Tuesday, October 26, 2010

Conclusiones tras el Salón de París 2010

SA Aperta
El Salón de París 2010 cerró sus puertas hace una semana tras quince días en los que los que más de 1.200.000 visitantes han podido contemplar las últimas primicias en el sector del automóvil. Como sabéis, desde Diariomotor lo hemos seguido de cerca y nos desplazamos hasta la capital francesa para traeros fotografías con todos los detalles y las impresiones de primera mano de todas las novedades que se presentaban.
Ahora toca hacer balance, valorar si ha cumplido nuestras expectativas, ver qué modelos nos han decepcionado y cuales nos ha sorprendido. Podríamos empezar enumerando qué marcas hemos echado en falta. Hay tres marcas que han sido las grandes ausentes: Aston MartinBugatti (incluso jugando en casa) y la que más lamenté, McLaren. Era la oportunidad para ver de cerca el MP4-12C, en otra ocasión será.
R8 GT

Modelos de producción, lo que veremos en los próximos meses

Ya os lo comentaba el día previo a la apertura del Salón, tendremos novedades en todos los segmentos. Estaba el inalcanzable Ferrari SA Aperta en un stand con magníficos acompañantes como el monoplaza de Fernando Alonso y una trastienda perfecta para configurar nuestro Ferrari.
Muy cerca estaba el impactante Maserati GranTurismo MC Stradale, orientado al circuito al igual que el Audi R8 GT, una máquina que también impresiona en directo. Si lo nuestro son prestaciones pero en un ambiente de lujo extremo, Bentley ha trabajado mucho en su flamante Continental GT.
911 Speedster
Algo parecido propone Mercedes con el CL 63 AMG y Lotus sigue su estilo con el Evora S, hablaremos más de ésta marca cuándo entremos de lleno en los prototipos. Porsche acudía con el 911 Speedster, un homenaje a un mito, aunque a mí personalmente me gustaron más los 911 GTS Coupé y Cabrio que lo flanqueaban.
C4 2011
Focus ST2011
Cambiando a coches más terrenales, pudimos ver y tocar las nuevas generaciones de Ford Focus y del Citroën C4, un gran salto de calidad sobretodo en éste último caso. Como compacto premium compareció el Lexus CT200h, un modelo de alta calidad con la contrastada experiencia en tecnología híbrida de la marca.
Passat 2011
Un coche que mejora en todos los aspectos a su antecesor el Peugeot 508, una gran berlina media presentada antes del salón que hará frente al Volkswagen Passat, en el que también pudimos montarnos y ha cambiado muy poco, aunque sigue siendo un gran coche. Renault mostraba el Latitude, un nuevo intento de la marca por volver a vender berlinas de gama alta, aunque el resultado me hace dudar de que lo consiga.
CLS 2011
A7
Curiosamente, en el mismo salón se presentaban dos rivales alemanes en el segmento de los coupés de cuatro y cinco puertas. Por una parte estaba el pionero, el Mercedes CLS, y por otro el Audi A7 Sportback. Ambos tienen la calidad de una berlina de representación y la lucha en éste particular mercado será dura.
Evoque
No podemos olvidarnos de los SUV y Todoterrenos. Land Rover presumía del Range Rover Evoque, realmente les ha quedado muy atractivo. El BMW X3 ha mejorado sin muchos cambios, todo un éxito en su primera generación, aunque ahora la competencia es numerosa. Jeep presentó una renovación total de gama, desde el Compass hasta el Grand Cherokee.
¿y los urbanos y utilitarios? El Chevrolet Aveo ha cambiado radicalmente no sólo estéticamente sino también en calidad y habitabilidad. En cambio, el Smart Fortwo sólo sufre ligeros cambios. Hyundai nos presentaba su nuevo monovolumen compacto, el ix20, que ofrece un exterior atractivo y una gran habitabilidad.
Jaguar C-X75

Prototipos, ellos son el futuro

Uno de los concept car que más nos impresionó desde todas la vistas fue el Jaguar C-X75, producido para conmemorar el 75 aniversario de la marca y con reminiscencias a un superdeportivo de los años noventa, el XJ220. Si Jaguar quiere utilizar rasgos de éste prototipo en sus futuros modelos, va por muy buen camino.
Quattro Concept
También espectaculares lucían el Audi e-tron Spyder y Quattro Concept. Personalmente, el primero me pareció demasiado futurista para mi gusto, aún siendo un prototipo. ElQuattro Concept en cambio me pareció grandioso. Tiene un aire retro que nos recuerda al coupé de los ochenta pero modernizado, de hecho, espero y deseo que acaben comercializándolo.
Esprit
Un capítulo aparte merecería Lotus. La marca británica se ha convertido en la sorpresa más agradable del salón presentando en París cinco prototipos cuyas versiones de producción espera lanzar en los próximos años. Todos éstos modelos siguen un mismo patrón de diseño que los hace muy parecidos.
Se trata del Lotus Elite, Lotus Elan, Lotus Eterne, la próxima generación del Lotus Elise y el regreso de un modelo mítico, el Lotus Esprit. Seguirán recurriendo a motores Toyotatanto de seis como de ocho cilindros, aunque Lotus los pondrá a punto para sacar de ellos las máximas prestaciones.
Zoe
Por supuesto, no faltaron prototipos con la inminente tecnología eléctrica. Allí estaba elRenault Zoe Preview, un utilitario que veremos circular en menos de dos años. El Nissan Townpod en cambio, parece más lejano. Tiene un diseño que es complicado que pueda satisfacer a la clientela Europea.
Así fue el último salón europeo del año, un salón muy completo y que nos ha dejado muy buenas sensaciones. Para conocer todos los detalles sólo tenéis que entrar en nuestro especial de el Salón de París 2010.

Las pruebas de EuroNCAP no valen para personas obesas, o eso dicen en Reino Unido

Peugeot 107
Enorme polémica la que se ha levantado en Reino Unido. Todo comenzó cuando Judith Evans, de 56 años y 102 kg de peso, perdió la vida en un accidente de tráfico en la localidad de Buckinghamshire (Inglaterra). Aparte de la enorme tragedia que supone la pérdida de una vida, el caso ha saltado al estrellato debido a que la policía de la zona ha dicho que el cadáver presentaba heridas y fracturas desproporcionadas para el impacto real del accidente.
En el juicio por el accidente, han intervenido expertos en seguridad de Peugeot y la empresa Vehicle Safety Consultancy y han demostrado que el vehículo debería haber ofrecido una protección suficiente para salvar la vida a esta mujer en las condiciones en las que se produjo el accidente (circulaba a menos de 50 km/h).
Peugeot 107
De hecho, el Peugeot 107 que conducía en el momento del fatídico accidente obtuvo cuatro estrellas EuroNCAP en 2005, un resultado más que aceptable para los estándares de seguridad actuales. A falta de una causa de la muerte convincente, se ha ordenado una investigación, cuyos primeros resultados indican que la muerte podría estar relacionada con el sobrepeso de la mujer fallecida.
Ya que la prueba EuroNCAP no daba pie a más, Peugeot fue cuestionada acerca de las pruebas de seguridad propias realizadas antes del lanzamiento del modelo al mercado. He aquí donde ha surgido la polémica, puesto que la marca gala ha asegurado que los dummiesutilizados en ningún caso superaban los 78 kg de peso.
Peugeot 107
Desde entonces, se ha señalado a Peugeot como la gran culpable de este fatal suceso, aunque mirándolo objetivamente no es para tanto. La firma se escuda en que la normalización europea establece que el peso máximo de los dummies utilizados debe ser de 78 kg, todo lo que quede por encima estaría más allá de los límites marcados por la reglamentación.
A falta de pruebas reales, es probable que una persona que supera los 100 kg de peso sufra mayores consecuencia en un accidente que una persona de un peso más acorde al de la media, aunque quizá ocurra lo mismo en caso de que la persona pese menos de la media. En todo caso, es un asunto complejo en el que prefiero no meterme.
El caso aún está abierto y no hay visos de que se vaya a resolver en poco tiempo. Como uno puede imaginarse, en las próximas semanas o meses se sucederán diversos litigios a fin de esclarecer los culpables de esta lamentable pérdida, aunque todo ello llegará tarde para la malograda Judith Evans, que ha dejado huérfanos a tres hijos.

BMW piensa en motores de dos cilindros


BMW piensa en motores de dos cilindros
Mini Cooper S

¿Estamos locos o qué? Seguro que es una de las primeras cosas que han pasado por vuestra cabeza, a mí al menos me ha pasado. Sin embargo, hay un razonamiento completamente racional y lógico tras esta propuesta. Como bien sabéis, BMW planea el desarrollo de un utilitario de tracción delantera, que recibiría un motor así, además de la gama Mini, lógicamente. Nos hemos enterado de las intenciones de BMW en una entrevista de Auto, Motor und Sport a Dr. Klaus Draeger.
El señor Draeger es uno de los miembros del consejo de administración de BMW, y si alguien tiene un buen control de los asuntos internos de la compañía, es él. Este propulsor emplearía la técnica del downsizing hasta extremos pocos conocidos, compartida con lainyección directa y la sobrealimentación por un turbocompresor. En sus declaraciones ha dicho que en vehículos pequeños un sistema híbrido es muy complicado de implementar y no hay tanto ahorro de combustible como en coches más grandes.

Además, el coste de un motor térmico convencional es más asequible. Este motor tendría una cilindrada de alrededor de 1.0 litros, con una capacidad unitaria de en torno a 500 cc por cilindro. Gracias al turbocompresor tendría una gama de potencias comprendida entre los 80 y los 100 CV, aproximadamente. Actualmente, sólamente Fiat emplea un motor de dos cilindros: es el 0.9 TwinAir con turbo y 85 CV. Se monta en el pequeño 500 y tiene un consumo de combustible de sólo 4.1 l/100 km.
Este motor será suficiente para mover con un bajo coste a las versiones de acceso de esta ¿Serie 0? y los Mini del futuro próximo. Será un motor sencillo y fiable, y que como se sabe por el Fiat 500, no tiene por qué vibrar o tener un tacto áspero.
Vía: WCF

Wiesmann se pasa a los V8 turboalimentados, siempre BMW

Wiesmann se pasa a los V8 turboalimentados, siempre BMW
Wiesmann es un pequeño fabricante alemán caracterizado por producir deportivos muy radicales, con un fuerte apoyo de BMW en cuanto a técnica. Una de sus primeras creaciones emplea el brillante motor de 3.2 litros y 343 CV del BMW M3 E46. Sus últimas creaciones venían apoyadas por el brutal 5.0 V10 atmosférico de 507 CV, derivado directamente de los BMW M5 y M6. El problema es que ambos coches se han dejado de fabricar, y con ellos el agudo motor de diez cilindros, que no cumple la norma Euro5.
Actualmente la gama de Wiesmann está compuesta por los MF3, MF4 y MF5. El MF4abandona el propulsor atmosférico y pasa a usar el motor N63, un 4.4 V8 twin-turbo con 407 CV de potencia, estrenado en el BMW X6 xDrive50i en el año 2008. Con el anterior 4.0 V8 aceleraba de 0 a 100 km/h en sólo 4.6 segundos, y con el nuevo motor dicha cifra permanece invariable. El tope de gama MF5 pasará a usar el nuevo V8 turboalimentado de BMW, código interno S63, estrenado en los BMW X5 M y X6 M.
Este motor ya es mucho más serio, tiene nada menos que 555 CV y un par máximo de 680 Nm entre las 1.500 y las 5.650 rpm. Aunque sustituye a un motor con menos par y 43 CV menos, mantiene también las prestaciones de su predecesor: 0 a 100 km/h en 3.9 segundos, con una velocidad punta de nada menos que 311 km/h. Como es obvio, estas cifras son imposibles de recrear en un SUV y nos dan una idea del potencial de este V8 con un único turbo en dos fases.
Los precios para el MF4 parten de unos 130.000 euros, pero habrá que desembolsar al menos 184.000 euros para hacerse con un MF5.
Vía: BMW Blog

Rossin-Bertin Vorax, un superdeportivo ideado en Brasil


Rossin-Bertin Vorax
El Salón de Sao Paulo será testigo de la presentación pública del Rossin-Bertin Vorax, un espectacular superdeportivo concebido en el propio país brasileño con el que sus creadores pretenden ganarse un pedazo del suculento pastel de los superdeportivos más exclusivos. La tarea es harto complicada, pero quizá encuentren su hueco.
Si de algo se puede tildar a este modelo es de original. Al contrario que muchos otros proyectos de este estilo, en los que los diseñadores se inspiran en modelos ya existentes, el Vorax tiene una línea de diseño propia. Actualmente, los deportivos de producción no tienen líneas tan redondeadas y fluidas, aunque puede que sí recuerde en algunas zonas a prototipos como el reciente Mazda Shinari.

En la web donde he encontrado ese vehículo dicen que el frontal parece un calco del Nissan Juke, y efectivamente las luces tienen una disposición muy similar. La línea lateral y la parte trasera resultan exageradamente prototipistas, pero si llegan así a la producción sería todo un acierto por parte de este incipiente fabricante.
Rossin-Bertin Vorax
El vehículo utiliza un chasis fabricado en fibra de carbono y aluminio, y equipará unmotor 5.0 V10 de origen BMW proveniente del M5 y el M6. no sé cómo pretenden conseguir estos propulsores para elaborar el coche, puesto que BMW anunció el fin de la fabricación del motor cuando se cesó la producción del BMW M6.
Sea como fuere, tienen previsto ofrecerlo con dos potencias diferentes. La primera de ellas sería de 525 CV, ligeramente superiores a los 507 CV que el bloque entrega de serie. Si se le añade un compresor la potencia aumenta hasta los 750 CV, una cifra más acorde con el imponente aspecto visual del Vorax.
Rossin-Bertin Vorax
En el primer caso se alcanzan los 100 km/h en 3.8 segundos y la velocidad máxima es de 330 km/h. En la variante más potente estas cifras son de 3.6 segundos y 372 km/hrespectivamente. En ambos casos se pretende que el peso del conjunto no supere los 1.300 kg, aunque aún no se sabe cuál será la cifra final.
El nombre de la compañía proviene de los apellidos de sus dos fundadores: Fharys Rossin, ex-diseñador de General Motors, y Natalino Bertin, un joven de 29 años heredero de una enorme cadena de mataderos alemana. Resulta obvio pensar que el último será el que aporte el músculo financiero al proyecto, aunque está por ver cómo acabará todo.
Los planes de la compañía pasan por comenzar a fabricar el Rossin-Bertin Vorax a finales de 2011 o principios de 2012. Su objetivo es vender entre 500 y 1.000 unidades anuales del modelo, una cifra completamente desmesurada, más aún teniendo en cuenta que el precio de partida será de unos 290.000 euros.

Nuevo Fiat Palio

Ricostruzioni grafiche Fiat Palio 2011
El nuevo Fiat Palio, esperando en el mercados de América del Sur a mediados del próximo año, comienza a hacerse oír, como lo demuestra esta reconstrucción gráfica por primera vez por ArgentinaAutoblogque-a AutoEsporte-que la revista va a ser muy cercano al modelo final.
El Proyecto 326, por otra parte, ya está en marcha Fiat hace tiempo que empezó a probar el modelo en las calles de Brasil, ya que desde el lanzamiento del Uno en el mercado de América del Sur, las ventas de los antiguos Palio se han reducido drásticamente.
Como se puede ver la reconstrucción en muchos detalles estilísticos, el nuevo Palio se reanudará constituye el punto de Edad: la boca grande a través de la placa protectora del parachoques, el bigote de cromo por debajo del borde inferior del capó, luces delanteras y traseras, el portón trasero hacia abajo 'look' limpio '.

Mercedes CLS 63 AMG para debutar en Los Ángeles?

Nuova Mercedes CLS - Salone di Parigi 2010 Live
Podrían incluir el Mercedes CLS 63 AMG en Los Angeles Motor Show, programado para mediados de noviembre, según ha informado Autolinknews y fuentes alemanas. En espera de la confirmación oficial de que en la actualidad hay, parece que el coche podría tener la litros twin-turbo V8 de 5.5 M157 powerstep nell'inedita de 525 caballos de fuerza. Por consiguiente, sería la tercera versión de este motor de 544 caballos de fuerza renovada después de que la propuesta en el S 63 AMG y CL 63 AMG, con la opción del paquete de rendimiento de 571 caballos de fuerza.
En comparación con el nuevo CLS ha sido presentado en el Salón de París, la versión AMG del espía fotos confirmar los cambios en la aerodinámica y el parachoques trasero, donde el extractor inferior dará la bienvenida a cuatro tubos de escape de la orden, ahora forma cuadrada como los otros 8 último cilindro AMG.
Nuova Mercedes CLS - Salone di Parigi 2010 LiveNuova Mercedes CLS: tutte le foto ufficialiFoto spia nuova Mercedes CLS AMGFoto spia nuova Mercedes CLS AMG

Nissan Juke: premio en Texas

Nissan Juke
El Nissan Juke-manía está muy extendido en todo el mundo. Incluyendo Texas. La extraña puesta en marcha por el crossover compacto de Nissan ha sido galardonado recientemente con un premio - "CUV de Texas" - que es el último hito en una carrera muy joven pero ya muy exitosa. Y decir que se ve tan raro.
El Juke, incluidas las primas, registros de pedidos y atención de los medios, sólo podía partido, pero no exceda el polvo levantado por la hermana mayor de Qashqai en el momento de su debut. Para el registro, el premio fue otorgado a jap pequeña TAWA por la Texas Auto Writers Association.
Nissan JukeNissan JukeNissan JukeNissan Juke

Nuevo Tata Safari: listo para empezar 2011

tata safari
El nuevo Tata Safari se estrenará a principios de 2011 en la India y estará disponible más tarde en Europa. Para mantener la robustez del modelo actual, especialmente teniendo en cuenta el mercado interno, Tata no, sin embargo, el monocasco, pero mantendrá el chasis.El nuevo Safari será en parte una evolución del modelo actual, con importantes actualizaciones técnicas, nuevo diseño y más atención a la meta.
Tata todavía puede continuar la producción de la serie actual, la creación de una variante de bajo coste. Como en el caso de la Tata de aire, el fabricante indio también participarán el grupo técnico de Jaguar y Land Rover, propiedad de él, para aumentar el contenido tecnológico de Safari y decidió poner en marcha para los mercados europeos. El motor debe seguir siendo que el diesel de 4 cilindros de 140 CV 2.2 litros presente Dicor, incluso con las actualizaciones y cambios de detalle.