Thursday, February 4, 2010

China aumenta las ayudas a la compra de automóviles


Desde el año pasado China ofrece 878$ por el achatarramiento de coches antiguos, con el objetivo de renovar el parque automovilístico y fomentar la venta de vehículos más eficientes. Otra medida tomada en esta misma dirección ha sido recortar los impuestos en un 50% para los automóviles de cilindrada inferior a 1.6 litros, aumentando enormemente las ventas de utilitarios y urbanos. El impuesto para estos automóviles aumenta ahora 2.5 puntos, pero hay nuevas ayudas en la recámara.
Desde 733 hasta 2.365$ son los descuentos que los ciudadanos chinos podrán conseguir si achatarran un vehículo antiguo o “altamente contaminante”. Altamente contaminante hace referencia a aquellos vehículos de gasolina que no cumplan una normativa de emisiones equivalente a la Euro I, o aquellos diésel que no cumplen una normativa equivalente a la Euro III, ya vencida en Europa a principios de la década pasada. En ciudades como Shangai o Beijing no pueden circular coches que no cumplan la Euro4.

Estas medidas tendrán un efecto positivo en la calidad del aire, muy contaminado en las grandes ciudades asiáticas. No se espera que haya un impacto muy significativo en las ventas, ya que el parque automovilístico es relativamente joven, pero dada la fuerza con la que crece el país, nunca se puede asegurar nada. El año pasado se vendieron algo más de 13 millones de coches en China, casi dos millones más que en Estados Unidos, que era tradicionalmente el mayor mercado automovilístico mundial.
Se espera que en 2010 se vendan 15 millones de coches, así que creo que ya tenemos un líder perpetuo en la compra de automóviles. Las ventas de automóviles crecieron un 42% el pasado año en China, a pesar de la desaceleración económica – no ha habido crisis en China – y no parecen haber tocado techo.

No comments: