Tuesday, September 28, 2010

El sistema de precolisión de Volvo vuelve a fallar


Accidente Volvo V60
Seguro que casi todos recordáis el día en el que el sistema de precolisión de Volvo falló en una demostración pública ante cientos de periodistas. Fue un día fatídico para la firma sueca, puesto que miles de medios en todo el mundo se hicieron eco de este hecho, que seguramente haya causado una pérdida de imagen de la marca en muchos sectores.
Desde entonces, Volvo ha realizado cientos de pruebas más con resultado positivo, pero lamentablemente para ellos este sistema de precolisión ha vuelto a fallar. En la demostración en la que ocurrió, que tenía a un Volvo V60 como protagonista, sólo había tres periodistas australianos, suficientes para que uno de ellos tuviera una cámara con la que inmortalizar la secuencia. El vídeo, a continuación.
Sólo son 13 segundos pero basta para ver que el sistema reacciona tarde ante la detección de un obstáculo, que en este caso era un dummy para simular un peatón. Al contrario que en la anterior “anécdota” en este caso el coche se detiene, aunque seguramente el freno lo accionara el conductor que iba dentro por si acaso.
Esto sirve como moraleja para recordar que, a no ser que cambien mucho las cosas, la conducción sigue siendo cosa de la persona que se sitúa tras el volante. Las ayudas electrónicas implantadas en los últimos años son muy útiles para la conducción, pero tan sólo son eso: ayudas.
Accidente Volvo V60
Con esto no estoy demonizando a Volvo, ni mucho menos. Para mí sigue siendo una de las marcas que más apuesta por la seguridad, como ha hecho en toda su historia y gracias a lo cual tiene una merecida fama en este campo, aunque quizá deberían haber perfeccionado este sistema de una forma más exhaustiva antes de su comercialización.

No comments: