Tuesday, September 28, 2010

Lexus GS 2011, ahora solamente se vende híbrido


Lexus GS 2011
Lexus apuesta totalmente por los híbridos no solamente como signo de innovación tecnológica sino como demarcación de lujo frente a las alternativas de otras marcas como BMW, Audi o Mercedes. El Lexus GS sigue esa línea y para el MY2011 se venderá solamente en su variante híbrida, es decir el 450h.
La berlina de 4.8 metros de longitud se moverá gracias al Lexus Hybrid Drive que combina un motor de gasolina de 296 CV, concretamente un V6 de 3.5 litros, y un propulsor eléctrico de 200 CV. La potencia global entregada es de 340 CV y es traspasada a las ruedas posteriores mediante una transmisión eléctrica continuamente variable. Las única diferencia en este aspecto con el GS 450h que ya se vendía es que el motor térmico cumple con la normativa Euro5.
Lexus GS 2011
Además de esta limitación al tren híbrido Lexus Hybrid Drive, hay otras novedades en cuanto a equipamiento. El Pre Crash Safety es un conglomerado de sistemas que permiten emitir una serie de alarmas y preparar el vehículo ante una colisión inminente. Para ello hace uso de la tecnología Pre Crash Brake (frenada automática para disminuir los daños), Pre Crash Seat (tensa los cinturones automáticamente) o el ajuste de la suspensión activa AVS.
A este grupo de tecnologías del PCS se une un sistema de inflado de los reposacabezas que se activa cuando se detecta la posibilidad de una colisión trasera. De esta manera se puede limitar el efecto del latigazo en el cuello y minimizar los daños.
Lexus GS 2011
El equipo de navegación GPS incorpora ahora un disco duro multimedia de 40 GB. Este espacio de almacenamiento digital se reparte en 30 Gb para contener la cartografía de mapas europeos al completo y en 10 Gb para almacenar canciones (unas 2.000 mediante un cálculo aproximativo).
Si los precios no varían el Lexus GS 450h cuesta 63.340 euros en su versión Premium o 65.090 y 74.370 euros en sus versiones Luxury y President.

Pequeñas actualizaciones para los Lexus IS, GS y LS 2010

Vía: Lexus

El sistema de precolisión de Volvo vuelve a fallar


Accidente Volvo V60
Seguro que casi todos recordáis el día en el que el sistema de precolisión de Volvo falló en una demostración pública ante cientos de periodistas. Fue un día fatídico para la firma sueca, puesto que miles de medios en todo el mundo se hicieron eco de este hecho, que seguramente haya causado una pérdida de imagen de la marca en muchos sectores.
Desde entonces, Volvo ha realizado cientos de pruebas más con resultado positivo, pero lamentablemente para ellos este sistema de precolisión ha vuelto a fallar. En la demostración en la que ocurrió, que tenía a un Volvo V60 como protagonista, sólo había tres periodistas australianos, suficientes para que uno de ellos tuviera una cámara con la que inmortalizar la secuencia. El vídeo, a continuación.
Sólo son 13 segundos pero basta para ver que el sistema reacciona tarde ante la detección de un obstáculo, que en este caso era un dummy para simular un peatón. Al contrario que en la anterior “anécdota” en este caso el coche se detiene, aunque seguramente el freno lo accionara el conductor que iba dentro por si acaso.
Esto sirve como moraleja para recordar que, a no ser que cambien mucho las cosas, la conducción sigue siendo cosa de la persona que se sitúa tras el volante. Las ayudas electrónicas implantadas en los últimos años son muy útiles para la conducción, pero tan sólo son eso: ayudas.
Accidente Volvo V60
Con esto no estoy demonizando a Volvo, ni mucho menos. Para mí sigue siendo una de las marcas que más apuesta por la seguridad, como ha hecho en toda su historia y gracias a lo cual tiene una merecida fama en este campo, aunque quizá deberían haber perfeccionado este sistema de una forma más exhaustiva antes de su comercialización.

Ferrari nos acerca más al inaccesible SA Aperta


Ferrari SA Aperta
Cuando conocimos al Ferrari SA Aperta ya se nos quitó el sueño de poder al menos tocarlo alguna vez porque este “599 Roadster” ya no es accesible, su 80 unidades ya tienen dueño. Sin embargo queríamos saber más cosas de este homenaje rodante a Pininfarina. Ferrari ha abierto una web donde nos muestran a SA Aperta de varios colores y de paso nos cuentan algunos detallitos más.
El tono Rosso Fuoco es ese rojo fuerte tan característico de Ferrari y que tanto nos gusta. Pero no es el único en el que se ha vendido el SA Aperta. También están el Rosso Dino, más anaranjado, el amarillo vainilla Giallo Tristrato, el azul Blu Elettrico y el negro Nero Stellato. El hecho de que Ferrari nos lo enseñara de color rojo se puede deber a dos razones, una que el rojo es el color definitorio de los de Maranello y otra que muy posiblemente haya sido el más demandado por los compradores.
Ferrari SA Aperta
El pack de color deja claro que un coche “pininfarino” debe ser armonioso. El color que se elija de todos los disponibles no se queda en la carrocería sino que aparece necesariamente en el interior. Cada tonalidad predominante lleva asociado un color para las pinzas de freno (negroNero, gris Argento alluminio, o rojo Rosso Corsa) o asientos de color negro con una banda central en el tono principal (salvo el SA Aperta negro que lleva asientos de color beige Sabbiay banda en negro).
El salpicadero en la zona del acompañante puede ser de color negro, en estilo Argento Nürburgring Opaco, en azul Blu Elettrico o en fibra de carbono, la misma que forma el dashboard F1 y los paneles de puertas y radio (salvo en los SA Aperta Nero Stellato y Rosso Fuoco que llevan un material barnizado en negro). Los montantes de la capota y las llantas de aleación son de color gris en todas las versiones.
Ferrari SA Aperta
Ferrari SA Aperta, techo
Justamente sobre la capota tenemos más información. Sabíamos que era muy ligera y estaba construida en lona pero no sabíamos nada más, las imágenes no aclaran mucho. Al parecer este techo se lona se monta sobre dos raíles de color gris que a su vez son extraíbles. Es decir, la idea es que se pueda extraer completamente el techo y supongo que, de estar montado, poder ajustar la posición de la lona.
Sin tener el placer de haberlo comprado, estoy seguro de que todo será mejor cuando esta capota esté guardada. Así se podrá disfrutar del sol, del viento y del rugir del V12 de 670 CV. De éste no sabemos prácticamente nada en cuanto a términos prestacionales así los que gusten del baile de cifras estratosféricas os tendréis que aguantar. Posiblemente en París nos cuenten estos detalles y bastantes cosas más.
Ferrari SA Aperta, volante
Puede que el Ferrari SA Aperta no pase a la historia como uno de los Ferrari más bonitos pero dentro de algunos años seguramente veamos la subasta de alguno de estos 80 ejemplares (algo que yo no haría si no me viese obligado) a un precio astronómico.

Ferrari SA Aperta

Apple iMove, así sería el coche del fabricante del iPhone


Apple iMove
Si Steve Jobs se ha quedado sin ideas después de haber lanzado el iPad, un joven estudiante de diseño ha propuesto su particular producto de Apple. Se trata del iMove, un prototipo exageradamente futurista con el que su autor nos quiere mostrar cómo sería un coche diseñado por esta afamada empresa de tecnología.
Siendo Apple una marca a la vanguardia de su campo, el iMove no podía ser sino eléctrico. Su autor asegura que para su diseño se ha basado en la línea actual de productos de Applepero yo, que no soy un maquero, no logro identificarlo claramente con la línea de diseño de la firma. Si alguien puede aportar algo al respecto, adelante.
Hay que felicitar a su autor por la ingeniosa idea que ha tenido. Hay que tener en cuenta queLiviu Tudoran, que así se llama, tiene sólo 20 años, aunque se encuentra estudiando diseño en el reputadísimo IED de Turín. El propio Todoran ha creado un vídeo explicatorio en el que detalla algunas de las partes de su idealizado iMove.
Si una empresa fabricante de relojes como es Swatch se atrevió a colaborar en el desarrollo y fabricación del primer smart, ¿por qué Apple no iba a aventurarse a crear su propio vehículo? Esta posibilidad resulta muy lejana de momento, pero sabiendo que todo lo que toca Apple se convierte en oro, no es una idea tan descabellada.
Vía: ZerCustoms

Reporter, el pick-up del futuro según Daimler

MBTech Reporter
El Salón de Hannover ha sido testigo de la “presentación” de un original prototipo por parte deMBTech, una filial de Daimler, que a su vez es la casa matriz de Mercedes y smart. Y digo presentación entre comillas puesto que no existe una unidad física, sino que simplemente mostraron recreaciones realizadas por ordenador.
Este prototipo, cuyo nombre es Reporter, tiene interesantes propuestas para el futuro de las furgonetas de reparto. Se trata un pick-up híbrido de cuatro plazas con la caja de carga cubierta por unas placas solares, destinadas a producir electricidad para alimentar el aire acondicionado, la iluminación interior o el equipo de música. Tienen sólo 0.26 kW de potencia por lo que no pueden alimentar los tres dispositivos a la vez.
MBTech Reporter
Este pequeño pick-up es un híbrido enchufable. Está compuesto por un motor 1.2 de gasolina con 75 CV adaptado para funcionar también con gas natural, unido a un motor eléctrico de 94 CV. El primero de ellos mueve las ruedas delanteras mientras que el segundo está acoplado al eje trasero.
Gracias a su enchufabilidad para recargar las baterías, en modo eléctrico tiene 54 km de autonomía. Con el motor térmico en funcionamiento, la autonomía total es de 300 km. Esta distancia es más que suficiente para la mayoría de repartos acometidos en nuestras ciudades. Por lo demás, no se conoce su aceleración pero se sabe que la velocidad punta es de 130 km/h.
MBTech Reporter
A pesar de que es un prototipo meramente ilustrativo, la compañía asegura que lo han desarrollado pensando en que es perfectamente factible para ser fabricado actualmente, y no para 2025. Resulta muy pretenciosa esa afirmación, pero acercando mñas su imagen a la de un coche “real” podría ser que surgiera un modelo de producción derivado de éste en unos pocos años.

MBTech Reporter


Vía: CarScoop

Nissan Micra, equipamiento y datos técnicos


Nissan Micra
Falta poco más de un mes para que Nissan comience a comercializar su nuevo Micra. Cambian aspectos dimensionales, el Micra actual es más pequeño, y se aparecen nuevos motores de gasolina. Pero Nissan ha querido que el utilitario de cinco puertas contara con un diseño más moderno, sin perder su esencia Micra, y con una calidad interior mejorada.
Con la presentación del Micra en Ginebra, allá por el mes de marzo, pudimos comprobar varios de esos detalles del habitáculo, algunos mejorados y otros mantenidos. El espacio interior es más grande y aspectos como el volante han mejorado pero otros como los materiales parecen seguir en un estándar por debajo de lo habitualmente exigido. Su espacio de carga también ha mejorado y como mínimo admite 265 litros de volumen de carga.
En un primer momento se comenzará a vender con el motor 1.2 gasolina de 80 CV y posteriormente, ya entrado 2011, se podrá adquirir con el 1.2 tricilíndrico sobrealimentado de 95 CV. ¿Habrá impulsor diésel? Pues por lo que afirma la nota de prensa de Nissan no está previsto un motor a gasóleo. Aseguran que sus nuevos gasolina de tres cilindros ofrecen el rendimiento y la eficiencia suficientes pero diría que para entrar en un mercado de utilitarios preferentemente diésel les podría compensar.
Nissan Micra

Equipamiento, por fin ESP de serie

El Nissan Micra de nueva generación trae consigue una equipación más completa que su antecesor, los tiempos cambian. Esta equipación está dividida entres niveles como suele ser habitual en los Nissan: Visia, el más básico de todos, Acenta y Tekna.
Absolutamente todas las variantes vienen equipadas con ABScontrol de estabilidad ESP, airbags frontales, laterales y de cortina, reposacabezas en todas las plazas, cierre centralizado automático en función de la velocidad con mando a distancia, ordenador de a bordo, elevalunas delanteros eléctricos, etc. Por defecto el Visia trae llantas de acero de 14”, manetas y retrovisores pintados en el color de la carrocería mientras que los Acenta llevan llantas de acero de 15”, barra cromada en la parrilla y pilar B en negro.
Nissan Micra
En cuanto a funcionalidad los Micra Acenta incluyen climatizador, control de velocidad de crucero con limitador, retrovisores con ajuste eléctrico, reposabrazos central, asiento del conductor con ajuste de altura, volante y palanca de cambios en cuero, radio CD MP3 con entrada Aux-in, conexión Bluetooth, etc. Los Tekna añaden llantas de aleación de 15”, parrilla cromada, faros antiniebla delanteros, y el Nissan Connect (navegador GPS con pantalla táctil de 5”, conexión Aux-In, USB y Bluetooth).
También suma el Tekna el sensor de luz y de lluvia, los retrovisores con plegado eléctrico, la llave inteligente con boton Start&Stop del motor, una pantalla diferenciada en el panel de instrumentos que permite marcar consumo, autonomía, temperatura exterior, fecha, etc y elParking Slot Measurement (PSM). Este sistema facilita medir el tamaño de las plazas de aparcamiento cuando se desea estacionar en paralelo. Simplemente hay que pararse al lado de una plaza, pulsar un botón e indicar con los intermitentes el lado en el que se desea aparcar.
Nissan Micra
La pantalla principal mostrará un OK si el hueco disponible supera en 100 cm la longitud del coche, DIFFICULT si está lo supera entre 60 y 90 cm o NOT ADVICED si está por debajo de este valor. Estas distancias se pueden variar eligiendo entre tres modos diferentes de dificultad: Amateur, Normal o Experto. Las supuestas bondades de este sistema están en que facilita la medida real del aparcamiento y detecta obstáculos menos visibles como bolas de remolque o conos en la calzada.
Las opciones de equipamiento son múltiples e incluyen un techo de cristal que cubre la primera mitad del coche, el propio PSM (en Visia y Acenta), el climatizador (en Visia), el Nissan Connect (en Visia y Acenta), etc. Existirán más elementos opcionales pero todavía no han sido revelados.
Nissan Micra

Datos técnicos

Dimensiones
Altura: 1.520 mm (-10 mm)
Anchura: 1.665 mm (+5 mm)
Longitud: 3.780 mm (+61 mm)
Distancia entre ejes: 2.450mm (+20 mm)
Capacidad de maletero (VDA): 265 – 511 litros
Motores
1.2 gasolina tricilíndrico de inyección multipunto
Potencia máxima: 80 CV a 6.000 rpm
Par máximo: 110 Nm a 4.000 rpm
Transmisión: manual de cinco marchas o CVT
Consumo medio: 5.0 / 5.4 litros cada 100 Km
Emisión de CO2: 115 / 125 gramos por Km
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 13.7 / 14.5 segundos
Velocidad máxima: 170 / 161 Km/h

Nuevo Nissan Micra

El Nissan Micra en Ginebra muestra su nueva cara

Vía: Nissan

Exagon Furtive eGT, un deportivo eléctrico con diseño francés


Exagon Furtive eGT
Tesla Roadster, Fisker Karma y compañía están sentando las bases de la deportividad en modo “ecológico”. Hace unos años podría decirse que era el futuro, ahora podemos decir que es un futuro que está al caer. La mayor aceptación de que un coche eléctrico puede ser deportivo hace que otras marcas, la mayoría de corte artesanal, salgan a la palestra para intentar conseguir su hueco del pastel.
Ahí está Exagon Motors, una empresa muy joven proveniente de Francia, con su Furtive EGTpara enseñarnos otra forma de ver un superdeportivo “a electrones”. Es un coupé de cuatro plazas, en formato 2+2 como no podía ser menos, con un estilo muy similar al del Lotus Elite. Luces LED, llantas muy atrevidas y un frontal muy puntiagudo definen su aerodinámico exterior. Por dentro reina la sencillez, quizás demasiada para un coche como éste y llaman la atención los asientos deportivos tan envolventes.
Exagon Furtive eGT
Exagon Furtive eGT
Tendría una velocidad punta de unos 250 Km/h, autolimitada electrónicamente, y rompería la barrera de los 100 Km/h en 3.5 segundos saliendo desde parado. Para conseguir estas cifras se nutriría de los 340 CV de potencia que serían capaces de entregar en conjunto, al menos teóricamente, los dos motores de 170 CV con los que va equipado. Dependiendo del uso que se le diera podríamos estar hablando de una autonomía de 400 Km. Más o menos los mismos números que nuestro querido Tesla Roadster.
Exagon Furtive eGT
En teoría su producción comenzará en el año 2012 pero antes de eso ya lo podremos contemplar en el Salón de París que arranca esta semana. El mercado de los superdeportivos eléctricos es un punto de partida hacia la evolución debido a que sus compradores no adquieren solamente un coche impensable para el común de los mortales sino que también “financian” la investigación y desarrollo en este campo.

Exagon Furtive eGT