Volkswagen promueve una campaña llamada “The Fun Theory”, en la que mediante la diversión promocionan actividades responsables como el reciclaje o el uso de las escaleras “de toda la vida” en lugar de las escaleras mecánicas. Las ideas han sido enviadas a Volkswagen por diversas personas, que nada tienen que ver con la marca. La idea ganadora – del estadounidense Kevin Richardson – merece este artículo, por lo sencilla que es y lo efectiva que puede resultar, además de tener una fácil implantación en cualquier red viaria moderna.
Ya que los radares vigilan nuestra velocidad constantemente, no veo por qué no deberían premiar a los conductores que cumplan las normas. El funcionamiento del radar-lotería (Speed Camera Lottery) es muy sencillo, multa a los conductores que superan los límites de velocidad y la recaudación diaria se sortea, yendo a un conductor respetuoso que ha pasado por delante del radar. Si el Estado quiere recaudar, al menos que una parte de la caja total diaria sea sorteada entre los conductores más cumplidores.
El experimento se puso en práctica en una ciudad escandinava – Estocolmo, la capital de Suecia – durante tres días. 24.857 coches pasaron por delante de la cámara, en un tramo limitado a 30 km/h. Al principio del experimento, la velocidad media de los coches era de 32 km/h, pero se redujo hasta los 25 km/h al terminar el experimento. No se sorteaba dinero real ya que no era una campaña oficial, pero resulta interesante cómo una motivación económica puedereducir en un 22% la velocidad del tramo.
En el fondo se reduce a una disyuntiva muy interesante, qué es mejor, ¿castigar por no cumplir los límites de velocidad o premiar por cumplir los límites? Puede parecer una tontería de experimento, pero da mucho que pensar. De hecho, considero que este tipo de medidas son efectivas para mejorar la seguridad vial. Algunos países como Reino Unido comenzarán a aplicar beneficios fiscales a los conductores sin infracciones, premiando más los buenos comportamientos que castigando los malos comportamientos.
Vía: Autoevolution