Saturday, December 3, 2011

La CE aboga por coches más limpios, frente a las reticencias del sector

Bruselas, 2 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un informe en el que insiste en la necesidad de adoptar una estrategia para el automóvil en Europa en la que se tenga en cuenta la creciente competencia de los productos asiáticos y que promueva la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El informe, preparado por el grupo de alto nivel CARS 21 del que forma parte la CE y representantes del sector, hace hincapié en la creciente competencia que sufren las compañías automovilísticas europeas en los mercados domésticos y pide esfuerzos para mantener la producción de automóviles dentro de la Unión Europea.

"Debemos trabajar para que cada acuerdo que se establezca con un país no comunitario se respete las reglas de reciprocidad", de modo que los productos europeos no pierdan en competitividad recalcó el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, en rueda de prensa.

El informe también recalca la necesidad de que se cumplan los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera a través del desarrollo de tecnologías más limpias.

Sin embargo, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) reiteró en Bruselas su oposición a que la industria asuma la mayor parte de la responsabilidad en la reducción de emisiones de CO2, y advirtió también del elevado coste de algunas tecnologías para que los coches contaminen menos.

"Nadie puede bajar las emisiones de CO2 sin investir en tecnologías, y los costes suben exponencialmente", afirmó Dieter Zetsche, presidente de ACEA y de Daimler-Benz, en una rueda de prensa.

Para Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat y próximo presidente de ACEA, "sería increíblemente ingenuo creer que estos niveles de emisiones vienen sin costes".

Marchionne recalcó que los fabricantes están en desacuerdo con los objetivos medioambientales, pero recalcó que hace falta no dañar la competitividad de la abrumada industria europea del sector.

"Tenemos que lograr los objetivos sin paralizar a la industria", afirmó.

Zetsche insistió en una vieja petición del sector: que el objetivo de bajar las emisiones de CO2 se comparta entre muchos más actores y no solo la industria.

Así, recordó que hace falta mejorar las infraestructuras de transporte (para reducir atascos) o aumentar la proporción de biocombustibles en las gasolineras.

El presidente del fabricante de camiones DAF, Harrie Schippers, dijo que en el caso del transporte por carretera no se puede actuar solo con la legislación de la UE, sino que hay que actuar en aspectos como la mejora de la cadena logística o la formación de los conductores para reducir las emisiones contaminantes.

No comments: