Thursday, March 24, 2011

Lifan 320 la copia china del Mini


Lifan 320, el clon del Mini
Lifan 320, el clon chino del Mini
Lifan es un grupo empresarial chino dedicado a la fabricación de automóviles, motocicletas, autobuses, etc. Si os suena de algo no será por ninguna de estas facetas en general sino porque son los encargados de crear la copia chini del Mini, también llamada Lifan 320.
Actualmente LIfan cuenta con tres modelos principales con los que aborda mercados como el ruso o el egipcio: el utilitario Lifan 320, el sedán compacto Lifan 520 y el sedán clásico Lifan 620. El estilo de fabricación de los mismos es cuanto menos curioso; el centro de la fabricación de estos modelos se encuentra en Rusia, concretamente en Cherkessk, pero las piezas no llegan separadas desde China sino en una especie de kits premontados.

Lifan 320, el clon del Mini
Lifan 320
Se podría decir que la fabricación final es un puente entre China y los mercados a los que se dirigen estos modelos, entre ellos diversos países europeos. Incluso España aparece en la lista pero en nuestro país no se comercializa ninguno de los turismos aunque sí motocicletas y vehículos agrícolas (página oficial de Lifan en España. De momento el famoso “Mini chino”, que más bien se podría llamar híbrido entre el Mini y el Skoda Fabia, no está disponible.
En la mayoría de mercados europeos Lifan no comercializa los turismos citados y posiblemente una de las razones sea el escaso éxito que han tenido otras marcas chinas con su puesta en escena de coches convencionales en el viejo continente como el caso de Geely. A pesar de ello Lifan continúa un gran crecimiento después de vender 114.332 vehículos en 2010 con un aumento cercano al 37 %.
¿Tendremos turismos Lifan en nuestro país en el futuro? Tengo mis dudas pero nunca se saben, quizás pueden ser capaces de demostrar que es un buen coche capaz de competir en el tan competido – y valga la redundancia – sector automovilístico europeo.

No comments: