Wednesday, March 9, 2011

Cursos de conduccion deportiva


 Especial: cursos de conducción deportiva en España
Desde hace algunos años, en nuestro país están empezando a aparecer escuelas que ofrecen cursos de conducción deportiva, orientados al perfeccionamiento de las técnicas de conducción para aprender a controlar el automóvil en situaciones extremas. Estos cursos ayudan a progresar, mejorar la capacidad de reacción para dominar el vehículo y aumentar la seguridad al volante.
Sirven para incrementar la concentración y coordinación para enfrentarse de forma rápida y precisa a situaciones complicadas que podamos encontrarnos en el día a día, y conseguir lamáxima seguridad sobre cualquier terreno y con situaciones meteorológicas adversas. Probablemente, sería difícil resolver estas situaciones sin haber “entrenado” previamente. Pero, además de aprendizaje, también suponen una gran fuente de diversión.
Las características de cada curso son muy variadas y la mayoría se realizan los fines de semana para que la gente pueda acudir. Los programas son muy parecidos, ya que recrean situaciones de peligro ficticias usando elementos como superficies deslizantes – que imitan el efecto del aceite o del hielo -, zonas encharcadas para aprender a salir airosos de un aquaplaning, frenadas de emergencia… y además tratan aspectos como el manejo del volante, el trazado correcto de curvas, técnicas de frenada, slalom, control de transferencias de peso, subvirajes y sobrevirajes…
 Especial: cursos de conducción deportiva en España
Muchas escuelas ofrecen diferentes grados de perfeccionamiento, que facilitan un avance progresivo en la materia. De esta manera, se puede ir superando cursos con dificultad progresiva y para hacer los cursos más avanzados se deben realizar previamente los inferiores.
Normalmente, los cursos comienzan con una clase teórica en la que se explica el fundamento de los ejercicios, para, posteriormente, pasar a pista donde se puedan llevar a cabo dichas actuaciones de forma segura. Los vehículos, generalmente son facilitados por la organización – para que no tengas que “quemar” tu coche – pero en algunas escuelas se puede acudir con el coche propio.
Los cursos de conducción invernales (como los que organiza Audi, BMW o AMG-Mercedes) son bastante interesantes – un poco caros también -, porque, además de pasar varias jornadas completas conduciendo en una pista de esquí sobre un inmenso manto de hielo y nieve – que ayudará a aprender a derrapar en condiciones adversas con adherencia prácticamente nula -, el programa se complementa con una agradable estancia en plena montaña, paseos en motos de nieve, horas de relax en el gimnasio o en el “spa” de los lujosos hoteles en los que se alojan los asistentes.
Es una pena que en España estos cursos no estén subvencionados, ni sean obligatorios como en Finlandia – donde la parte práctica del examen de conducir engloba un curso de conducción que se realiza en pista -, o como ocurre en Alemania donde se puede obtener descuentos en el seguro del coche si se ha realizado algún curso. Hay expertos que creen que son importantes porque la formación que se imparte en las autoescuelas es deficiente y podrían ayudar a reducir la tasa de siniestralidad en carretera. Aunque la inversión pueda parecer algo elevada, nunca resultará excesiva cuando sabemos que lo que está en juego es nuestra vida.
 Especial: cursos de conducción deportiva en España
Los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un curso son:
  • Duración: existen cursos de media jornada, de jornada completa o de varias jornadas. A mayor duración del curso, el aprendizaje es mayor.
  • Número de alumnos: si el número es elevado, o los grupos son grandes, el aprendizaje será peor.
  • Precio.
  • Número de instructores: el grado de satisfacción del curso es directamente proporcional al número de instructores, porque a mayor número, la experiencia es más personalizada y el aprendizaje mejor. Existen algunos cursos que ofrecen un instructor por alumno.
  • Número de vehículos: a mayor número de vehículos por alumno, mejor.
Podríamos dividir los cursos en tres grupos atendiendo a sus características:
  • Cursos de conducción segura: son de iniciación. Tratan aspectos fundamentales de conducción, orientados a corregir vicios adquiridos que aparecen con el paso del tiempo y ayudan a resolver situaciones peligrosas que se pueden encontrar en la carretera para evitar accidentes.
  • Cursos de conducción deportiva: se centran en el perfeccionamiento de aptitudes al volante. Resultan interesantes para aprender a disfrutar de toda la deportividad del automóvil usando técnicas espectaculares y perfeccionando así la conducción deportiva. El contenido de estos cursos tiene un nivel superior a los anteriores, de manera que además de mejorar en materia de seguridad – lógicamente -, también tienen el objetivo de disfrutar conduciendo. Para ello, se puede aprender a pilotar coches de elevada cilindrada o conducir en nieve o hielo.
  • Cursos de conducción de competición: consiste en la instrucción para aprender a pilotar monoplazas, coches de carreras, de rallyes, etc. Son mucho más caros que los anteriores y la afluencia de público es menor, porque a este tipo de cursos suelen acudir aquellos que quieren iniciarse como pilotos, o los interesados en mejorar su técnica.
 Especial: cursos de conducción deportiva en España
También existen cursos de conducción deportiva gratuitos, que organizan las propias marcas para sus clientes y a los que sólo se puede acudir si se ha comprado alguno de sus vehículos. Estos eventos los organizan algunas empresas como Mercedes-Benz o Volkswagen.
Sin embargo, la mayoría de cursos están abiertos a cualquier persona y la oferta es muy variada: hay escuelas de conducción de las propias marcas, de circuitos permanentes o de entidades privadas. A continuación hacemos un repaso de algunas de las principales escuelas que realizancursos de conducción segura y deportiva en España:
Área de Conducción Segura (www.areacs.com)es una escuela creada en 2001 y las actividades se realizan en un circuito privado en Casino (Valencia). Hay dos cursos diferentes:
Conducción segura 1
Conducción segura 2
Objetivo
Instruir sobre nociones fundamentales del manejo del automóvil
Técnicas de conducción para solucionar situaciones adversas
Duración
2 días (14 horas)
2 días (13 horas)
Precio (conIVA)
350 euros
360 euros
Audi Driving Experience (http://www.audidrivingexperience.es/): se realizan en numerosos circuitos de la geografía española (Torrejón de Ardoz, Cartagena, Jerez, Montmeló, Jarama, Cheste…). Ofrecen 4 cursos:
Dynamic
Progressive
Sportcar R8
Conducción invernal
Objetivo
Para conductores que quieran aprender a manejar el automóvil en situaciones imprevistas con Audi’s A5 y TT
Una experiencia de conducción donde aprender técnicas espectaculares con Audi’s A5 y TT
Conducir un R8 V10, realizar vueltas lanzadas y perfeccionar la trazada y la conducción en circuito
Duración
Media Jornada
Media Jornada
Media Jornada
Precio (con IVA)
195 euros clientes/245 euros no clientes
295 euros c/370 euros nc
545 euros c/ 670 euros nc
También realizan cursos de conducción sobre nieve en Grandvalira (Andorra) y en Finlandia de varias jornadas de duración y cuyos precios aún no están disponibles.
 Especial: cursos de conducción deportiva en España
BMW Driver Training: (http://www.bmw.com/es/es/insights/driver_training/microsite.html). Se llevan a cabo en los circuitos de Jarama y Montmeló. Ofrecen 7 cursos:
Iniciación
Conducción segura
Conducción deportiva
Experiencia M
Objetivo
Técnicas fundamentales de conducción conBMW 120d
Maniobras de conducción y técnicas avanzadas con BMW 335i coupé
Conocimientos para conducir a altas velocidades y trazada de curvas en circuito con BMW335i coupé. Al final de la jornada pilotas un M3
Entrenamiento personalizado para una conducción al límite con BMW M3
Duración
Media jornada
Jornada completa
Jornada completa
Jornada completa
Precio (conIVA)
250 euros
495 euros
595 euros
1195 euros
Conducción invernal en Pirineos
Conducción invernal en Austria
Conducción invernal en Suecia
Objetivo
Control de situaciones de riesgo invernales y perfeccionamiento de la frenada en zonas deslizantes
Hacer frente a peligros en nieve y hielo y disfrutar conduciendo en esta situación
Perfeccionar conducción en situaciones invernales y practicar maniobras para evitar obstáculos y de frenado
Duración
Jornada completa
Dos días
Cinco días
Precio (conIVA)
595 euros
1390 euros
2900 euros
Circuito de Olaberria (Guipúzcoa) (http://www.circuitodeolaberria.com/): ofertan dos cursos diferentes:
Avanzada
Deportiva
Objetivo
Mejorar el nivel de conducción y aumentar el control sobre el vehículo
Mejorar la seguridad y velocidad en conducción deportiva. En la última media hora puedes rodar con un monoplaza
Duración
Media jornada
Media jornada, entre semana
Precio (conIVA)
250 euros
350 euros una persona, 500 euros dos personas.
 Especial: cursos de conducción deportiva en España
Circuito de Perfeccionamiento de Bercimuel: (http://www.circuitocpb.com/) este circuito se encuentra a hora y media de Madrid y ofrecen dos cursos, uno de ellos –el de drifting- bastante interesante:
Conducción Segura
Drifting
Objetivo
Anticipación a situaciones de riesgo para aumentar la seguridad en la conducción diaria.
Conocer las técnicas y aprender a driftar.
Duración
Jornada completa, cualquier día de la semana
Jornada completa, los últimos sábados del mes
Precio (conIVA)
400 euros con coche propio/500 euros con coche escuela
275 euros con coche propio, 375 euros con coche escuela
Conductor Nóvel (http://www.conductornovel.es/) Escuela en Alcalá de Henares dedicada a la seguridad vial y al perfeccionamiento de la conducción. Ofrecen cuatro cursos diferentes:
Perfeccionamiento de la Conducción
Avanzado de Perfeccionamiento de la Conducción
Conducción de seguridad
Avanzado de conducción de seguridad
Objetivo
Mejorar el nivel de conducción y mejorar el comportamiento del vehículo en situaciones extremas
Grado superior al anterior
Conducción en seguridad, actuaciones en caso de accidente y maniobras evasivas.
Ampliación del anterior.
Duración
Jornada completa
2 Jornadas
2 Jornadas
24 horas (tres días)
Precio (conIVA)
251 euros
Fin de semana: 286 euros
502 euros
Fin de semana: 578 euros
502 euros
Fin de semana: 578 euros
753 euros
Fin de semana:860 euros
 Especial: cursos de conducción deportiva en España
Drivex: (www.drivex.net), se realiza un único curso en el circuito del Jarama:
Race Test
Objetivo
Es un curso de conducción variado y completo. Primero se realiza un curso de conducción deportiva con turismos de alta gama, después se pilota un Porsche Boxter de competición, luego se realiza copilotaje en un fórmula 3 biplaza y por último un test con un monoplaza de fórmula 3.
Duración
Jornada completa
Precio (conIVA)
1044 euros
Mañana vendrá la segunda parte y un pequeño resumen de las características más interesantes de los cursos. Tampoco os perdáis nuestras recomendaciones y análisis de la relación calidad-diversión-precio.

Fotografías de los cursos de conducción


Ver galería completa (14 fotos)
Fotografías de los cursos de conducción
Fotografías de los cursos de conducción
Fotografías de los cursos de conducción
Fotografías de los cursos de conducción
Fotografías de los cursos de conducción
Fotografías de los cursos de conducción

Via: DIARIOMOTOR

No comments: