Tuesday, April 27, 2010

Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos


Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos

Quizá es que estamos mal acostumbrados, pero en Europa siempre nos llevamos los últimos modelos lanzados. No existe la misma suerte en otras partes del mundo, como pueden ser Asia, África o Sudamérica. En otras partes del mundo se venden a un precio inferior modelos occidentales ya vetustos, o reemplazados por nuevas generaciones. La lógica es clara, sacar rentabilidad a una plataforma ya amortizada, dar capacidad a fábricas locales o infrautilizadas y satisfacer la demanda de zonas de menor poder adquisitivo.

Otra práctica habitual es vender bajo otras marcas modelos pretéritos, o introducirlos en ciertos mercados mediante joint-ventures, tal es el caso de China, que exige producción local con fabricantes locales. Vender modelos bajo licencia es otra opción y en todos los casos se suele dar un lavado de cara más o menos intenso al modelo de partida. Aquí comienza una recopilación de los coches que no sabías que aún se podían comprar nuevos, aunque se hayan dejado de vender en Europa hace décadas.

Volkswagen Jetta

Lanzamiento: 1984, Salón de Ginebra
Cese de producción europea: 1992
Fabricante actual: FAW-Volkswagen
Web del fabricante: FAW-VW

El Volkswagen Jetta de segunda generación que se dejó de vender en 1992 es hoy uno de los vehículos más populares en China, fabricado por FAW en cooperación con Volkswagen. Exteriormente la línea de la carrocería delata a un coche con más de 25 años a sus espaldas, pero ha sido refrescado convenientemente con una calandra vagamente similar a las que Volkswagen monta en sus modelos actuales. Las ópticas traseras tienen la forma original – perfectamente cuadriculadas – y tecnología moderna.

Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I)

Tiene llantas de 14 pulgadas, aire acondicionado, airbags frontales yABS con distribución electrónica de frenada. Su maletero es enorme, 660 litros para una longitud de 4.41 metros. El habitáculo es igual que en el viejo Jetta, pero los materiales han ganado en calidad y todo tiene un aspecto más actual, aunque no engañan a nadie: están vendiendo un coche viejo con el – respetable – chasis del Volkswagen Golf II, que por muchas vueltas que queramos darle, está desfasado en todos los aspectos.

Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I)

Su gama de motores es muy pintoresca, pues tiene disponibles dos 1.6 de inyección indirecta, con potencia de 95 y 100 CV, prestaciones prácticamente idénticas con un consumo en ambos de 6.1 l/100 km. Undiésel 1.9 SDI atmosférico completa la oferta, sus 64 CV dan a este “avión” unas prestaciones justas y un consumo de 4.5 l/100 km. Ambos se acoplan a cajas de cambio manuales de cinco relaciones.

Volkswagen Santana

Lanzamiento: 1981, Salón de Ginebra
Cese de producción europea: 1988
Fabricante actual: Shangai-Volkswagen (CSVW)
Web del fabricante: CSVW

El Passat de cuatro puertas de segunda generación fue en su día uno de los superventas europeos, y ya entonces compartía tecnología con Audi. En China ha sido uno de los modelos más vendidos, superándose las 100.000 unidades anuales. Se fabrica desde mediados de la década pasada bajo licencia por CSVW, la joint-venture establecida por Volkswagen en Shangai. Se ofrece en dos versiones, Santana y Santana Vista, este último tiene un aspecto algo más moderno, el primero es idéntico al de hace 30 años.

Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I)

Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I)

Pueden llevar dos motores de gasolina, un 1.8 de 100 CV y un 2.0 de 107 CV, ambos de inyección indirecta, con un par respectivo de 155 y 168 Nm, y la posibilidad de acoplarse a una caja de cambios automática de cuatro velocidades – que anuncian a bombo y platillo – o una caja manual de cinco relaciones. Los consumos se miden a 90 km/h en terreno llano, y de manera respectiva son 6.6 l/100 km y 7.2 l/100 km, así que haceos a la idea del consumo medio en condiciones reales de tráfico.

Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I)

Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I)

En cuanto a seguridad activa y pasiva, todo lo que nos puede ofrecer son los estándares alemanes de hace treinta años, a los que suman un airbag, ABS+EBD o cinturones con pretensores. Por dentro sigue es el Santana de siempre, a no ser que hablemos del Santa Vista, que recibe un interior nuevo bastante resultón, con imitación de madera e incluso la posibilidad de montar asientos de cuero. Un lujo, teniendo en cuenta que es un vehículo muy barato en dicho país.

Fiat Uno Fire


Lanzamiento: 1983
Cese de producción europea: 1995
Fabricante actual: Fiat (producción en Mercosur)
Web del fabricante: Fiat Argentina

Aunque se dejase de producir para Europa en 1995 con la llegada del Punto, el Fiat Uno no ha dejado de venderse en los países del Mercosur, producido localmente. Su diseño de caja apenas ha variado, con la excepción de un frontal algo renovado y un habitáculo con volante e instrumentación modernos, porque todo lo demás es calcado al modelo de los años 80. La gama de motores es muy escasa, sólo se ofrece con un pequeño motor 1.3 Fire – aunque tenga 1.242 cc – de cuatro cilindros en línea.

Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I)

Su potencia es de 68 CV a 5.250 rpm y su par máximo de 111 Nm a 2.250 rpm. El motor tiene compatibilidad con bioetanol E85 y tiene inyección multipunto indirecta. Comparte espacio bajo el capó con la rueda de repuesto, de tamaño completo. Sus prestaciones son muy correctas, con un 0 a 100 km/h de 13.2 segundos y una punta de 158 km/h, en parte gracias a un peso de poco más de 850 kg. En la web oficial de Fiat Argentina no aparece el consumo de combustible, aunque se supone contenido.

Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I)

Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I)

Está a la venta con dos acabados: Fire y Fire Way. En el segundo se incluye la dirección asistida, la radio CD o el aire acondicionado, opcionales en la versión Fire. En estos detalles se nota que estamos ante un coche muy veterano, que no se ofrece ya en otros mercados sudamericanos como Brasil, donde el Palio suple la función de coche pequeño y asequible. No puede llevar airbags o ABS pero todo el mundo coincide en que es un coche muy barato de comprar y tiene unos costes de mantenimiento llevaderos.

Peugeot 405 (Peugeot Pars)

Lanzamiento: 1987
Cese de producción europea: 1997
Fabricante actual: Iran Khodro Industrial Group
Web oficial: Peugeot Egipto

El Peugeot 405 fue en su día una de las berlinas generalistas más exitosas en Europa, y según parece aún es un éxito de ventas en países como Egipto. En Egipto se vende como Peugeot Pars y es fabricado por Iran Khodro Industrial Group en dicha república islámica, en cooperación con el fabricante local AAV. Como el aspecto del Peugeot 405 está a día de hoy bastante desfasado, le han pegado un lavado de cara que afecta a su frontal fundamentalmente, asemejándolo bastante a un Peugeot 406.

Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I)

El habitáculo es prácticamente idéntico al del 405, con la excpeción de una imitación de madera en la consola central y un volante más moderno. Lo que sí que no varía con respecto al 405 es el equipamiento, que a pesar de disponer de aire acondicionado (indispensable en Egipto), radio CD con cargador de CDs, espejos y elevalunas eléctricos o cristales ligeramente tintados, no puede disponer ni de sistemas básicos de seguridad como el ABS o los airbag. Cinturones de seguridad y gracias.

Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I)

Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (I)

En cuanto a opciones, puede llevar llantas o control de velocidad, aunque mejor no activarlo en un país con normas de circulación digamos laxas. Está disponible con dos motores de gasolina, ambos de inyección. El primero es un 1.6 de 100 CV y el segundo un 1.8 de 110 CV, ambos con caja manual de cinco relaciones. Las prestaciones son bastante buenas, teniendo en cuenta que el coche pesa 1.190 kg, ya que con el motor 1.8 acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y alcanza una velocidad punta de 190 km/h.

No comments: