Saturday, December 10, 2011

Predecir quién se va a saltar un semáforo para evitar accidentes

Despistes, imprudencias, excesos de confianza, diversas pueden ser las causas por las que un conductor se salta un semáforo y, en ocasiones, colisiona en una intersección. Lo único seguro es que este tipo de accidentes suele acarrear cierta gravedad dado que se suelen juntar varios factores: gran velocidad, poco tiempo de reacción (y de frenada), choque frontal-lateral. Por suerte la tecnología predictiva podría hacer que el día de mañana estos siniestros sean cosa del pasado. El MIT ya ha ideado un dispositivo que es capaz de predecir, con cierta precisión (en un 85% de los casos), qué conductor se saltará un semáforo. Parámetros como la velocidad a la que circula por ciertos puntos de control y su deceleración permiten determinar si el conductor detendrá su vehículo frente al semáforo o por contra proseguirá la marcha. No obstante lo más determinante es la capacidad de reacción y la velocidad con que un relativamente complejo algoritmo predice si se saltará o no el semáforo. Según el MIT su algoritmo es capaz de obtener un “veredicto” en apenas unos milisegundos. El dispositivo probado en Los Ángeles aún es un modelo piloto que en los próximos años podría integrarse con la tecnología de los semáforos y de los propios vehículos para prevenir o reducir las consecuencias de las colisiones en intersecciones reguladas por semáforos. Una aplicación práctica de esta tecnología podría ser la disposición de elementos visuales que adviertan al resto de conductores de la posibilidad de choque, segundos antes de que un conductor vaya a saltarse el semáforo. Otra aplicación práctica sería la sincronización de semáforos y sistemas de frenada automática y advertencia en vehículos para que estos se anticipasen al choque o incluso no fuesen capaces de sobrepasar un semáforo en rojo. ¿Conseguirán que se acabe algún día el choque de vehículos en las intersecciones? Via:http://latimesblogs.latimes.com/technology/2011/11/red-light-algorithm-mit.html

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