Wednesday, November 30, 2011
Nissan mostra o Juke Nismo Concept Sports Fotos
ZIPP CAR,GRUPO LOUCOS POR CARROS: Nissan mostra o Juke Nismo Concept Sports Fotos mo...: ÃO O modelo tem o acabamento nas cores da assinatura da Nismo, branco-pérola com detalhes em vermelho. A Nissan divulgou nesta terç...
Seat fabricará 50.000 coches menos de los previstos para 2012
Seat fabricará 50.000 vehículos menos de los que tenía previstos para 2012 debido a la caída de las ventas de coches en España, lo que obligará a aplicar medidas de flexibilidad y a realizar paradas en la planta de Martorell (Barcelona), según han explicado a Europa Press fuentes próximas a la empresa.
La dirección de la automovilística y el comité de empresa han firmado este miércoles el calendario laboral para 2012, que prevé retrasar el inicio de la actividad de las líneas 1 y 2 --que fabrican el Ibiza, Leon y Altea-- hasta el 11 de enero.
Así, los trabajadores de Seat en Martorell no trabajarán los días 2, 3, 4, 9 y 10 de enero, cinco días que se reducen de las 224 jornadas industriales totales que se contemplan en el convenio para dar respuesta a esta bajada de la producción.
Los cinco días restantes de jornada industrial se irán regulando a lo largo del año, pero los sindicatos han reclamado que se priorice colocarlos en puentes o en Semana Santa.
Además de estas paradas, la empresa puede ajustar el calendario laboral a la bajada de producción a través de la bolsa de horas de los empleados, lo que evitará tener que llevar a cabo medidas más drásticas como un ERE temporal.
En total, Seat prevé fabricar el año que viene un total de 440.000 vehículos en Martorell, unos 100.000 más que este año, que se cerrará por encima de 350.000, después de una reducción de 24.000 coches también debido a la caída de las matriculaciones.
En concreto, la filial de VW estima fabricar el año que viene 336.487 unidades de modelos Seat y 109.850 unidades del Audi Q3, aunque no son cifras cerradas, ya que se irán revisando periódicamente.
MEDIDAS "INTERMEDIAS"
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha valorado positivamente el calendario firmado este miércoles, ya que se han conseguido "medidas intermedias", evitando soluciones más drásticas como se están produciendo entre otras marcas del sector, como el ERE temporal en Ford.
El comité ejecutivo de Volkswagen --matriz de Seat-- se reunió la semana pasada en Stuttgart, donde ya planteó que el volumen de producción para el año que viene tendría que ser menor de lo esperado.
Según las previsiones de los fabricantes de coches en España, 2012 será peor que 2011 y las ventas rondarán los 800.000 vehículos, situándose a niveles de 1993, lo que obligará a reducir también la producción en cerca de 200.000 unidades.
La dirección de la automovilística y el comité de empresa han firmado este miércoles el calendario laboral para 2012, que prevé retrasar el inicio de la actividad de las líneas 1 y 2 --que fabrican el Ibiza, Leon y Altea-- hasta el 11 de enero.
Así, los trabajadores de Seat en Martorell no trabajarán los días 2, 3, 4, 9 y 10 de enero, cinco días que se reducen de las 224 jornadas industriales totales que se contemplan en el convenio para dar respuesta a esta bajada de la producción.
Los cinco días restantes de jornada industrial se irán regulando a lo largo del año, pero los sindicatos han reclamado que se priorice colocarlos en puentes o en Semana Santa.
Además de estas paradas, la empresa puede ajustar el calendario laboral a la bajada de producción a través de la bolsa de horas de los empleados, lo que evitará tener que llevar a cabo medidas más drásticas como un ERE temporal.
En total, Seat prevé fabricar el año que viene un total de 440.000 vehículos en Martorell, unos 100.000 más que este año, que se cerrará por encima de 350.000, después de una reducción de 24.000 coches también debido a la caída de las matriculaciones.
En concreto, la filial de VW estima fabricar el año que viene 336.487 unidades de modelos Seat y 109.850 unidades del Audi Q3, aunque no son cifras cerradas, ya que se irán revisando periódicamente.
MEDIDAS "INTERMEDIAS"
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha valorado positivamente el calendario firmado este miércoles, ya que se han conseguido "medidas intermedias", evitando soluciones más drásticas como se están produciendo entre otras marcas del sector, como el ERE temporal en Ford.
El comité ejecutivo de Volkswagen --matriz de Seat-- se reunió la semana pasada en Stuttgart, donde ya planteó que el volumen de producción para el año que viene tendría que ser menor de lo esperado.
Según las previsiones de los fabricantes de coches en España, 2012 será peor que 2011 y las ventas rondarán los 800.000 vehículos, situándose a niveles de 1993, lo que obligará a reducir también la producción en cerca de 200.000 unidades.
Noviembre deja el mercado de turismos abocado al segundo peor año histórico
Madrid, 29 nov (EFECOM).- El entorno de 59.000 matriculaciones de turismos en noviembre, anunciado a EFE por fuentes del sector, dejaría al mercado automovilístico español abocado al segundo peor ejercicio desde que se elaboran estas estadísticas.
Con ese resultado, se alcanzarían en los once meses del actual ejercicio 740.200 unidades, a poco menos de 60.000 turismos para certificar unas 800.000 matriculaciones que superarían por poco las 792.590 del año 1993.
Hasta ahora el segundo peor ejercicio desde que se elaboran las estadísticas de matriculaciones (año 1989) fue el año 1995, con 881.511 matriculaciones.
Este mal resultado del comercio automovilístico español durante 2011 se ha acumulado en todos y cada uno de los meses, en los que el marco comparativo de las matriculaciones mensuales ha sido ese ejercicio con récord negativo de 1993.
Para incidir más en el bajo tono del mercado, durante los once meses de 2011 ya cerrados, sólo un mes (agosto) ha tenido una evolución al alza: 5,9 %, y, durante la primera mitad del año, el promedio de descensos se situaba por encima del 25 %.
El resultado de noviembre supone un retroceso del 8,5 % en relación al mismo mes de 2010, que ya registró un importante retroceso del 25,5 % sobre el de 2009.
Los volúmenes de matriculación han sido muy bajos durante todo el ejercicio y noviembre no se ha apartado de la tendencia, ya que esas 59.000 unidades esperadas contrastan con la media de 117.119 que resulta de los registros del mismo mes en la última década.
Asimismo, el dato de noviembre de este año solo tiene parangón con el de las 59.441 unidades del referente negativo del año 1993.
Hasta el día 28 de noviembre, a falta de dos hábiles, por canales de ventas, 27.000 de las 46.500 unidades ya matriculadas hasta esa fecha, se adjudicaron a los particulares, que suponen un retroceso del 11 %.
Un canal que rompió la tendencia es el de empresas, ya que su trayectoria de subidas mensuales se ha truncado con una caída del 9,5 % y 16.500 unidades.
Las fuentes sectoriales precisan que en los dos días que restan se pueden dar la vuelta a este descenso en función de las automatriculaciones que se contabilicen.
Las fuentes sectoriales consultadas por EFE tienen en cuenta que noviembre es un mes de transición en estas operaciones comerciales de las automatriculaciones, en espera de diciembre, un mes en el que se aplica con intensidad esta práctica para terminar de cubrir objetivos de ventas.
El tercer canal, el de las empresas de alquiler, sigue recogiendo los frutos de una buena temporada turística y, con 3.000 matriculaciones, avanza un 21 %. EFECOM
Con ese resultado, se alcanzarían en los once meses del actual ejercicio 740.200 unidades, a poco menos de 60.000 turismos para certificar unas 800.000 matriculaciones que superarían por poco las 792.590 del año 1993.
Hasta ahora el segundo peor ejercicio desde que se elaboran las estadísticas de matriculaciones (año 1989) fue el año 1995, con 881.511 matriculaciones.
Este mal resultado del comercio automovilístico español durante 2011 se ha acumulado en todos y cada uno de los meses, en los que el marco comparativo de las matriculaciones mensuales ha sido ese ejercicio con récord negativo de 1993.
Para incidir más en el bajo tono del mercado, durante los once meses de 2011 ya cerrados, sólo un mes (agosto) ha tenido una evolución al alza: 5,9 %, y, durante la primera mitad del año, el promedio de descensos se situaba por encima del 25 %.
El resultado de noviembre supone un retroceso del 8,5 % en relación al mismo mes de 2010, que ya registró un importante retroceso del 25,5 % sobre el de 2009.
Los volúmenes de matriculación han sido muy bajos durante todo el ejercicio y noviembre no se ha apartado de la tendencia, ya que esas 59.000 unidades esperadas contrastan con la media de 117.119 que resulta de los registros del mismo mes en la última década.
Asimismo, el dato de noviembre de este año solo tiene parangón con el de las 59.441 unidades del referente negativo del año 1993.
Hasta el día 28 de noviembre, a falta de dos hábiles, por canales de ventas, 27.000 de las 46.500 unidades ya matriculadas hasta esa fecha, se adjudicaron a los particulares, que suponen un retroceso del 11 %.
Un canal que rompió la tendencia es el de empresas, ya que su trayectoria de subidas mensuales se ha truncado con una caída del 9,5 % y 16.500 unidades.
Las fuentes sectoriales precisan que en los dos días que restan se pueden dar la vuelta a este descenso en función de las automatriculaciones que se contabilicen.
Las fuentes sectoriales consultadas por EFE tienen en cuenta que noviembre es un mes de transición en estas operaciones comerciales de las automatriculaciones, en espera de diciembre, un mes en el que se aplica con intensidad esta práctica para terminar de cubrir objetivos de ventas.
El tercer canal, el de las empresas de alquiler, sigue recogiendo los frutos de una buena temporada turística y, con 3.000 matriculaciones, avanza un 21 %. EFECOM
El Seat Alhambra 4, designado 'Coche Familiar 2012'
El modelo Alhambra 4 de la marca automovilística Seat, con tracción integral a las cuatro ruedas, ha sido designado 'Coche Familiar 2012' por las revistas 'Car and Driver' y 'Crecer Feliz', informó la compañía, que señaló que este premio confirma la "excelente acogida" que ha tenido este monovolumen.
Los lectores de ambas publicaciones han valorado especialmente la funcionalidad y placer de conducción del Alhambra 4, que incorpora una motorización diésel de 2.0 litros TDI con una potencia máxima de 140 caballos. También han sido valorados positivamente el equipamiento y sus reducidos consumos.
La corporación automovilística resaltó que su monovolumen se ha impuesto a un total de once vehículos y afirmó que el Alhambra está disponible en la actualidad en dos acabados (Reference y Style) que cuentan con un amplio equipamiento, con 7 airbags, ESP+EBA, así como control de presión de los neumáticos, retrovisores del color de la carrocería con intermitentes LED o sistema Seat Sound System.
Los lectores de ambas publicaciones han valorado especialmente la funcionalidad y placer de conducción del Alhambra 4, que incorpora una motorización diésel de 2.0 litros TDI con una potencia máxima de 140 caballos. También han sido valorados positivamente el equipamiento y sus reducidos consumos.
La corporación automovilística resaltó que su monovolumen se ha impuesto a un total de once vehículos y afirmó que el Alhambra está disponible en la actualidad en dos acabados (Reference y Style) que cuentan con un amplio equipamiento, con 7 airbags, ESP+EBA, así como control de presión de los neumáticos, retrovisores del color de la carrocería con intermitentes LED o sistema Seat Sound System.
Honda presenta en primicia mundial un nuevo prototipo deportivo eléctrico
El fabricante japonés de automóviles Honda ha presentado en primicia mundial, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Tokio, un nuevo prototipo de vehículo deportivo eléctrico, denominado EV-STER, informó la compañía, que desarrollará una nueva generación de motores más eficientes.
El nuevo EV-STER cuenta con un diseño dinámico e innovador y dispone de dos plazas y una carrocería descapotable, que permiten combinar una conducción deportiva con el respeto al medio ambiente, ya que cuenta con un motorización eléctrica.
Este modelo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, mientras que su batería le permite recorrer hasta un máximo de 160 kilómetros sin tener que detenerse a recargar. El EV-STER ha sido desarrollado en materiales de carbono, lo que ayuda a reducir el peso.
Por otro lado, la compañía, en el marco del Salón de Tokio, también ha anunciado una nueva generación de motores, denominada Earth Dreams Technology, que permite mejorar el rendimiento y reducir el impacto sobre el medio ambiente.
El primer motor de esta nueva generación, desarrollado para el mercado europeo, será una mecánica diésel de 1.6 litros que se montará en el modelo Civic y que se lanzará a finales del próximo ejercicio. Esta motorización emitirá 100 gramos de CO2 por kilómetro y tendrá una potencia de 120 caballos.
El nuevo EV-STER cuenta con un diseño dinámico e innovador y dispone de dos plazas y una carrocería descapotable, que permiten combinar una conducción deportiva con el respeto al medio ambiente, ya que cuenta con un motorización eléctrica.
Este modelo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, mientras que su batería le permite recorrer hasta un máximo de 160 kilómetros sin tener que detenerse a recargar. El EV-STER ha sido desarrollado en materiales de carbono, lo que ayuda a reducir el peso.
Por otro lado, la compañía, en el marco del Salón de Tokio, también ha anunciado una nueva generación de motores, denominada Earth Dreams Technology, que permite mejorar el rendimiento y reducir el impacto sobre el medio ambiente.
El primer motor de esta nueva generación, desarrollado para el mercado europeo, será una mecánica diésel de 1.6 litros que se montará en el modelo Civic y que se lanzará a finales del próximo ejercicio. Esta motorización emitirá 100 gramos de CO2 por kilómetro y tendrá una potencia de 120 caballos.
El gasóleo se abarata un 1,74 % en una semana y la gasolina, un 0,77
Madrid, 30 nov (EFE).- El gasóleo de automoción se ha abaratado un 1,74 % en la última semana y el litro se vende de media a 1,299 euros en las gasolineras españolas, aún por encima del precio medio de la gasolina que ha caído un 0,77 %, hasta los 1,285 euros el litro.
De acuerdo con los datos del boletín petrolero de la UE correspondientes al pasado lunes y recogidos por Efe, tras dos semanas de fuertes subidas -llegando a rozar el máximo alcanzado en julio de 2008- el gasóleo ha caído esta semana y ha vuelto a bajar de los 1,3 euros en los precios de principios de noviembre.
Pese a este descenso, este carburante se mantiene aún ligeramente por encima de la gasolina y acumula una subida anual del 9,44 % mientras que en el caso de la gasolina es del 2,23 %.
Con estos precios, llenar un depósito de 50 litros cuesta cuatro euros más que en las mismas fechas del año pasado en el caso de la gasolina y nueve euros más en el caso del gasóleo.
Frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media.
La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE de los 27 una media de 1,477 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,495 euros el litro.
El precio del gasóleo de automoción es de 1,410 euros en la UE y de 1,397 en la zona del euro.EFE
De acuerdo con los datos del boletín petrolero de la UE correspondientes al pasado lunes y recogidos por Efe, tras dos semanas de fuertes subidas -llegando a rozar el máximo alcanzado en julio de 2008- el gasóleo ha caído esta semana y ha vuelto a bajar de los 1,3 euros en los precios de principios de noviembre.
Pese a este descenso, este carburante se mantiene aún ligeramente por encima de la gasolina y acumula una subida anual del 9,44 % mientras que en el caso de la gasolina es del 2,23 %.
Con estos precios, llenar un depósito de 50 litros cuesta cuatro euros más que en las mismas fechas del año pasado en el caso de la gasolina y nueve euros más en el caso del gasóleo.
Frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media.
La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE de los 27 una media de 1,477 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,495 euros el litro.
El precio del gasóleo de automoción es de 1,410 euros en la UE y de 1,397 en la zona del euro.EFE
Las ciudades inteligentes ponen en entredicho el "patrón coche" del urbanismo
El urbanismo de las "smart cities" debe tener como unidad de medida al ciudadano y abandonar el "patrón coche" sobre el que se construyeron y rediseñaron las grandes urbes del siglo XX y que, advierten varios expertos reunidos estos días en Barcelona, aún impera en planeamientos de muchas nuevas ciudades.
El presidente de la Sociedad internacional de planificadores y urbanistas (ISOCARP), el arquitecto mexicano Ismael Fernández Mejía, ha reclamado un cambio urgente de paradigma, para que el "urbanita" ocupe el lugar central que durante décadas ha ostentado el coche en la cumbre de la pirámide de prioridades del planeamiento urbano.
En una sesión dedicada al urbanismo celebrada en el marco de la segunda jornada del Smart City Expo & World Congress, que se celebra estos días en la capital catalana, Mejía ha alertado de que las administraciones de muchas ciudades sólo se plantean solucionar los problemas actuales y no piensan en lo que se les viene encima en unas décadas.
Este arquitecto mexicano se pregunta cómo se puede hablar de "ciudades inteligentes" cuando en muchos países de Asia y Latinoamérica hay megaciudades que siguen creciendo sin orden.
"Hay que modificar la manera en la que se planifica, y sobre todo la forma de pensar de los gobiernos", ha remarcado Mejía a la vez que mostraba a la audiencia una serie de diapositivas de recientes zonas residenciales levantadas en suburbios basados en centenares de casas adosadas simétricas dependientes al cien por cien del coche.
El responsable del Center of Bits and Atoms del MIT, Neil Gershenfeld -incluido en la lista de los 50 nombres más importantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología- ha defendido un urbanismo basado en un nuevo tipo ciudad productiva, en el que se apliquen conceptos de biología a la ingeniería, donde los materiales dispondrán de sus propios códigos "genéticos" para que estas piezas puedan reutilizarse en diferentes aplicaciones y no se conviertan en residuos inservibles.
Gershenfeld se ha referido al proyecto "fab labs" unas microfábricas que se basan en un proceso de producción digital a pequeña escala que pueda implantarse en la trama de ciudades ya consolidadas y producir a nivel local, según demanda.
El representante del MIT ha indicado que esta nueva revolución industrial-digital no tiene límites ya que igual puede construir una casa -como la FabLabHouse un edificio creado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en su taller- que diseñar y producir ropa, muebles...
Menos filosófico ha sido el subsecretario de planeamiento de Buenos Aires, Héctor Lostri, quien ha explicado que de cara al ya no tan lejano 2060, la capital argentina ha ideado un modelo de "ciudad deseada" en el que esta urbe, en cuya área viven actualmente 12 millones de personas, se enfrenta al reto de levantar una "estructura verde" aprovechando los tejados de nuevas construcciones y de otras ya existentes para reducir los efectos del CO2.
El Smart City Expo & World Congress, que se celebra en la capital catalana hasta el viernes, es una cumbre sectorial, que reúne a más de 300 ponentes y 600 expertos y profesionales de empresas e instituciones y en donde se presentas proyectos y experiencias para hacer de la ciudades lugares más sostenibles. EFE
saf/fjn/fv
El presidente de la Sociedad internacional de planificadores y urbanistas (ISOCARP), el arquitecto mexicano Ismael Fernández Mejía, ha reclamado un cambio urgente de paradigma, para que el "urbanita" ocupe el lugar central que durante décadas ha ostentado el coche en la cumbre de la pirámide de prioridades del planeamiento urbano.
En una sesión dedicada al urbanismo celebrada en el marco de la segunda jornada del Smart City Expo & World Congress, que se celebra estos días en la capital catalana, Mejía ha alertado de que las administraciones de muchas ciudades sólo se plantean solucionar los problemas actuales y no piensan en lo que se les viene encima en unas décadas.
Este arquitecto mexicano se pregunta cómo se puede hablar de "ciudades inteligentes" cuando en muchos países de Asia y Latinoamérica hay megaciudades que siguen creciendo sin orden.
"Hay que modificar la manera en la que se planifica, y sobre todo la forma de pensar de los gobiernos", ha remarcado Mejía a la vez que mostraba a la audiencia una serie de diapositivas de recientes zonas residenciales levantadas en suburbios basados en centenares de casas adosadas simétricas dependientes al cien por cien del coche.
El responsable del Center of Bits and Atoms del MIT, Neil Gershenfeld -incluido en la lista de los 50 nombres más importantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología- ha defendido un urbanismo basado en un nuevo tipo ciudad productiva, en el que se apliquen conceptos de biología a la ingeniería, donde los materiales dispondrán de sus propios códigos "genéticos" para que estas piezas puedan reutilizarse en diferentes aplicaciones y no se conviertan en residuos inservibles.
Gershenfeld se ha referido al proyecto "fab labs" unas microfábricas que se basan en un proceso de producción digital a pequeña escala que pueda implantarse en la trama de ciudades ya consolidadas y producir a nivel local, según demanda.
El representante del MIT ha indicado que esta nueva revolución industrial-digital no tiene límites ya que igual puede construir una casa -como la FabLabHouse un edificio creado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en su taller- que diseñar y producir ropa, muebles...
Menos filosófico ha sido el subsecretario de planeamiento de Buenos Aires, Héctor Lostri, quien ha explicado que de cara al ya no tan lejano 2060, la capital argentina ha ideado un modelo de "ciudad deseada" en el que esta urbe, en cuya área viven actualmente 12 millones de personas, se enfrenta al reto de levantar una "estructura verde" aprovechando los tejados de nuevas construcciones y de otras ya existentes para reducir los efectos del CO2.
El Smart City Expo & World Congress, que se celebra en la capital catalana hasta el viernes, es una cumbre sectorial, que reúne a más de 300 ponentes y 600 expertos y profesionales de empresas e instituciones y en donde se presentas proyectos y experiencias para hacer de la ciudades lugares más sostenibles. EFE
saf/fjn/fv
El color mas vendido
El negro es el color preferido por los compradores de automóviles en el continente europeo, con una cuota global del 25% en comparación con otras tonalidades, según el informe anual de DuPont sobre las tendencias del color en la automoción de 2011 (Global Automotive Colour Popularity Report).
El texto apunta que la presencia del color negro aumenta hasta el 40% en el caso de los automóviles y los todoterrenos de lujo. Además, indica que el negro se mantiene como el color más demandado en Europa desde 2007 y vaticina que se mantendrá en esta posición en el futuro.
El segundo color más utilizado en los vehículos del continente europeo es el blanco/blanco perlado, que mantiene una cuota del 20%, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación con las cifras del estudio del año anterior.
La directora de Marketing de Color de DuPont Refinish para las regiones de Europa, Oriente Medio y Asia, Ann de Clerk, explicó que el blanco representa cada vez más el minimalismo moderno y la tecnología futura, "y es una inspiración para la mega tendencia ecológica en Europa".
Los datos recogidos en este informe indican que el blanco es, junto con el plateado, el color más popular entre los vehículos en todo el mundo, mientras que en Europa el gris se utiliza en el 18% de los vehículos y el plateado en el 15%.
De su lado, el color azul es la quinta tonalidad más popular en los vehículos europeos, con una penetración del 7%, seguido del rojo, con un 6%, así como del marrón/beige, con un 5% del total, y del verde, con un 1%.
El texto apunta que la presencia del color negro aumenta hasta el 40% en el caso de los automóviles y los todoterrenos de lujo. Además, indica que el negro se mantiene como el color más demandado en Europa desde 2007 y vaticina que se mantendrá en esta posición en el futuro.
El segundo color más utilizado en los vehículos del continente europeo es el blanco/blanco perlado, que mantiene una cuota del 20%, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación con las cifras del estudio del año anterior.
La directora de Marketing de Color de DuPont Refinish para las regiones de Europa, Oriente Medio y Asia, Ann de Clerk, explicó que el blanco representa cada vez más el minimalismo moderno y la tecnología futura, "y es una inspiración para la mega tendencia ecológica en Europa".
Los datos recogidos en este informe indican que el blanco es, junto con el plateado, el color más popular entre los vehículos en todo el mundo, mientras que en Europa el gris se utiliza en el 18% de los vehículos y el plateado en el 15%.
De su lado, el color azul es la quinta tonalidad más popular en los vehículos europeos, con una penetración del 7%, seguido del rojo, con un 6%, así como del marrón/beige, con un 5% del total, y del verde, con un 1%.
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