Thursday, September 24, 2009

Ventas de coches por internet: los outlets están de moda



Tras un 2008 y primera mitad del 2009 con una crisis del mercado galopante, las ventas de automóviles comienzan a remontar tímidamente. En ello tienen mucho que decir las ayudas directas a la compra de un automóvil al achatarrar uno viejo, presentes actualmente en la mayoría de países europeos y también aquí en España con el Plan 2000E, que ha frenado la caída en picado de ventas que llevaba sufriendo el mercado unos cuantos meses.Cuando la producción está ajustada para tiempos más boyantes económicamente hablando y para una previsión de ventas mucho mayor, finalmente supera a la demanda y el resultado es que la mayoría de marcas de gran volumen se encuentran con un stock almacenado de coches nuevos ya fabricados sin salida posible, porque el mercado no es capaz de absorberlos. De ahí surgen los grandes descuentos por ser coche en stock o los chollos “kilómetro cero” por parte de los concesionarios (que en ocasiones no lo son tanto), automatriculando vehículos para intentar cubrir sus objetivos de ventas y vendiéndolos a precios ligeramente inferiores que los de tarifa.
Desde hace un tiempo, los fabricantes y sus importadoras abren nuevas vías de negocio. Para los fabricantes y concesionarios, nunca interesa tener un stock demasiado elevado, porque este inmovilizado ocasiona grandes pérdidas económicas si se prolonga demasiado en el tiempo. Para dar salida a todos estos vehículos, una nueva iniciativa es la venta a través de internet: surgen así webs oficiales de venta online por parte de marcas como Fiat, Mazda, Kia y, desde ahora, también Renault. Y seguro que poco a poco más fabricantes irán sumándose a esta iniciativa, ya que los costes son mínimos y sin embargo los beneficios pueden ser interesantes.Si con un coche pedido a la carta a fábrica ya se ofrecen descuentos (en ocasiones oficiales y en otras muchas ocasiones,por parte del concesionario, reduciendo su margen comercial), en el caso de coches en stock los descuentos y campañas oficiales suelen ser de mayor envergadura. Esto tiene varias ventajas: podemos conseguir el modelo que nos interesa a un precio miles de euros más bajo, en el mejor de los casos, y la disponibilidad es prácticamente inmediata, sin tener que esperar semanas o incluso meses.
Pero no es oro todo lo que reluce y por contra, tiene varios inconvenientes: a veces tendremos que conformarnos con el equipamiento, versión o color de pintura que está disponible y no podemos escogerlo totalmente a nuestro gusto. Además, en algunos casos pueden tratarse de coches que lleven varios meses en las campas (y que a pesar de ser nuevos, ya no son recién salidos del horno), incluso con algún que otro pequeño desperfecto en pintura (no debería de ser así, pero a veces sucede) y las especificaciones de equipamiento pueden no corresponderse totalmente con el modelo que se vende actualmente, o incluso tratarse de un modelo ya descatalogado o de una generación anterior, en cuyo caso el descuento será todavía más ventajoso.En el nuevo outlet Renault Shop, la marca ofrece amplios descuentos para aquellos modelos con disponibilidad inmediata a nivel nacional. Simplemente nos dan una descripción de sus características y equipamiento, el precio de tarifa y el precio final (indicando el descuento) y en qué concesionario oficial se encuentra la unidad. Además, podemos buscar por modelo, zona geográfica o incluso en nuestro concesionario más cercano. Si estamos interesados, podemos cubrir un formulario y el concesionario se pondrá en contacto con nostros para ofrecernos más información o realizar la compra.
Otras marcas como Fiat, Mazda o Kia llevan un tiempo con esta iniciativa. Por ejemplo, en el Mazda Outlet escogemos el modelo de nuestro gusto entre las unidades disponibles, seleccionamos el concesionario más cercano o que más nos interese, solicitamos el Bono Outlet, nos enviarán un e-mail con el descuento personalizado y con él acudiremos al concesionario a formalizar la compra. Todavía disponen de unidades del Mazda 3 de generación anterior.En Kia Outlet , seleccionamos el modelo, provincia y a continuación nos indican las unidades, precios y versiones disponibles. Después, como es habitual, cubriremos un formulario para que se pongan en contacto con nosotros. En las páginas Fiat Factory y Lancia Fashion Outlet el funcionamiento y la filosofía es muy similar.Es previsible que cada vez más marcas se sumen a la venta y promoción de sus vehículos disponibles por internet. Citroën ya ha hecho un experimento, que ha funcionado de forma muy satisfactoria, al permitir reservar los cien primeros Citroën DS3 por internet. Probablemente para una venta totalmente online, de forma directa y sin intermediarios entre fabricante y comprador final, todavía haya que esperar bastante, o quizás nunca se produzca. En Estados Unidos, General Motors comienza a vender a través de eBay, ¿será el futuro?