celebrado solo dos semanas después de los salones de Shanghai y Nueva York, el de Barcelona tenía pocas posibilidades novedades mundiales. Pese a ello, Hyundai ha desvelado en la Fira su berlina i40. También han estado modelos muy interesantes como el Audi Q3, el Volkswagen Beetle o el Golf Cabrio, el nuevo Range Evoque y el Leaf, aunque también ha habido algunas ausencias importantes.
No ha sido un salón destacable por sus muchas novedades, pero sí una muestra con muchos modelos para que los buenos aficionados puedan disfrutar estos días viendo lo último del mercado. Y ha supuesto una apuesta importante de los fabricantes e importadores en unos momentos en los que la crisis de ventas les mantiene con el agua al cuello. Y por ello es una apuesta que hay que valorar positivamente, pese a que haya sido un poco escaso.
En esta ocasión, ante la ausencia de algunas marcas importantes, como el grupo General Motors, Honda, Citroën, Lexus o Mitsubishi no les voy a contar todas la novedades por orden alfabético, si no que voy a  tratar de hacerlo por importancia. Y por ello comenzaremos por Hyundai.
La gran novedad mundial en Barcelona es la berlina i40 que viene a sustituir al Sonata. Un mkodelo completamente nuevo, con un estilo de diseño mucho más moderno que estará disponible en el mercado hacia el mes de noviembre. Antes, sin embargo, comenzará a venderse la variante familiar, en principio desde agosto.
Cuatro serán los motores disponibles, al menos en un principio. Dos gasolina el 1.6 GDi de 135 caballos y por encima el 2.0 GDi de 177 caballos, en ambos casos de cuatro cilindros. Y en diesel dos variantes del mismo motor 1.7 CRDi. Se trata de las versiones de 115 y 136 caballos.
Sus consumos serán, sin duda una de las claves del nuevo modelo para el que la marca anuncia una cifra homologada de 4,3 litros en la versión con el motor de 115 CV y el sistema Stop/Start.  
También nuevo en el stand de Hyundai fue el nuevo Elantra, con nun aspecto mucho más moderno, que estará a la venta desde el tercer trimestre con un motor de gasolina de 130 caballos de consumos bastante ajustados y cambios manual o automático de seis marchas.
Otro de los grandes protagonistas en el Salón de Barcelona fue Volkswagen. Con un amplio stand en el que estaban muchos modelos de su gama, lo más destacable era la presencia del Beetle y del Golf Cabrio, además del nuevo Tiguan.
Y comencemos por el Golf Cabrio, cuyo lanzamiento será en el mes de agosto. Se va a ofrecer inicialmente con dos motores de gasolina de la familia TSi, en concreto los de 105 y 160 caballos, mientras que en diesel la única vaiante será el eficiente 1.6 de 105 caballos. Ya saben capota de lona y la clásica silueta del Volkswagen más vendido.
Junto a él, en Barcelona estaba una unidad del Beetle en color rojo. Se trata de un coche muy interesante porque pese a tener cierto aire con el anterior Beetle, en realidad su principal parecido es con el clásico concepto del Escarabajo de siempre. Aquel que diseñó el genial Ferdinand Porsche a principios de los años treinta.
Ya les he contado muchas cosas del nuevo modelo y solo les diré que las primeras entregas del modelo comenzarán hacia finales del mes de octubre.
Vayamos con Toyota otro de los grandes del mercado. En esta ocasión el stand tiene dos partes muy diferenciadas, la parte blanca con modelos híbridos y de baja emisiones y la parte negra, con el FT-86II con el que la marca vuelve al concepto del coche deportivo abandonado con el Celica allá por los años noventa.
En el lado blanco los modelos en venta, el Auris y el Prius, y dos concept  como el Yaris Hybrid y el y Prius +, la variante de siete asientos. Ambos concept así como el deportivo estarán a la venta a los largo del año 2012.
Mercedes mostró un stand muy grande, lleno de novedades y de otros modelos menos nuevos pero igual de espectaculares como el SLS AMG o el nuevo CLS. Las novedades son el Clase C recién lanzado y el C Coupé cuyas ventas comienzan en junio, e igualmente el SLK. Y como una visión del futuro el concept Clase A con el que se adelantan las líneas de un nuevo modelo compacto mucho más vistoso, que estará a la venta en 2012.
En el stand de BMW lo más destacable ha sido la nueva variante 530d con la tracción 4x4 X-drive. Y junto a ellos el espectacular Serie 6 Cabrio que ahora ha iniciado su venta y el Serie 1 más deportivo, el M1 Coupé. Y ne el stand de Mini lo más destacable la nueva vraiante XClubman con el motor diesel SD de 143 caballos y su motocicleta urbana.
Nissan ha sido otro de los protagonistas del salón. Sobre todo por el lanzamiento comercial del Leaf, ya que con motivo del salón se pone en marcha la recepción de pedidos para el mercado español. Los coches no llegarán a sus clientes hasta septiembre.
Como nuestros lectores saben, el Leaf es el  primer coche 100% eléctrico del segmento compacto, el primer modelo eléctrico de gran serie y un modelo que está teniendo una gran acogida en mercados como Estados Unidos, lo que está retrasando las ventas en España. Y también el stand de Nissan se podía ver el concept Esflow además de una variante del NV200 con 7 plazas.
En Renault todo se centraba aen una nueva motorización en la gama del Megane y sobtre todo en los coches eéctricos, la gran apuesta de futurod el fabvricante francés. Entre ellos, el Twizy que se fabvricará en España y para el que ya hay precios. El modelo es un extraño coche urbano de dos plazas pero una detrás de otra y a mitad de camino entre una moto y un coche pero con cuatro ruedas.
La versión básica, el Urban 45 tiene la velocidad limitada 45 km/h y se puede conducir sin necesidad de carné de coche, mientras que en los otros modelos su velocidad máxima es de 80 km/h y sí requieren carné de coche.
En cuanto a sus precios, estarán entre los 6.990 del Urban 45 básico y los 8.490 euros del Urban Technic. Una vez aplicadas las subvenciones oficiales en España estos precios se quedan entre los 4.817 euros y los 5,978 euros.
En el stand de Kia igualmente un buen exponente de novedades. Allí estaba el Picanto, del nuestros lectores han tenido una amplia información, pero igualmente estaba el nuevo Kia Rio, el compacto moderno según Kia y también el Optima, la berlina de cuatro puertas que incorpora un sistema híbrido.
He dejado para el final el Range Evoque. Había visto en los últimos meses varios concept y muchas fotos del coche, pero en Barcelona he tenido la oportunidad de ver las dos variantes de carrocería, de 3 y 5 puertas, y de verdad que me ha sorprendido. Es un coche muy llamativo que viene a ofrecer otra forma de entender el concepto del todocamino compacto y moderno.
En esta ocasión, un vehículo  marcado por el diseño y la personalidad, sobre todo en el caso de la variante de 3 puertas. En este caso su cristal trasero de dimensiones muy pequeñas y la mayor proporción de chapa le hacen un coche muy llamativo. Sus precios comienzan desde los 33.000 euros y con motivo del Salón de Barcelona ya se ha iniciado el periodo de realización de pedidos. Las primeras unidades llegarán en septiembre pero, a juzgar por su aspecto tan llamativo, si quieren una de estas unidades más vale que se den prisa en hacer sus pedidos.
En Seat en esta ocasión todo se ha basado en dos concept ya conocidos, el IBE y el IBX, el primero que prefigura el futuro León mientras que el segundo será la variante todocamino de Seat basada en el concepto del Audi Q3 y que se fabricará, como el modelo alemán, en la planta de Martorell.
En el caso de Ford lo más destacable es el nuevo Focus, además de un concept del Focus ST, la variante de enfoque deportivo que pronto llegará al mercado.
Espectacular Ferrari FF
Hay un stand, el de Quadis, que tiene una visita obligada. Bajo ese nombre se esconden las principales joyas de Barcelona 2011. Allí están tres especímenes de Ferrari importantes como son un FF o un Sa Aperta, la variante descapotable del actual 599 además de un 458 Italia. Y junto a los modelos de Ferrari, un Maserati Gran Turismo, un Bentley Mulsanne o un Continental, varios Lotus, un Jaguar XKRS en el espectacular color azul y hasta dos exclusivos Aston Martin Cygnet.
Y en el stand del grupo Fiat muchos coches y algunas interesantes novedades. En el caso de la marca Fiat basadas en el 500 en su variante más deportiva, el Tributo Ferrari y una variante de competición firmada por Abarth con el motor de 180 caballos.
En Lancia el nuevo Ypsilon ya visto anteriormente pero de momento poco conocido en España además de las variantes firmadas por Lancia, el Thema y el Voyager, ambas evolucionadas sobre la base del Chrysler 300 y del Voyager.
Y de la mano de Jeep dos interesantes novedades como son el nuevo Compass entre los vehículos todocamino compactos y la variante diesel del nuevo Grand Cherokee. En el caso del Compass, ya con motores más potentes y eficientes, incorpora una nueva parrilla muy similar a la del nuevo Grand Cherokee.
También es nuevo el Wrangler del que nuestros lectores ya han tenido una amplia información en estas páginas. Y lo más destacable de la nueva Jeep, tras su integración en el grupo Fiat, es la notable mejora de la calidad de acabado y de sus materiales.
Via:elconfidencial.com