Se acabaron los rumores, las fotografías espía y las recreaciones. Ya está aquí oficialmente el Audi RS 3 Sportback, también llamado “el Audi A3 más potente de todos los tiempos” o “el compacto de serie más potente de todos” (si exceptuamos al Ford FocusRS500 que tiene la mejor plusmarca).
Audi se ha atrevido a llevar el fabuloso motor del TT RS al A3 Sportback – lo podíamos intuir por las “mulas” de prueba aunque muchos pensábamos en el coupé – y sobre todo a plantear la auténtica esencia Renn Sport en el compacto. A tenor de las cifras que más adelante expondré este RS3 no dejará indiferente a nadie pero, ¿acaso un compacto de más de 300 CV puede dejarnos impasibles?
Belleza RS en un A3 de cinco puertas
Alguien que no conozca el Audi S3 Sportback puede confundirlo con el RS 3 Sportback en un primer vistazo. Se podría decir por ella que Audi ha sido comedida en el avituallamiento del RS. No hay alerones imposibles ni faldones extremos ni nada por el estilo, se saldría de la filosofía de la marca. Un análisis un poco más profundo releva los detalles que marcan la diferencia con el S3 de 265 CV.
Las llantas de aleación de 19”, cinco radios y doble tonalidad en gris ponen el primer punto de diferenciación. Sus neumáticos tienen medidas de 235/35 en el delantero, 225/35 en el trasero y son de color “titanio pulido a máquina” (Audi lo dice así pero son los de toda la vida) aunque opcionalmente pueden ser de color oscuro con flanco de color rojo a juego con la carrocería de las imágenes (hay otros cuatro colores más).
En el despiece de su frontal encontramos las luces diurnas LED y un spoiler en color gris que remarca las amplias toberas de refrigeración instaladas para airear el amplio motor. Esta pieza está fabricada, como otras, en plástico reforzado de fibra de carbono (CFRP). Las taloneras laterales y los retrovisores plateados dan paso en la trasera al alerón de techo, deportivo pero comedido, y a una terminación suave de su “trasera”.
El difusor es sencillo pero se aprecia diferente al de cualquier otro S3. Los humos sobrantes del motor ven la luz del exterior a través de dos tubos elípticos situados en la izquierda del coche. Puede que una configuración al estilo del Audi TT RS, con un tubo en cada lado, luciera más pero en el RS 3 Sportback no queda raro. Las plaquitas con la firma “RS 3” adornan tanto la parrilla delantera como el portón trasero.
Interior a prueba de exigentes
Piel Nappa y asientos deportivos, opcionalmente de tipo baquet, son la tónica definitoria del interior del RS 3 Sportback. Pero hay muchos más detalles como los logosRS 3, expandidos hasta los cabeceros de los asientos, el hecho de que el volante tenga su base achatada, que exista una costura de contraste en rojo o plateado o las decoraciones en negro Piano lacado y en aluminio para los paneles de instrumentos o el pedalier deportivo.
Los más exigentes disfrutarán también de un ordenador de a bordo que, aparte de la información tradicional, muestra la temperatura del aceite, la presión de soplado del turbo y un cronómetro para fijar el tiempo de vuelta en el caso de que uno se “pasee” por un circuito.
Su equipamiento a nivel funcional está perfectamente a la altura de las expectativas. Incluye climatizador de doble zona, sensor de aparcamiento, luces LED diurnas, luces de Xenon, etc. Opcionalmente se podrán colocar asientos delanteros más radicales, diferentes aplicaciones extra de detalles en aluminio o lacados en negro, raíles plateados en el techo, etc.
Dimensiones y chasis, crecimiento proporcional
El chasis del RS 3 Sportback difiere lógicamente del resto de los A3 e incluso del que estructura la base del S3. Lo forman una suspensión de cuatro brazos en el eje trasero y una suspensión McPherson son subframe separado en el eje delantero. Respecto al A3 convencional el cuerpo del RS3 está 2.5 cm más bajo en altura.
Los frenos de disco lógicamente se han sobredimensionado y alcanzan los 37 cm de diámetro en la parte posterior y 31 cm en la parte posterior. Los delanteros son diferentes no sólo por el tamaño sino porque los abrazan unas pinzas con cuatro pistones y porque están perforados para mejorar la disipación de calor.
En la dinámica el RS 3 Sportback influye de forma importante el programa electrónico de estabilidad ESP. Además de su modo normal de funcionamiento cuenta con un modo deportivo mucho más permisivo que el anterior. Y si aún así no es suficiente para el conductor más exigente – o porque entra en circuito – existe la posibilidad de desconectarlo completamente (mediante un botón “Sport”).
2.5 TFSI de 340 CV, nada de sorpresas
Mucho se especuló sobre el motor que finalmente llevaría el Audi RS3 pero siempre se hablaba del famoso 2.5 TFSI de cinco cilindros con turboalimentación e inyección directa. En efectivo, este motor mueve al A3 más potente con 340 CV de potencia entregados a 6.500 rpm y oferta un par máximo de 450 Nm que se estira desde solamente 1.600 rpm hasta las 5.300 rpm.
La transmisión S Tronic de siete marchas se encarga de desmultiplicar, y de mantener bajo control, la salida del motor hacia las ruedas. En ese último punto latracción quattro pone orden a tanta fuerza y potencia ejecutando el envío del movimiento a las cuatro ruedas según las circunstancias de adherencia.
El S Tronic que monta el RS 3 Sportback cuenta con tres modos de funcionamiento, dos automáticos (normal y deportivo) además de uno para trabajar con las marchas en modo manual. El “Launch Control” forma parte del S Tronic preparando la transmisión, el motor y el ESP para realizar una fuerte arrancada con una mínima perdida de adherencia.
Sus números hablan claramente de uno de los compactos deportivos más rápidos que existen en todo el mundo. En solamente 4.6 segundos fusila al velocímetro cuando marca los 100 Km/h. La velocidad máxima es de 250 Km/h debido a la limitación electrónica aunque me imagino que se podrá incrementar a 280 Km/h. Por cierto, ¿os suena la cifra de aceleración? Es la misma que la del Audi R8 V8.
Según el ciclo mixto de consumo europeo gasta una media de 9.1 litros/100 Km. Más que posiblemente no se tratará de un consumo real y es fácil imaginarse que el real se suba por encima de los 10-11 litros de media. Para conseguir este valor tan “aceptable” Audi ha proporcionado al RS3 una bomba de aceite con entrega bajo demanda y un sistema de regeneración de energía en las deceleraciones.
Precios y rivales
Todavía no se sabe qué precio tendrá en España el Audi RS3 Sportback pero en Alemania arrancará en los 49.900 euros. Comparativamente el S3 Sportback manual cuesta 38.800 euros en el país teutón y 41.860 euros en España. Así que aplicando la proporción podríamos imaginarnos un precio de unos 54.000 euros aproximadamente.
¿Cuáles serían los rivales del RS 3 Sportback? Por potencia, tiempos en aceleración y tamaño se podría decir que el Ford Focus RS y el Subaru Impreza WRX STi serían los más directos. El BMW Serie 1 M Coupé, que todavía no se ha presentado oficialmente, se saldría de la lista por carrocería pero ya ha sido llamado el “enemigo” del RS3.
No comments:
Post a Comment