Monday, August 8, 2011

Google el primer accidente de un coche sin conductor


Estamos acostumbrados a que durante los últimos años no hayan parado de aparecer sistemas de ayudas a la conducción: Faros adaptativos, sensores de lluvia, sensores de luminosidad, de aparcamiento… incluso algunos que van más allá como aquellos que detectan si nos estamos durmiendo, si cambiamos de carril sin darnos cuenta o que incluso frenan por nosotros. Pero Google nos sorprendió a finales de 2010 por ir un paso por delante de todos esos sensores y crear el mayor automatismo que podríamos ver en un coche: un coche que conduce solo.
Sentarse en el coche indicar el punto al que queremos dirigirnos y dejar que Google nos lleve, guiado por sensores, cámaras de vídeo y tecnología láser, esa es la idea que Google llevaba poniendo en práctica desde hace unos meses. Google utilizó esta tecnología para crear una flota de Toyota Prius capaces de circular de manera autónoma bajo el pretexto de mejorar la seguridad haciendo los coches elementos intercomunicados y mejorar también la fluidez de la circulación.
Pero uno de los cometidos de estos coches, evitar accidentes, ha fallado en esta ocasión y lo que podría parecer un simple accidente de dos Prius, uno de esos toques tontos en los que la única víctima son los paragolpes, podría convertirse, en cierto modo, en un hecho histórico para la automoción ya que es la primera vez que trasciende un accidente de estos vehículos autónomos.
Según informa Jalopnik, la web que ha filtrado la foto, el incidente se ha producido en Mountain View, California, donde se encuentra la sede de la compañía y  donde se están probando estos vehículos. Como podemos ver, el coche de Google, reconocible por la cámara que lleva en su parte superior, ha colisionado con otro Prius y este a su vez podría haber colisionado con un Honda Accord según la NBC.
Google no ha tardado en desmentir los hechos declarando a Business Insider que el vehículo justo en ese momento se encontraba en modo manual, es decir, una persona conducía el Prius como si de cualquier otro Prius normal se tratase. Pero resulta cuanto menos curioso encontrarnos con uno de estos coches accidentado y no se puede confirmar que el vehículo estuviera en modo manual o automático. es normal que Google intenté justificar la conducción manual del Prius para salvar la imagen de su tecnología.
Google cuenta con siete coches con esta tecnología, seis Toyota Prius y un Audi TT. El mecanismo de este sistema consiste en una cámara y tres radares frontales, un radar en la parte trasera, un sensor rotatorio en el techo y un GPS de alta precisión. Todo este equipo escanea el entorno creando un mapa virtual de la zona detectando luces y señales de tráfico, pero como ya se informó cuando los Google’s cars se convirtieron en noticia, durante las pruebas, los ‘’no-conductores’’ tuvieron que realizar ciertas correcciones en determinadas situaciones. Puede que en esta ocasión la persona que iba a bordo del Prius de Google no corrigiera a tiempo un posible fallo del sistema.
Son los primeros pasos de esta tecnología y es lógico que nos encontremos con fallos como este. Google puede que este poniendo en práctica lo que será el futuro de la automoción, nos guste o no, no sabemos si en un futuro nuestras autopistas estarán llenas de coches autónomos y Google será entonces el pionero. Pero ser pionero en algo también tiene sus inconvenientes y en este caso Google será también historia por ser el primero en provocar un accidente de este tipo.
Fuente: Jalopnik
 

Nissan una sociedad de emisión cero

Es muy posible que estemos en el principio de un gran cambio energético, especialmente relacionado con la movilidad. Nissan-Renault están siendo pioneros en el lanzamiento de productos puramente eléctricos al mercado (Nissan Leaf, gama Renault ZE) y necesitan dar a conocer no sólo las bondades de sus productos sino también la tecnología que incorporan.
En el caso de Nissan, se están moviendo muchísimo con la promoción del vehículo eléctrico. Casi cada día sacan algo nuevo que nos obliga a hablar sobre ellos. En esta ocasión se trata de una didáctica web llamada the planet zero en la que, con el lenguaje de los videojuegos y a través de un personaje llamado Plug (enchufe) nos muestran paso a paso las bondades de la energía eléctrica.
La primera pregunta que ha de ser respondida es ¿por qué voy a comprarme un coche eléctrico? El problema de conocimiento no existe con los modelos convencionales, pero es vital cuando lo que se vende no es un modelo de coche sino un profundo cambio tecnológico.
Para los que quieran conocer las razones básicas que se argumentan para pasarse a lo eléctrico resulta ser una experiencia didáctica, si bien se tardan unos 5-10 minutos en hacer el recorrido completo por las 4 pantallas del “juego”. En ellas se nos explica, al más puro estilo Barrio Sésamo, las bondades y el potencial de la energía eléctrica y ninguno de sus inconvenientes o problemas sin resolver. Nos referimos a los problemas de autonomía, de adaptación de la red eléctrica, de almacenamiento y masa desplazada, de intermitencia en la generación…
Desde un punto de vista de marketing, parece una de esas inversiones casi públicas: si Nissan tiene éxito con su labor formativa acerca de la electricidad como solución energética, todas las demás marcas se beneficiarán del conocimiento social alcanzado para vender sus vehículos (pero el coste lo asume sólo el primero en moverse). Lo que la marca japonesa obtiene a cambio es, obviamente, promocionar su Nissan Leaf y construir imagen de marca (el anhelado intangible).
Existe también una página lanzada en paralelo, llamada flipbook studio, en la que se presentan animaciones folioscópicas (el hermano pobre de los dibujos animados, con hojas de papel pasando rápido). Aquí se busca la implicación del público, supongo que soñando con crear una especie de movimiento social en pro de las energías renovables.
Hemos de aplaudir el esfuerzo de Nissan y reconocer que están haciendo honor a su papel pionero luchando en todos los frentes. No obstante, en este caso, la manera de “barrer para casa” con la electricidad es tan clara que el mundo que nos muestran sólo puede ser de dibujos animados. Entiendo el nuevo sitio web como un ejercicio pedagógico válido, pero a través del retrato de un mundo perfecto y desgraciadamente irreal.

Fuente: Nissan

Los taxis londinenses pasaran a ser eléctricos


En esta avalancha de movimientos ecologistas en la que nos encontramos, cada día un nuevo país o ayuntamiento aporta nuevas medidas. Esta vez el protagonismo se lo lleva el ayuntamiento de Londres. Todos conocemos los emblemáticos taxis londinenses que aparecen en todas las postales. Esos taxis son los generadores un alto porcentaje de la contaminación que registra la ciudad. Por lo que el alcalde de Londres, Boris Johnson, se han puesto duro al respecto para darle solución a esto.
Como medida para solucionar el problema de la contaminación, se presentó en diciembre del año pasado el plan “aire limpio”. En él se estipula que ningún taxi podrá tener más de 10 años y un coche de alquiler no podrá superar los 15. A partir del 2012 se hace más duro aún. Es cuanto las lincencias de los taxis no podrán superar los 5 años y deberán aderirse a la normativa Euro IV y los taxis nuevos a la Euro V. Estas normativas se traducen en datos de emisiones y de momento los taxis más modernos no las cumplen.
Pero hablemos en números. Estos taxis son los culpables del 20% de la contaminación del centro de Londres según un estudio publicado. Visto así parece un dato bastante alto. De por sí el 20% de la contaminación de una ciudad tan grande es mucho pero si lo traducimos a 4000 toneladas de CO2 a la semana, parece aun más. Esta cantidad es tan grande porque solo en Londres hay 22.000 taxis circulando diariamente.
LTI es la empresa constructora de los taxis en cuestión. En 2008 ya declaró que estaban trabajando en sus modelos eléctricos pero hasta la fecha no se a sabido nada más. El modelo a desarrollar sería su txai más moderno, el TX4. Por otra parte la opción más solida que se baraja es la implantación de la Mercedes Vito eléctrica por las calles londinenses. Recordemos que es una furgoneta que se fabrica en Vitoria-Gasteiz, por lo que sería una grán noticia.
El tiempo se le hecha encima a la empresa encargada de los taxis en la capital inglesa. En medio año tiene que decidir lo que no han decidido en los últimos dos. Pero desde luego, no veo a los ingleses recurriendo a modelos alemanes para el transporte diario. Por no hablar de que el hecho de meter 22.000 furgonetas en el centro de Londres puede resultar caótico. Por lo que me espero una solución rápida y mal hecha para pasar el filtro del ayuntamiento y así hacerse la foto con un fondo verde. Todo se verá y lo bueno es que será en pocos meses.
Fuente: Carscoop