Madrid, 29 nov (EFECOM).- El entorno de 59.000 matriculaciones de turismos en noviembre, anunciado a EFE por fuentes del sector, dejaría al mercado automovilístico español abocado al segundo peor ejercicio desde que se elaboran estas estadísticas.
Con ese resultado, se alcanzarían en los once meses del actual ejercicio 740.200 unidades, a poco menos de 60.000 turismos para certificar unas 800.000 matriculaciones que superarían por poco las 792.590 del año 1993.
Hasta ahora el segundo peor ejercicio desde que se elaboran las estadísticas de matriculaciones (año 1989) fue el año 1995, con 881.511 matriculaciones.
Este mal resultado del comercio automovilístico español durante 2011 se ha acumulado en todos y cada uno de los meses, en los que el marco comparativo de las matriculaciones mensuales ha sido ese ejercicio con récord negativo de 1993.
Para incidir más en el bajo tono del mercado, durante los once meses de 2011 ya cerrados, sólo un mes (agosto) ha tenido una evolución al alza: 5,9 %, y, durante la primera mitad del año, el promedio de descensos se situaba por encima del 25 %.
El resultado de noviembre supone un retroceso del 8,5 % en relación al mismo mes de 2010, que ya registró un importante retroceso del 25,5 % sobre el de 2009.
Los volúmenes de matriculación han sido muy bajos durante todo el ejercicio y noviembre no se ha apartado de la tendencia, ya que esas 59.000 unidades esperadas contrastan con la media de 117.119 que resulta de los registros del mismo mes en la última década.
Asimismo, el dato de noviembre de este año solo tiene parangón con el de las 59.441 unidades del referente negativo del año 1993.
Hasta el día 28 de noviembre, a falta de dos hábiles, por canales de ventas, 27.000 de las 46.500 unidades ya matriculadas hasta esa fecha, se adjudicaron a los particulares, que suponen un retroceso del 11 %.
Un canal que rompió la tendencia es el de empresas, ya que su trayectoria de subidas mensuales se ha truncado con una caída del 9,5 % y 16.500 unidades.
Las fuentes sectoriales precisan que en los dos días que restan se pueden dar la vuelta a este descenso en función de las automatriculaciones que se contabilicen.
Las fuentes sectoriales consultadas por EFE tienen en cuenta que noviembre es un mes de transición en estas operaciones comerciales de las automatriculaciones, en espera de diciembre, un mes en el que se aplica con intensidad esta práctica para terminar de cubrir objetivos de ventas.
El tercer canal, el de las empresas de alquiler, sigue recogiendo los frutos de una buena temporada turística y, con 3.000 matriculaciones, avanza un 21 %. EFECOM
No comments:
Post a Comment