Saturday, November 22, 2008

EL TOP TEN DE LOS ESPECIALISTAS

El profesor del IESE, Pablo Fernández, está a la cabeza de los investigadores más seguidos por académicos, profesionales y expertos de todo el mundo. El especialista en finanzas corporativas y valoración bursátil se encuentra en el ‘top ten’ de los especialistas más consultados en Internet.
En los dos últimos meses ha sido el autor más visitado en 'Research Papers in Economics', base de datos en la que figuran, entre otros, sus antiguos profesores, premios Nobel, en Harvard.
Quique Rodríguez / Madrid.
Pocos investigadores españoles pueden presumir de encabezar un ránking internacional como el de Research Papers in Economics. Se trata de una base de datos en la que figuran trabajos de reconocidos autores como, por ejemplo, algunos de sus antiguos profesores en la Universidad Harvard, galardonados con el Nobel de Economía, Modigliani y Merton.Tres cursos le bastaron a Pablo Fernández para darse cuenta de que su verdadera vocación no pasaba por la Ingeniería Industrial que estudiaba en la Escuela Superior de la Universidad de Navarra en San Sebastián. Terminó, no obstante, sus estudios y decidió marcharse a Barcelona a probar suerte en el MBA del IESE, que entonces no exigía experiencia previa a los alumnos. Y allí fue donde descubrió el mundo de las finanzas, sobre el que se ha dedicado a estudiar, escribir, enseñar, investigar y experimentar desde entonces. Al finalizar el máster recaló en el departamento de finanzas de Pepsi Cola Internacional, trabajando dos años en Madrid y otros dos en Roma, llegando a ser director administrativo-financiero de Italia, Libia y Malta. "A todo profesor le recomendaría pasar una etapa trabajando en una empresa. Aprendes cómo es una organización y, sobre todo, la importancia de las relaciones humanas", afirma Fernández.En 1986, con veintinueve años, se incorpora al IESE como profesor ayudante en el departamento de dirección financiera y al año siguiente parte hacia Boston para realizar el doctorado en finanzas en la Universidad de Harvard.Allí tuvo profesores como Franco Modigliani –Premio Nobel de Economía en 1985–, Robert C. Merton -mismo galardón en 1997-, o Andreu Mas-Colell, un compatriota experto en Microeconomía. Después regresó al IESE, donde se dedica en cuerpo y alma desde hace dieciocho años a dar clases, investigar, escribir y realizar trabajos de consultoría. Es también miembro del Comité de expertos para la supervisión del índice bursátil Ibex 35 y destaca el sentido práctico que debe presidir el trabajo de un investigador: "La labor de una escuela de este tipo es ayudar a los empresarios a hacer mejor su tarea. El punto de referencia al investigar y escribir debe ser que tenga una aplicación práctica para ellos", asegura.Entre la docencia y la investigaciónEste cántabro de cuarenta y seis años, casado y con cinco hijos pequeños, es profesor ordinario del departamento de dirección financiera, titular de la Cátedra PricewaterhouseCoopers de Corporate Finance y vocal del Centro Internacional de Investigación Financiera (CIIF) del IESE. "Investigación, docencia y consultoría. Lo que me gusta es la combinación de las tres", explica Fernández, que imparte unas ciento diez sesiones de una hora y cuarto al año; más o menos, el veinticinco por ciento de su tiempo de trabajo sumando la preparación de las clases y la atención a los alumnos; otra parte de su jornada la dedica a realizar trabajos de consultoría. Así, la mitad de su tiempo se lo lleva la investigación: estudiar los trabajos de los autores de referencia en su área, escribir artículos, notas técnicas, casos y libros -lleva doce- Y debatir y rebatir: "Está muy de moda recibir por e-mail comentarios sobre tus trabajos, por parte, sobre todo, de doctorandos de otros centros", explica.

SOLUCIONES PARA SALIR DE LA CRISIS

Dos expertos economistas presentan diez medidas para salir “cuanto antes” de la crisis económica en la que está inmersa España y de paso, suavizar el golpe en la medida de lo posible: desde reducir en un 20% el número de parlamentarios nacionales y autonómicos hasta frenar la ‘contabilidad creativa’, germen de la crisis hipotecaria y de confianza.
Se trata de medidas “de solidaridad y ejemplo y de justicia distributiva”, resumen Pablo Fernández y Vicente J.Bermejo en su estudio ‘Rentabilidad y creación de valor de 121 empresas en 2008’, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital.
Tal y como destacan los economistas del IESE, el grueso de este particular ‘decálogo para acabar con la crisis’ sería el siguiente:
-- Evitar la “contabilidad creativa” ejercida por muchas instituciones financieras en aras de enmascarar y retrasar el problema: ante la avalancha de impagos, prefieren aplazar ‘lo que se les vienen encima’ y refinanciar a sus clientes. “Muchos de esos créditos fueros otorgados con una flagrante falta de rigor”, denuncian.
-- Llevara cabo un ‘ERE parlamentario’ –nacional y autonómico- puesto que “está demostrado que el Congreso, el Senado y los Parlamentos autonómicos funcionan igual de bien con un 20% menos de parlamentarios”.
-- Reducir en igual porcentaje el número de concejales en los ayuntamientos municipales.
-- Recortar el sueldo de todos los políticos en diez puntos porcentuales.
-- 10% de recortes en las transferencias del Estado a los partidos políticos. Estas medidas de corte ‘solidario y ejemplificante’ servirán para aprovisionarse de ahorros que deberían destinarse a aumentar la dotación para el subsidio del desempleo, apuntan Fernández y Bermejo.
-- Por otra parte, y dentro de lo que estos expertos denominan ‘medidas de justicia distributiva’, sugieren destinar “las subvenciones curiosas” –hacen especial hincapié en aquellas designadas a algunas energías renovables, ciertos programas culturales, etc.- a la reducción de los costes para las familias
-- Devolución de los bonus que las empresas pagaron en años anteriores en concepto de decisiones que ahora suponen un riesgo para su buena marcha. Sería el caso de la concesión de hipotecas de riesgo o baja probabilidad de repago y que tienen un importe superior al valor de la vivienda.
A estas medidas se unen varias recomendaciones, de las cuales varias se encaminan a cambiar ciertas concepciones muy aceptadas en ambientes financieros y empresariales, como que el precio de la vivienda en España sólo puede subir, o en el peor de los casos, mantenerse” o que “decir que no pasa nada mejorará las perspectivas de los agentes económicos”.

BENEFICIO DE 6.392 MILLONES DE EUROS

El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche registró un beneficio neto de 6.392 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2007-2008, que finalizó el pasado 31 de julio, lo que representa un incremento del 51% en comparación con los 4.242 millones euros logrados.
La compañía presidida por Wendelin Wiedeking explicó que este fuerte incremento de su resultado neto se ha producido, entre otras razones, gracias a su participación en Volkswagen (VW), grupo del que es el principal accionista. En concreto, este capítulo le aportó unas ganancias después de impuestos de 1.007 millones de euros, de los que 160,4 corresponden al dividendo.

Ventas de Porsche. Foto: Ap Photo.
Porsche posee el 42,6% de los títulos de VW y además, cuenta con opciones de compra sobre otro 31,5% adicional que piensa ejecutar para, a lo largo de 2009, hacerse con el control efectivo del conglomerado con sede en Wolfsburg.
No obstante, la compañía aumentó sus costes de desarrollo con motivo de la llegada del modelo Panamera, la primera berlina de cuatro puertas de su historia y que lanzará a lo largo de 2009. Las inversiones también fueron importantes en el desarrollo del sistema de propulsión híbrido que montará en el todoterreno Cayenne.
La cifra de negocio de la multinacional se situó en 7.466 millones de euros, lo que representa una progresión del 1,3%, mientras que el beneficio antes de impuestos alcanzó 8.569 millones de euros el pasado año fiscal, lo que se traduce en un incremento del 46%.
Fábrica de Porsche. Foto: Ap Photo.
Optimismo, pero menos
A partir de estos resultados, Porsche anunció que repartirá un dividendo por un total de 472 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,7% en comparación con los 384 millones repartidos el año fiscal precedente.
Asimismo se mostró «optimista» de cara al presente ejercicio fiscal, aunque reconoció que la difícil situación económica mundial hará que sea «muy difícil» alcanzar el mismo volumen de ventas.
La corporación germana alcanzó un volumen de ventas de 98.652 unidades en todo el mundo entre los meses de agosto de 2007 y julio de 2008, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al año anterior.

PODRIAMOS HACER AQUI LO MISMO EN NISSAN

El constructor automovilístico alemán Opel ha solicitado ayuda al Gobierno federal y a los "laender" donde están ubicadas sus plantas, anunció hoy la dirección de la empresa.
"Queremos mantener las posiciones de Opel y su capacidad de gestión y competitividad, incluso en esta situación global adversa", declaró el presidente de Opel, Hans Demant.
Demant explicó que la decisión de recurrir a las autoridades se hizo necesaria tras el empeoramiento de la situación en la matriz, General Motors.
Opel representa el 75 por ciento del volumen de negocio del gigante estadounidense General Motors en Europa.
El ministro alemán de Economía, Michael Gloss, declaró tras el anuncio del Opel que el Gobierno y los estados federados donde están ubicadas las plantas Opel -Hesse, Renania del Norte Westfalia, Renania-Palatinado y Turingia- están dispuestos a facilitar ayuda.
"Estamos en contacto con Opel. El problema sólo puede ser solucionado con los laender", añadió el ministro.
Gloss exhortó en ese sentido a Opel a poner sobre la mesa "una cifra concreta para que así podamos analizar la situación".
Según informaciones no confirmadas por Opel, filial de General Motors, muy azotado por la crisis financiera, se trataría de unos 200 millones de euros.
Opel tiene en Alemania cuatro plantas ubicadas en otros tantos estados federados y en total emplea a 25.700 trabajadores.
La decisión de Opel de pedir ayuda al Gobierno la adelantó el pasado martes el diario Frankfurter Allgemeine.
El rotativo sostuvo que Opel solicitaría al Gobierno alemán poder acceder a un crédito de 40.000 millones de euros (50.800 millones de dólares) del Banco de Inversión Europeo para la Industria Automovilística.
Según el diario, la gerencia y el comité de empresa de Opel solicitaron ayuda en una carta a la canciller alemana, Angela Merkel.
Además, el programa de ayuda prevé primas por desguace para vehículos viejos, así como créditos de consumo a tipos de interés favorables para comprar nuevos automóviles.

AYUDAS AL ACHATARRAMIENTO

Las ayudas directas al achatarramiento de vehículos, la condición que, según el sector, garantizaría el éxito del Plan Vive, no se contempla en la reforma que ultima el Ministerio de Industria para mejorar la eficacia de este incentivo a la renovación del parque.
Con menos de un centenar de operaciones desde su puesta en marcha a finales del pasado mes de julio, el Vive apenas ha servido como acicate para reanimar las ventas de automóviles, que han bajado a ritmos del 40% desde el verano y cerrarán 2008 con una caída del 25%.
Miguel Sebastián, Ministro de Industria. Foto: EFE
El nuevo proyecto, elaborado por el departamento que dirige Miguel Sebastián, seguirá siendo una ayuda a la financiación a la compra de vehículos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero con una mayor simplificación del proceso administrativo y criterios más flexibles. Su presupuesto también permanecerá inalterado: 1.200 millones de euros, de los que 500 corresponden a este año.
La austeridad que impone la crisis y el incentivo que ya de por sí supone la exención de la tasa de matriculación a los coches que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro (gr/km) juegan en contra de las subvenciones. Pero para agentes del mercado del automóvil como concesionarios y establecimientos financieros de crédito, las ayudas directas son una herramienta comercial que pueden combinar con sus ofertas y son más conocidas por los consumidores. Con esta baza, el Plan Prever que precedió al Vive, registraba hasta cerca de 30.000 operaciones mensuales.
Entre los cambios solicitados por el sector y que el Ministerio de Industria parece dispuesto a considerar está la supresión del límite de 20.000 euros en el precio de los vehículos que pueden acogerse al Plan y la reducción de 15 a 10 años de antigüedad para el vehículo que hay que entregar a cambio del nuevo. Además, el sector ha solicitado que se amplíe la ayuda a tipo de interés cero más allá de los primeros 5.000 euros o que los vehículos comerciales entren en el Plan.
Otras opciones que parecen descartadas son aumentar el nivel de emisiones del vehículo que se adquiera de 120 a 140 o 200 gr/km. También parece fuera del proyecto cambiar un coche viejo por otro usado pero más nuevo, seguro y con menores emisiones de CO2.
Aunque la reforma del Vive sea menos radical de lo esperado, los cambios serán bienvenidos. Desde la asociación de importadores Aniacam, su presidente, Germán López Madrid, reconoce que las circunstancias presupuestarias hacen «imposible» dar ayudas directas pero opina que es necesario algún mecanismo para renovar el parque.
La mayor urgencia es en cualquier caso de los concesionarios, cuya patronal, Faconauto, asegura que más de la mitad de las redes de las mayores marcas están en pérdidas. Este sector ya ha eliminado más de 10.000 empleos en 2008.

AYUDA DEL GOBIERNO

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió que hay que buscar fórmulas de ayuda para que dar salida al 'stock' de automóviles que almacenan las compañías del sector y mantener de esta forma "cierta" producción.
No obstante, Solbes, en declaraciones a Telecinco que recoge Europa Press, subrayó que el esfuerzo fundamental para revitalizar la industria del automóvil europea debe hacerse a largo plazo. "La verdadera apuesta es cuál es el dimensionamiento futuro de la industria del automóvil en Europa", destacó.
ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Foto: EFE.
A su juicio, España debe trabajar en cooperación con otros países europeos muy preocupados por la situación de la industria de automoción, como Francia, Bélgica, Alemania, Italia o Suecia. "Es un tema de interés general en Europa", añadió el vicepresidente, quien recordó que España no cuenta con marcas propias, pero es un gran productor de automóviles.
"Todos estamos de acuerdo en una determinada línea: el esfuerzo fundamental tiene que hacerse en apuestas a largo plazo", insistió Solbes, para reconocer a continuación la existencia también de problemas de corto, para los que habrá que buscar "fórmulas de ayuda".
Por último, Solbes apuntó cómo reto para la industria europea cómo es capaz de fabricar nuevos vehículos de alta calidad, vehículos de futuro, mucho mejores desde el punto de vista tecnológico. "Ahí yo creo que estamos todos con muchísimo interés en participar y ayudar", concluyó.
Faconauto cuestiona la eficacia del nuevo VIVE
El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, señaló hoy que ha estallado una burbuja automovilística similar a la inmobiliaria y cuestionó el alcance de la reforma del Plan VIVE, aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros.
Romero-Haupold, en declaraciones a 'Onda Cero' que recoge Europa Press, señaló que la venta de coches en España ha caído por encima del 40%, en porcentajes superiores a la media europea, "porque ha explotado una burbuja automovilística similar a la burbuja inmobiliaria".
Stock de vehículos en la fábrica de Peugeot. Foto: Reuters.
"Las fábricas producían más de lo que necesitaban y los coches se 'stockaban'. Y en el momento en el que ha fallado la financiación para los clientes la burbuja ha explotado", explicó el máximo responsable de Faconauto.
Además, Romero-Haupold explicó que el primer Plan VIVE "nació muerto", aunque después de hablar con el Gobierno se aceptaron tres de las cuatro peticiones realizadas (todas menos las ayudas directas), lo que ha permitido ampliar el número de coches que se pueden acoger a este programa.
"El nuevo Plan VIVE se puede aplicar ahora no a decenas de coches, sino a cientos y a miles. Nunca a cientos de miles porque la última petición que hacíamos para que ese plan reactivara la economía era que no se vinculase a una operación financiera", añadió.
Para finalizar, Romero-Haupold señaló que este plan es "ecológica y económicamente positivo" y apostó por que las ayudas del Gobierno se canalicen y lleguen a compañías españolas. "La ayuda tiene que estar canalizada a través de empresas españolas y que vaya a parar a empresas asentadas aquí", enfatizó.
Por otro lado, el presidente de la patronal de los concesionarios destacó que en la actualidad no existe una ley de distribución que proteja a los concesionarios españoles, "tal como se hace en los países de origen de las empresas automovilísticas".