Friday, July 12, 2013

El Gobierno accede a que los concesionarios pasen la ITV

Una estación de ITV en Madrid











El Gobierno ya prepara la liberalización del sector de las ITV. El ministerio de Industria ya ha publicado el proyecto de Real Decreto que lo regulará a partir de este año, y que contempla la eliminación del artículo cuarto de la regulación vigente hasta ahora, que no es otro que el que especifica las incompatibilidades para prestar el servicio. Entre ellas, la imposibilidad de que directivos y personal de una ITV trabajen en un concesionario de vehículos. Los talleres independientes también podrían llevar a cabo estos servicios, incluso las empresas de transportes por carretera, que también estaban especificadas como incompatibles hasta ahora. Para ello es necesaria una inversión de 100.000 euros por cada línea de revisión, o dos millones para instalar una estación.
El Ejecutivo accederá así a una petición histórica de los vendedores, que en los últimos meses han intensificado sus demandas ante la caída del negocio de la posventa, en concreto en la actividad en los talleres.Durante el próximo mes, las partes discutirán posibles modificaciones del proyecto de Real Decreto, que, pese a dejar clara la intención del Gobierno, no es de aplicación automática.
Competencias
La gestión de las ITV corresponde a las Comunidades Autónomas, por lo que éstas decidirán en última instancia qué modelo de gestión aplicarán. Éste no es uniforme, ya que algunas de ellas, como Andalucía, Extremadura, Galicia y Asturias lo prestan a través de empresas públicas, mientras que otras como Madrid apuestan por la liberalización al delegar en empresas privadas. En esta comunidad, por ejemplo, El Corte Inglés situará dos estaciones de Atisae, una de las principales adjudicatarias, en dos de sus centros comerciales. En cual quier caso, las CC AA deberán supervisar que se lleven a cabo las revisiones de forma adecuada.
La decisión de las CC AA marcará el rumbo de un negocio de 500 millones de euros anuales. Las patronales Faconauto y Ganvam sostienen que la medida reducirá hasta un 30% los precios y asegurará la calidad de las revisiones. En cambio, AECA-ITV, que aglutina a las principales empresas del sector, sostiene que “tendrá efectos imprevisibles” en la seguridad vial al no garantizar “la prestación de un buen servicio y una inspección rigurosa”.
Según AECA, en 2012 había unas 365 estaciones de ITV. El 65% de ellas están gestionadas por cinco empresas: Atisae, Applus+, General de Servicios ITV, Itevelesa y TÜVRheiland.