Saturday, December 20, 2008

Es buen momento para comprar un coche


Responder a la pregunta de si es buen momento para comprar un coche nuevo depende de muchos factores, sobre todo de ámbito personal. Suele ser la adquisición más costosa para una familia media. (No, no me he olvidado de la vivienda. Adquirir una casa para vivir no es comprar; en estos últimos años se ha convertido más bien en ser víctima de una repugnante estafa.)
En principio dependerá de nuestras necesidades, poder adquisitivo, tipo y marca de coche que queramos comprar y, por supuesto, de la situación del mercado.
Los pasados meses supusieron una verdadera sacudida para las cifras de ventas de automóviles de turismo en España. Abril se mostró algo más indulgente, con un ligero aumento del 1,5% que, de momento, sitúa al acumulado del año en un inquietante -11,5%. En cuanto a vehículos comerciales, el último mes se saldó con un descenso del 14%.
La situación no está, precisamente, para tirar cohetes. Aunque es cierto que, entre las marcas generalistas, algunas se están salvando de la quema: Nissan + 57,1%; Smart, que casi ha duplicado sus ventas en lo que va de año; Mini +34,8%; Lancia + 3,8%; Honda +7,6%. Las demás están soportando números negativos que van desde -3,7% de Peugeot ó -4,1 de Ford hasta -20,9% en Citroen ó -17,5% en Renault, llegando hasta -25,8% en el caso de Opel.
El caso es que, según me confesaron hace unos días, esta “desaceleración” (o como la quieran llamar) ha pillado algo desprevenidos a los fabricantes que tienen factorías en España. Haciendo caso omiso a las predicciones más realistas o al simple sentido común, y creyendo que la situación era una tormenta pasajera, estos fabricantes comenzaron el año manteniendo sus ritmos de producción.
La caída de las ventas les ha supuesto una acumulación de stock a la que ahora no consiguen dar salida con la rapidez deseada. Los más presionados por esta situación son los propios concesionarios, que acumulan coches nuevos que se quedan en las campas por periodos de más de 120 días. Y 120 días suele ser la cifra clave a partir de la cual empiezan a pagar intereses de financiación.
En el caso concreto que me mostraron (repito que se trata de una marca con producción en nuestro país, aunque no pienso dar el nombre) pude ver, con mis propios ojos, una lista de casi 9.000 coches que, a principios del mes pasado, se encontraban en esta situación. Según modelo y equipamiento, algunos de estos coches (aparte de todas las promociones que anuncia la marca) tenían autorizados descuentos “de emergencia” de varios miles de €uros. En algunos de gama alta pude llegar a leer hasta 4.000 €uros.
Sospecho que esta situación es extrapolable a la mayoría de fabricantes con plantas de producción en nuestro país.
Si alguien cree que es el momento de comprar un coche nuevo de los normalitos, ya sabe dónde tiene que buscar. Buena pesca, que a río revuelto…

Un vehiculo pinta la Navidad de 'verde'

El rojo es el color de la Navidad, pero este año muchos regalos serán ‘verdes’.
Puede parecer un obsequio algo excesivo, pero hay quienes se pueden dar el lujo y para ellos BMW tiene el regalo perfecto: el MINI E.
Se trata de la primera propuesta de automóvil totalmente eléctrico de BMW. Su presentación oficial sucedió esta semana en el marco del salón del automóvil de Los Ángeles y forma parte de la estrategia de la automotriz alemana de reducir el consumo de energía y la emisión de gases nocivos en el tráfico vial.
El MINI E de tracción delantera tiene un motor eléctrico de 150 kW/204 CV que, combinado con una batería de iones de litio altamente eficiente, transfiere la fuerza a las ruedas delanteras, proporcionando una circulación sin emisiones y casi totalmente silenciosa. Con esta batería, el vehículo tiene una autonomía de aproximadamente 240 kilómetros.
Este MINI Cooper llegará a Estados Unidos antes que a cualquier otro país, donde se venderá bajo el concepto de ‘leasing’ (alquiler a largo plazo con derecho a compra). Tan sólo se fabricarán 500 unidades y a un precio de 850 dólares al mes.
Aunque este auto llegará a las calles californianas y neoyorquinas en 2009, puedes ira ahorrando para su renta y regalar un 'Vale por un MINI E'.