El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió que hay que buscar fórmulas de ayuda para que dar salida al 'stock' de automóviles que almacenan las compañías del sector y mantener de esta forma "cierta" producción.
No obstante, Solbes, en declaraciones a Telecinco que recoge Europa Press, subrayó que el esfuerzo fundamental para revitalizar la industria del automóvil europea debe hacerse a largo plazo. "La verdadera apuesta es cuál es el dimensionamiento futuro de la industria del automóvil en Europa", destacó.
ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Foto: EFE.
A su juicio, España debe trabajar en cooperación con otros países europeos muy preocupados por la situación de la industria de automoción, como Francia, Bélgica, Alemania, Italia o Suecia. "Es un tema de interés general en Europa", añadió el vicepresidente, quien recordó que España no cuenta con marcas propias, pero es un gran productor de automóviles.
"Todos estamos de acuerdo en una determinada línea: el esfuerzo fundamental tiene que hacerse en apuestas a largo plazo", insistió Solbes, para reconocer a continuación la existencia también de problemas de corto, para los que habrá que buscar "fórmulas de ayuda".
Por último, Solbes apuntó cómo reto para la industria europea cómo es capaz de fabricar nuevos vehículos de alta calidad, vehículos de futuro, mucho mejores desde el punto de vista tecnológico. "Ahí yo creo que estamos todos con muchísimo interés en participar y ayudar", concluyó.
Faconauto cuestiona la eficacia del nuevo VIVE
El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, señaló hoy que ha estallado una burbuja automovilística similar a la inmobiliaria y cuestionó el alcance de la reforma del Plan VIVE, aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros.
Romero-Haupold, en declaraciones a 'Onda Cero' que recoge Europa Press, señaló que la venta de coches en España ha caído por encima del 40%, en porcentajes superiores a la media europea, "porque ha explotado una burbuja automovilística similar a la burbuja inmobiliaria".
Stock de vehículos en la fábrica de Peugeot. Foto: Reuters.
"Las fábricas producían más de lo que necesitaban y los coches se 'stockaban'. Y en el momento en el que ha fallado la financiación para los clientes la burbuja ha explotado", explicó el máximo responsable de Faconauto.
Además, Romero-Haupold explicó que el primer Plan VIVE "nació muerto", aunque después de hablar con el Gobierno se aceptaron tres de las cuatro peticiones realizadas (todas menos las ayudas directas), lo que ha permitido ampliar el número de coches que se pueden acoger a este programa.
"El nuevo Plan VIVE se puede aplicar ahora no a decenas de coches, sino a cientos y a miles. Nunca a cientos de miles porque la última petición que hacíamos para que ese plan reactivara la economía era que no se vinculase a una operación financiera", añadió.
Para finalizar, Romero-Haupold señaló que este plan es "ecológica y económicamente positivo" y apostó por que las ayudas del Gobierno se canalicen y lleguen a compañías españolas. "La ayuda tiene que estar canalizada a través de empresas españolas y que vaya a parar a empresas asentadas aquí", enfatizó.
Por otro lado, el presidente de la patronal de los concesionarios destacó que en la actualidad no existe una ley de distribución que proteja a los concesionarios españoles, "tal como se hace en los países de origen de las empresas automovilísticas".
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