Sunday, November 1, 2009

Las leyendas de Bugatti


16.4, la bestia de Bugatti. Esto es el presente de la compañía que años atrás fundó Ettore Bugatti. El pasado no ha sido siempre un campo de rosas.
La marca Bugatti nació para convertirse en la más prestigiosa de la época anterior a la Segunda Guerra Mundial, con unos vehículos que desafiaban la tecnología y el diseño de la época. Pero a pesar de que los modelos de Bugatti se encontraban entre los mejores de cada época, su precio hizo que la empresa rozara la ruina económica.
Bugatti pasó desapercibida durante las siguientes decadas hasta llegar a 1998, año en el que Volkswagen compra la compañía y hace despegar la tendencia a la creación de grandes superdeportivos.
El pequeño tigre. Bugatti EB-110
Años antes de la compra de la compañía por parte de Volkswagen, Bugatti lanzó el EB-110. Este modelo, que aún se comercializa, tiene unas características asombrosas:
Marca: BUGATTI EB 110Año de fabricación: 1992-1995País: FranciaMotor: V12 de 60 grados de 3500 cc con cuatro turbocompresores y 60 válvulas en posición centralPotencia: 560 HP a 8000 rpmTorque (máximo): 62.3 kg.m a 4200 rpmTransmisión: Caja de cambios de seis velocidades. Tracción integral a las cuatro ruedasVelocidad final: 342 km/hAceleración (0-100 km/h): 3.5”Suspensión: Triángulos superpuestos a las cuatro ruedasFrenos: Discos ventilados a las cuatro ruedasPeso: 1620 kgRelación peso/potencia: 2.89 kg/HPNeumáticos: 245/40 ZR18 adelante y 325/30 ZR18 atrás
Características por AutosRápidos.
Todo un avance para la época. Pero siempre hay que ir a más. Tras la compra de la compañía por parte de Volkswagen, se presentaron una serie de prototipos de superdeportivos que no acabaron de cuajar. Hasta que fue presentado el Veyron 16.4 en el 2000.
El gran león. Veyron 16.4
Casi todo salta a la vista. Un diseño innovador, con unas curvas muy pretenciosas y aerodinámicas que esconden una gran potencia: motor W16 (16 cilindros en W) 8.0 con 4 turbos y 2 intercooler. Este motor nace de la suma de dos motores V8. La potencia desarrollada es de 1001Cv a 6000rpm. Nada más y nada menos. 1001Cv que permiten acelerar de 0 a 100km/h en 2.2 segundos y alcanzar los 300km/h en aproximadamente 14 segundos.
El par que alcanza este motor es de 1250 Nm entre 2.200 y 5.500 rpms, a través de una caja de cambios secuencial de 7 velocidades. El cambio usa un sistema de doble embrague automático (DCT), que reduce a 2 décimas de segundo cada cambio de marchas. Éste se puede hacer con la palanca de cambios convencional o con las levas situadas detrás del volante. La velocidad máxima que alcanza el Veyron 16.4 es de 406km/h, para la cual necesita unos neumáticos especiales que diseña Michelin.
Más características:
Marca: BUGATTI EB 16·4 VEYRONAño de fabricación: 2000País: FranciaMotor: W16 DOHC de 72 grados de 7993 cc y 64 válvulas, cuatro turbocompresores y dos intercooler en posición central trasera de forma longitudinalPotencia: 1001 HP a 6000 rpmTorque (máximo): 1250 Nm a 2200-5500 rpmTransmisión: Caja de cambios secuencial de siete velocidades con levas puestas detrás del volante. Tracción en las cuatro ruedasVelocidad final: 406 km/hAceleración (0-100 km/h): 2.2”Aceleración (0-300 km/h): menos de 14”Peso: 1900 kgRelación peso/potencia: 1.9 kg/HPDistancia entre ejes: 2700 mmNeumáticos: Michelin para 245/690 R520A adelante y 335/710 R540A atrás
Características por AutosRápidos.
Tanto el diseño exterior como el interior son de lujo. La carrocería ha sido diseñada para dar una correcta refrigeración del motor a través de los tubos laterales y sobre todo para evitar que ninguno de los ejes sufra flotación por el paso del aire. La parrilla frontal con el símbolo de Bugatti recuerda a los primeros modelos de la compañía. En la parte posterior, un alerón especialmente diseñado modifica su altura para pegar el Veyron al suelo a medida que va ganando velocidad.
El interior recuerda a cualquier vehículo de gama alta, construído en piel color beige y que afecta a todo el salpicadero, los asientos, el volante, la palanca de cambios, etc. La consola central está muy cuidada, con un acabado en aluminio para los controles de aire, temperatura, etc. El aspecto interior puede ser remodelado por cada usuario en concreto.
¿Y todo esto por cuanto? Pues por la nada despreciable cifra de 1 millón de euros. A fecha de hoy se han encargado aproximadamente 50 unidades de las 300 que, como mucho, desea fabricar la compañía.

Mercedes Clase E Cabrio


Hace un mes nos llegaban las primeras imágenes del sustituto del Mercedes CLK Cabrio. Estas primeras instantáneas del Mercedes Clase E Cabrio fueron tomadas en el set de rodaje de la próxima película de Sexo en Nueva York, y nos permitieron ver en detalle la silueta del tan esperado cabrio alemán, ataviado con las mismas llantas de 18 pulgadas y 5 radios que pueden equipar en opción el resto de la gama del Clase E y con una capota de lona azul.
Ahora, gracias a una filtración de la agencia europea del registro de marcas, tenemos ante nosotros el conjunto de fotografías completo desde todos los ángulos. Estas imágenes en blanco y negro sirven para patentar el diseño del modelo ante las autoridades, por lo que son definitivas. Esto nos permite observar con todo detalle las líneas del Clase E Cabrio, que en este caso incluye el acabado Elegance, a diferencia del observado anteriormente.
Los diseñadores de Mercedes han optado, al igual que con su predecesor, por incluir un techo de lona en lugar del tan de moda techo metálico retráctil. Esto aporta ventajas desde el punto de vista del peso y del espacio que precisa. Al contar con dos filas de asientos resulta complicado dotarlo de un techo metálico, ya que se precisaría de un maletero muy voluminoso, algo que podría desencadenar en unas proporciones poco esbeltas. El BMW Serie 3 Cabrio y el Ford Focus CC son dos ejemplos de cabrios con dos filas de asientos y techo duro.
Las imágenes no esconden demasiadas sorpresas de diseño. La vista aérea nos muestra el interior en el que tendrán cabida cuatro adultos, con asientos individuales todos ellos y con los reposacabezas integrados en el respaldo, al igual que en el coupé. Tras los asientos traseros se han incluido dos arcos antivuelco escondidos que se desplegarán en caso de vuelco. La cubierta de la capota cuenta con dos prominencias aerodinámicas que continúan la línea de los asientos traseros.
Su llegada al mercado no se producirá hasta la primera mitad de 2010 y casi con total seguridad incluirá la misma oferta mecánica disponible en el Clase E Coupé. Cuando llegue vendrá a animar el segmento en el que competirá principalmente contra Audi A5 Cabrio y el BMW Serie 3 Cabrio.

accidentes de los coches más caros











Wreckedexotics, un conocido sitio por mostrar imágenes y vídeos de accidentes de coches de todo tipo, ha publicado un curioso ranking que refleja los 10 accidentes de coches más caros. Por supuesto en este ranking entran auténticas joyas deportivas pero los modelos que están en la cresta de la ola en cuanto a coste de reparación forman parte ya de la historia como auténticos clásicos.
Entre los accidentes cuya reparación se ha elevado por las nubes tenemos a este deportivo Bugatti EB 110 del año 1992. Curiosamente el accidente no lo tuvo el propietario del mismo sino un mecánico que le estaba haciendo la prueba anual. Al encontrarse aceite en la carretera, y probablemente no circular tampoco despacio, se salió de la calzada y terminó arrollando un poste. Adios a un gran Bugatti de 500.000 dólares.
En el número 6 se encuentra este desgraciado este desgraciado McLaren F1, que pasó por unas manos ciertamente conocidas: las de Rowan Atkinson, conocido actor que interpreta a Mr Bean. En su haber tiene una larga lista de destrozos en grandes deportivos, pero que no exime tratar de esta guisa a un enorme superdeportivo. Hablamos de un “pequeño deportivo” de 1.5 millones de dólares.
Entrando en el podium, el tercero de la lista es un Ferrari 250 GT “Tour de France” del año 59 tuvo la desgracia de sufrir un accidente en una prueba que precisamente homenajeaba a los clásicos Ferrari y Maserati. Se fue contra un muro en el Shell Ferrari-Maserati Historic Challenge del año 2003. Esta joya costó nada menos que 1.65 millones de dólares.
En el número dos, otro clásico italiano: un Ferrari 250 GT Spyder del año 1961. Costó en una subaste de mayor de este año la friolera de 10.894.900 dólares, los mismos que se fueron directamente contra la arena de una playa. Viendo la situación, no me quiero imaginar la velocidad a la que “circulaba” el huracán que se lo llevó por delante.
El punto alto del podium se lo lleva este Ferrari 250 GTO datado entre el año 62 y el 64. Como el modelo anterior, alcanzó un coste enorme en una subasta pero en este caso se llegó a un auténtico récord de infarto: 28.5 millones de dólares. El dinero no significa capacidad para todo y acabó estrellado seguramente después de un “uso incorrecto”.
En en enlace original podéis encontrar la lista entera de estos 10 supercoches que terminaron de mala manera, toda una pena. ¿Conocéis a otros modelos que pudieran entrar en esta lista?

El caso de Noruega y sus Porsche


Era mayo y se podía oler el verano cuando os hablamos por primera vez de las intenciones de Noruega de prohibir los coches a gasolina y diésel en 2015, pues bien, parece ser que su paranoia por las emisiones ha llevado a Porsche a tomar unas peculiares medidas en los coches que exporta al país nórdico.
Debido a los impuestos que gravan los coches según su potencia, el importador de estos vehículos para el país, Autozentrum Sport AS, ha decidido decrementar la potencia que ofrecen tanto el Porsche Cayman como el Porsche Boxster. En su nivel de entrada a la gama el Porsche Boxster ahora entrega 211 CV en lugar de los 255 con los que se publicitan en el resto de Europa.
Lo mismo ocurre con el Porsche Cayman, que de los 265 CV originales encuentra capada su potencia a la misma que el más básico de los Boxsters comercializados en el país escandinavo, 211 CV. La “trampa” detrás de esta subpotenciación es un masivo ahorro a la hora de comprar el coche, concretamente en el caso del Boxster el ahorro es de nada menos que 10.524 euros y en el caso del Cayman el recorte es todavía más acusado con 12.677 euros.
La parte que nos deja rascándonos la cabeza sobre todo este tema es el siguiente, a pesar del dramático descenso de potencia y con el peso, junto al resto de elementos del vehículo inmutados lo lógico sería que las cifras de rendimiento se viesen resentidas. Sin embargo y contra todo pronóstico tanto el Boxster como el Cayman mantienen la misma aceleración de 0 a 100 que en el resto de mercados, de 5,9 y 5,8 segundos respectivamente.
La conclusión de todo este tejemaneje es que alguien está siendo engañado, o bien los compradores que adquieren un coche esperando un determinado rendimiento y se encontrarán de morros contra una realidad totalmente contraria. O bien el engañado aquí es el gobierno noruego, en el que se están introduciendo coches con una cierta potencia y los impuestos pagados son los de otro tramo completamente distinto.

Volkswagen NMS


Dejemos las cosas claras desde un principio. El Volkswagen NMS es una berlina grande que se fabricará en exclusiva para el mercado estadounidense. La compañía alemana tiene en EEUU uno de sus mayores mercados, entre sus demandas está la de una berlina generalista de buen tamaño, un cometido que al Passat le cuesta cumplir por ser un producto demasiado global. Establecerán una gran planta productiva en el Medio Oeste, desde la que producirán el NMS y puede que localmente, los SUVs Touareg y Tiguan.El acrónimo significa New Midsized Sedan, y competiría con los Chevrolet Impala o Ford Fusion. Volkswagen publicaba hace unos días un boceto oficial y es hoy cuando nos damos de bruces con la primera recreación. Es sorprendentemente parecida al boceto y aunque seguro que habrá cambios en el modelo final nos viene muy bien para hacernos una idea de su aspecto. Destacamos el frontal, en la línea estilística tomada por Volkswagen los dos últimos años, pero en mi opinión con algo más de personalidad propia.
Con una línea lateral muy estilizada es similar al Skoda Superb, que puede que sea sobre el coche que se ha hecho la recreación. En general tiene un aspecto muy sobrio, que gustará a los clientes estadounidenses. Su fecha prevista de lanzamiento es 2012, por lo que aún no podemos especular demasiado con motorizaciones y cajas de cambios. Aún así nos lanzamos a la piscina y apostamos por motores 2.0 y 3.0 TDI con cajas DSG y Tiptronic, así como versiones de gasolina con cuatro y seis cilindros, seguramente sobrealimentados.

Hyundai Genesis Coupe 2.0 Turbo R-spec verá la luz en el SEMA


El SEMA Show está al caer, empezará el próximo día 3 en el Las Vegas Convention Center como es usual y a la cita con uno de los salones de personalización por excelencia no podía faltar Hyundai. Su deseado Hyundai Genesis Coupé recibirá una nueva entrada a la gama en forma de versión especialmente adaptada para su uso en tuning.Con un precio 3.000 dólares inferior al nivel de equipamiento Track, el nuevo acabado R-Spec prescinde de todos los elementos superfluos que serán añadidos en su posterior preparación, o que serían eliminados en ella. Por poner un ejemplo, no se dispone de volante multifunción, bluetooth o control de crucero, redundando esto en un ahorro de dinero y peso.
Lo que podemos encontrar entre el equipamiento serán un juego de llantas de 19 pulgadas, calzadas con unos neumáticos Bridgestone Potenza, cuyas medidas son 225/40YR19 en el eje delantero y 245/40YR19 para el trasero, encargados de disipar la energía cinética del coche están unos frenos de la casa Brembo y para terminar la suspensión recibe un ajuste digno de circuito que junto con un diferencial Torsen nos mantendrán siempre en la trazada perfecta.La seguridad no se ha visto excluida, el coche cuenta con seis airbags, reposacabezas delanteros activos, ABS, ESP con control de tracción, distribución electrónica de la fuerza de frenado y Brake Assist. En el interior contamos con aire acondicionado, control de presión de los neumáticos, volante y palanca e cambios forrados en cuero, elevalunas eléctricos y sistema de sonido capaz de leer ficheros MP3 y conexión para el omnipresente iPod.
Bajo el capó está el bloque 2.0 4L turbocargado hasta alcanzar los 210 CV, este motor ha sido dotado de tecnología de apertura de válvula variable, que además de ayudar al rendimiento, mantiene el consumo en 7,84 l/100 km. En lo tocante a la transmisión no hay elección, una caja de cambios manual de seis velocidades es lo único que se oferta. También limitado es el abanico de colores, que se limita a tres, blanco, negro y rojo.Este Genesis Coupé especialmente adaptado a las necesidades del tuning empezará a ser recibido en los concesionarios poco después de su presentación en sociedad, esperemos que sus futuros dueños tengan piedad de nuestras retinas y nos brinden unas preparaciones dignas de este nuevo modelo coreano.