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Monday, August 2, 2010

Europa se prepara para el efecto Nissan Leaf


Nissan Leaf

En el pasado Salón de Madrid tuvimos ocasión de ofreceros un análisis del Nissan Leaf y en éste ya os pormenoricé las razones por las que me parece una de las alternativas más solidas e interesantes de la primera generación de vehículos eléctricos de producción masiva que llegarán próximamente a nuestras carreteras. Se trata de un compacto desarrollado a conciencia para ser eléctrico, además es amplio, confortable y de calidad.

Hoy mismo se abre el periodo de reservas en Portugal y la República Checa y el 1 de septiembre hará lo propio en Reino Unido. Las primeras unidades del Nissan Leaf llegarán a Europa en enero de 2011. ¿Habrá avalancha de reservas? En Japón y Estados Unidos, donde las reservas se iniciaron en marzo y abril respectivamente, en tan sólo unos días las solicitudes que se habían registrado se contaban por miles. Habrá que estar atentos para ver si la historia se repite.

Nissan Leaf

Como ya veníamos adelantando, el precio del Nissan Leaf en Europa oscilará en torno a los 30.000€. Concretamente en Portugal se venderá por 30.250€, mientras que en Irlanda será algo menos con 29.995€, ambos precios incluyen batería e impuestos. Mientras tanto Nissan ha cifrado el coste de uso entre 1 y 1.20€ por cada 100 km, o el correspondiente a un gasto de 1.59 litros de gasolina a los 100 km (según precios del Reino Unido), suficiente para que el sobrecoste inicial que hay que pagar por un vehículo eléctrico como éste se amortice a lo largo de su vida útil.

Repito que a priori el Nissan Leaf es el vehículo eléctrico más “serio” de los presentados hasta el momento. Su motor eléctrico desarrolla 109 CV, alcanza una velocidad máxima de 140 km/h y dispone de una autonomía real de 160 km según el ciclo de Estados Unidos, un margen holgado para la mayoría de los desplazamientos que se realizan habitualmente.

En fin, ¿creéis que el Nissan Leaf será todo un éxito y un impulso para el resto de vehículos eléctricos? o por contra ¿creéis que es demasiado pronto para aprovechar su tecnología en unas ciudades que aún no han adaptado sus infraestructuras?

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