Saturday, January 3, 2009

EL NUEVO E COUPE

Las fotografías espía de la futura Clase E Coupé de Mercedes-Benz se están expandiendo por internet como un virus, un virus mortal de hecho, pues amenaza la continuidad de la Clase CLK a la que sustituiría. Los vehículos de prueba a estas altura a penas llevan camuflaje, por lo que cabe pensar que la presentación podría tener lugar en Ginebra.
Al igual que la Clase E 2009, esta versión coupé toma su inspiración del Concept FASCINATION presentado en el Salón de París del pasado 2008. Por lo tanto las similitudes entre el coupé y la berlina son numerosas, lo que no tiene porque ser algo negativo teniendo en cuenta el atractivo diseño al que se ha llegado.
Una de las similitudes más claras se encuentra en las ópticas traseras, que invaden la puerta del maletero. En esta misma puerta se encuentra una parte camuflada que bien podría tratarse de una tercera luz de freno al estilo de la usada en el CLC. En el frontal nos encontramos con un detalle curioso en la zona inferior de la defensa, lo que parecen ser dobles faros antiniebla, siendo la probable función de uno de los pares la ayuda a la iluminación en curva, mientras que el otro sería exclusivamente antiniebla.
Las motorizaciones para la nueva gama comenzarían desde un básico 1.8 l gasolina sobrealimentado, llegando hasta el Clase E Coupé 63 AMG de más de 500 CV. El calendario de presentaciones de la Clase E empezará en el NAIAS de Detroit del 11 de enero al 25 del mismo mes con la versión berlina, continuaría en el Salón de Ginebra del 5 al 15 de marzo con la presentación del coupé y terminaría con un descapotable antes del final de 2009.

Toyota trabaja en un "modelo solar"

Hace algo más de una década, Toyota comenzó a vender un coche que casi parecía de ciencia ficción. El Prius prometía acercarnos a un futuro sin humos ni visitas por la gasolinera, como esos fantasiosos prototipos de las revistas de divulgación que nunca llegaban a materializarse. Bien, el caso es que ya estamos en el año 2009, y los vehículos eléctricos siguen siendo un sueño para la mayoría de los mortales. Esto podría cambiar de ser ciertos los rumores publicados en el periódico japonés Nikkei, que asegura que Toyota está trabajando en un modelo "que será movido únicamente por energía solar".¿En serio? Bien, perdona si lo ponemos en duda.Aunque Toyota podría ganar acceso a la avanzada tecnología de Sanyo (séptimo fabricante del mundo de paneles solares) gracias a su acuerdo con Panasonic (responsable de las baterías del Prius), lo cierto es que las cosas no son tan fáciles como parecen. Según el Nikkei, las celdas instaladas en el vehículo tendrían una eficiencia semejante a las utilizadas en los tejados de las casas, pero es necesario recordar que incluso dichas placas son incapaces de proporcionar la energía necesaria para alimentar varios electrodomésticos de consumo elevado. Así que no hablemos de mover un coche. Actualmente la competición World Solar Challenge debería servir para que la gente entendiera por qué un Prius solar sigue siendo una utopía: los "bólidos" utilizados tienen una velocidad media de 90-100 km/h, son asfixiantemente incómodos, imposiblemente ligeros, y en caso de accidente se convertirían en una trampa mortal. Es triste, pero de donde no hay, no se puede sacar.Nuestra interpretación del asunto, es que alguien ha metido la pata, bien en la traducción del japonés, bien en los mismos datos. Por lo que sabemos hasta ahora, la próxima generación del Prius integrará células solares para activar el aire acondicionado cuando dejemos estacionado el vehículo a pleno sol, y más adelante, Toyota piensa lanzar un modelo recargable utilizando un enchufe. Lo más probable es que el fabricante japonés haya logrado alguna clase de acuerdo para ofrecer paneles solares de recarga a los dueños de un Prius "plug-in", una idea que ya barajó Tesla en su día antes de lanzar el Roadster. En fin, no es por ser cenizos, pero mucho nos tememos que el tiempo nos dará la razón.

Tata ofrecerá el Nano híbrido

Como si no fueran pocas las promesas hechas con motivo del lanzamiento del Tata Nano, la frima hindú propondrá una versión micro híbrida del utilitario.
Pero hay un pequeño detalle y es que el vehículo no será híbrido, sino que existe una diferencia: el sistema micro híbrido equivale al sistema Stop-Start, tan en boga últimamente en ciertos modelos “ahorradores”. Con este sistema, el Nano bajará su consumo de un 5 a un 10%.
¿Cuál es el motivo de no ofrecer un sistema íntegramente híbrido? Según Tata, por una custión de costos. Además el sistema micho híbrido puede ser vendido en países en vías de desarrollo, ya que su coste no es tan prohibitivo.
Los modelos micro híbridos integrarán el catálogo del Tata Nano, junto con las proyectadas variantes diesel y eléctrico, aunque vistos los problemas de Tata para poner en marcha la línea de montaje del Nano, puede demorarse aún.

Lotus eléctrico

Cuando una empresa como Lotus se decide a desarrollar una tecnología innovadora, puedes dar por seguro que acertarán de lleno con ella. La casa de Hethel colaboró con Tesla proporcionando la base del Roadster y poniendo a punto el chasis para adaptarlo a las exigencias de contar con baterías. Pero ahora los herederos de Colin Chapman quieren entrar de lleno en el mundo eléctrico por derecho propio, así que en palabras de su CEO, Michael Kimberly "pronto" presentarán un vehículo eléctrico de rango extendido, esto es, un modelo con motorización eléctrica alimentado por baterías y con un motor de combustión para recargarlas en caso necesario. Por "pronto", podemos esperar que sea en este año 2009, y seguro que del concepto al modelo de producción, Lotus no tardará mucho. Y es que la marca inglesa de deportivos está que se sale, trabajando por un lado como ingeniería para cada vez más fabricantes, mientras que amplía su catálogo con el Evora, prepara el nuevo Esprit, y busca un relevo a medio plazo para su estrella, el Elise.

Imágenes del Peugeot 3008

Aún quedan casi tres meses para su presentación en el Salón de Ginebra, pero parece que a la marca del león poco le importa ya ocultar a su nuevo modelo. Aquí tenemos otras imágenes del Peugeot 3008 sin nada de camuflaje, como su madre la planta de producción lo trajo al mundo.
Con estas nuevas fotos espía también llegan nuevos datos. Por lo visto, según el foro que las ha publicado, el Peugeot 3008 sólo contará con tracción delantera cuando llegue al mercado, a pesar de su apariencia de crossover.
La tracción integral también se ofrecerá como opción, pero no llegará hasta inicios de 2010, cuando se presente la versión con motor híbrido. Hasta entonces, la gama de motorizaciones se compondrá de los habituales motores turbo en gasolina y diesel de la marca.

Presentación del Volvo S60 Concept en directo, vía internet

Haz clic en la foto para ver la galería del S60 ConceptVolvo está montada en internet desde hace ya algún tiempo, presentando sus novedades en su canal de YouTube, y promoviendo ahora el seguimiento de sus novedades para el Salón de Detroit a través de webcasting. La marca sueca ofrecerá en directo la rueda de prensa que realizará en el primer gran salón del año a través de DirectTV, en el canal 101, a partir de las 5:30 PM ET (11:30 PM hora española) el día 11de este mes de enero.Lo mejor del tema es que los internautas podrán eviar preguntas de manera interactiva a la rueda de prensa, para obtener respuesta de los mandamases de Volvo en directo.

Pininfarina perderá el control sobre la empresa

La crisis económica y de venta de automóviles también ha podido con el grupo Pininfarina, que se dedica entre otras marcas a servir a Ferrari, Ford o Maseratti. La empresa debe unos 600 millones de euros. Por ello los principales accionistas, la familia Pininfarina, han decidido vender el 50,6% de sus acciones en la empresa.
La caída del 67% del valor de las acciones puso a la empresa en un momento crítico, y por si fuera poco, en Agosto falleció su presidente en un accidente de tráfico. La familia se encargará de 180 millones de euros de deuda. Para finales de febrero tres bancos de inversión podrían ser nombrados como consejeros en la venta de las acciones.
Según indica The Financial Times, independientemente de quién compre la participación de la familia Pininfarina también tendrá que comprar a los accionistas minoritarios. Es una auténtica lástima que una empresa con tanto nombre acabe cayendo, ¡maldita crisis!

el Rally Dakar Argentina - Chile

Hoy comenzaba el peculiar Dakar 2009 que recorrerá esta ocasión Argentina y Chile en un no menos complicado y largo recorrido que el habitual trayecto africano. Ayer día dos era el habitual chequeo de equipos y participantes, y hoy a las 17:00 hora española, daba comienzo la primera etapa, un rapidísimo trayecto de 371 km, por arena y tierra, desde Buenos Aires a Santa Rosa.
La primera especial se la han adjudicado el qatarí Nasser Al-Attiyah y su BMW X3, a 2 minutos de ventaja de nuestro Carlos Sainz y su Volkswagen Touareg que han quedado segundos. Buenas noticias en motos para los nuestros, pues Marc Coma llegaba primero en solitario a la bandera de cuadros. Nani Roma ha entrado en un discreto, pero meritorio octavo lugar con el nuevo prototipo de Mitsubishi para el Dakar.
No han faltado los incidentes. El dúo galo de Jean-Paul Reparat y Sébastien Delaunay a los primeros 100 km de comenzar, reventaban una rueda. No ha habido más incidentes de mención… algún pinchazo más en la categoría de motos y nada más. Etapa tranquila en lo que se refiere a dificultades añadidas… pero todavía queda un largo camino a la meta.
Resumiendo un poco por encima: en coches da la sorpresa un BMW, pero ojo que detrás vienen los escuadrones de Volkswagen Touaregs y Mitsubishis. Las primeras 10 posiciones se las han repartido así, dos BMWs, un Nissan y los tres Volkswagens y otros tantos Mitsubishis. Éstos dos últimos ocupando posiciones entre la segunda y séptima plaza. Apenas 10 minutos de diferencia hay entre primero y décimo. Parece mucho, pero esta diferencia en este tipo de pruebas es un mero Pepe paro a tomar un café, sigue tú si quieres que luego te alcanzo.
Queda aún por llegar a su fin las categorías de quads y la de camiones que han sido los últimos en dar la salida… esos monstruos de gran tonelaje que da más miedo si cabe que los demás vehículos, al ver con la facilidad que se mueven por dunas y terreno difícil a todo trapo.

El PP propondrá 1.000 euros para los compradores de coches y un nuevo Plan Prever

El Grupo Popular solicitará en la Cámara Baja una linea de ayudas directas para los compradores de automóviles por valor de 1.000 euros por cada operación de compra, dentro de un "nuevo Plan Prever".
El diputado del PP Celso Delgado a asegurado a Europa Press que la propuesta se hará en las próximas semanas y que con ello, los populares quieren "contribuir a estimular la compra y revitalizaría el mercado del automóvil".
Delgado explicó que al mismo tiempo se planteará el establecimiento de "medidas financieras de acceso al crédito para los compradores de vehículos", tanto para los particulares como para las empresas y concesionarios.
El dirigente 'popular' ha señalado que el PP responde así a los "desastrosos" datos de venta de automóviles del ejercicio 2008 , que muestran un descenso del 28%, "un retroceso brutal si tenemos en cuenta de que es uno de los sectores de mayor importancia en el tejido industrial", ha subrayado.
Delgado denunció el "estrepitoso fracaso del Gobierno socialista con todas las medidas que ha ido implementando en 2008 para intentar revertir la situación" y calificó de "fracasos" tanto el Plan Vive presentado por el Gobierno a principios de año tras la retirada del Plan Prever, como su modificación en el "plan revive".
"El Gobierno socialista suprimió el Plan Prever en el peor momento posible, porque funcionaba muy bien", ha asegurado el dirigente del PP, quien ha reclamado al Ejecutivo ha tomado "decisiones de poco nivel" para reavivar el sector.
"Los hechos acreditan que ambas medidas, Plan Vive y 'plan revive', no dan resultado, los consumidores no compran coches y hay una monumental crisis de confianza y de problemas de financiación.

EL SECTOR PIDE 10.000 MILLONES AL GOBIERNO

El mayor derrumbe de las ventas de coches de la historia en España, certificado ayer por los fabricantes, importadores y vendedores entre augurios aún peores de cara al nuevo año, sirve de encabezamiento a la carta a los Reyes que el sector ha remitido ya al Gobierno para afrontar la crisis, y que espera respuesta para antes de que acabe enero.
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El sector cree que en 2009 no venderá ni un millón de coches, como hace 13 años
La patronal Anfac exige una línea especial de 10.000 millones de euros del banco público ICO para facilitar la financiación de la compra de coches, ya que los fabricantes detectan que "la sequía de crédito es uno de los problemas clave que está haciendo recular la demanda". Y, en 2008, ésta reculó mucho: se vendieron casi medio millón de coches menos que en 2007, un descenso del 28,1%. La media es engañosa, porque en la recta final del año el pinchazo de las matriculaciones -que afectan a todos los segmentos de vehículos, pero aún más a los de lujo y a los todoterreno-, alcanzó el 50%. De cara a 2009, el sector da por hecho que se matricularán menos de un millón de coches, algo que no ha ocurrido desde 1996. Los importadores de Aniacam advirtieron de que el mercado español habrá encogido su tamaño un 40% en sólo tres años, desde el récord de ventas de 2005.
Pese a este retroceso, "la evolución del sector en Europa, a donde va el grueso de los coches fabricados en España, no se corresponde con paros tan largos como los que se plantean en las fábricas españolas", opina desde CC OO Máximo Blanco, tras recordar que las actuales suspensiones temporales de empleo van de 30 a 100 días, cuando en la crisis del 93 no pasaban de 30.
Según Anfac, la nueva línea del ICO trataría de dar gasolina a la red de concesionarios, que tienen sin vender importantes stocks de coches adquiridos por contrato a los fabricantes, y también servirían para ayudar al cliente final a comprar un vehículo. Las financieras de marca, que en 2007 prestaron 22.000 millones, pueden, sobre el papel, acceder al Fondo de Adquisición de Activos Financieros del Gobierno para mejorar la liquidez de las entidades financieras. Sin embargo, para colocar sus activos en ese fondo necesitan que un banco intermedie para titulizar esos ativos. El sector sostiene que esa tarea "encarece y frena" la operación.
Junto a esta nueva petición al ICO, el director general de la patronal Anfac, Luis Valero, insistió una vez más en la exigencia eterna de la industria: la eliminación del impuesto de matriculación, que recauda 800 millones al año y que se focaliza precisamente en las autonomías en cuyo territorio hay implantadas fábricas de coches. Hacienda e Industria, cuyo titular Miguel Sebastián se comprometió a tener listo este enero un plan de competitividad el sector, dijeron que por ahora no se pronuncian sobre estas demandas. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero avanzó en noviembre que destinaría al sector 800 millones, parte de una dotación presupuestaria extra de 11.000 millones contra la crisis.

Chrysler en quiebra

El fabricante estadounidense de coches Chrysler LLC ha recibido un préstamo de emergencia inicial de 2.887 millones de euros (4.000 millones de dólares) del Departamento del Tesoro de EE UU. Esta inyección de dinero forma parte del plan de rescate del sector automovilístico estadounidense del que días antes también se benefició el brazo financiero de General Motors , GMAC, que recibirá otro paquete de 5.000 millones de dólares (unos 3.540 millones de euros).
"Este préstamo inicial permitirá a la compañía continuar con una reestructuración ordenada y lograr nuestro objetivo de construir coches que consuman menos carburante", ha informado en un comunicado el presidente ejecutivo de Chrysler, Bob Nardelli.
A cambio del plan de rescate puesto en marcha por la Casa Blanca, Chrysler y GM tendrán que presentar a mediados de febrero planes de reestructuración y demostrar que son viables antes de finales de marzo. En momentos en que la caída de las ventas de los automóviles les está ocasionando grandes pérdidas económicas, ambas empresas necesitan los fondos del Gobierno para pagar a sus proveedores.