Thursday, February 17, 2011

Los fabricantes de vehículos se oponen a recoger las unidades que no se vendan

Fabricantes y concesionarios de automóviles están en guerra por la Ley de Economía Sostenible. Los primeros se sienten perjudicados, mientras que los segundos están más que satisfechos. La nueva norma contempla que los distribuidores de automóviles puedan devolver los vehículos a los fabricantes al precio al que los adquirieron en el caso de que no sean vendidos durante los dos meses siguientes a su compra por el proveedor.
La Ley de Economía Sostenible fue apoyada por el Grupo Popular (150 votos), CiU (10), PNV (6), Grupo Parlamentario Mixto (6) y ERC (2). En contra votó el PSOE (168) y IU-ICV (3).
Fuentes de las empresas concesionarias de vehículos de Galicia manifestaron su satisfacción por la nueva norma porque termina “con el poder y dominio que las marcas ejercían sobre los concesionarios y que en definitiva constituían contratos de adhesión”.
Estas fuentes reconocen que el apartado de la Ley de Economía Sostenible que se refiere a la venta de vehículos “devuelve el equilibrio entre las partes” y señalan que “los gastos financieros del stock de automóviles estaban arruinando a muchos concesionarios”.
Además, la Ley reconoce a los concesionarios una serie de derechos como, por ejemplo, que la parte no amortizada de las inversiones a las que se vean obligados hacer en sus instalaciones por orden de las marcas, deben ser a abonadas por estas en el caso de retirada de la concesión, así como el derecho de clientela que supone que un empresario esté vinculado a la marca por veinte o más años.

Indemnizaciones

Además, los fabricantes tendrán derecho a ser indemnizados si se les retira la concesión por las inversiones en márketing y promoción de la marca en la zona en la que están ubicados.
Las fuentes de los concesionarios reconocieron que por el momento no habían tenido tiempo de leer con detenimiento la Ley, pero señalaron que en principios “es una buena noticia y una garantía para nuestras empresas”.
Los concesionarios españoles de turismos y vehículos industriales señalan que su sector está compuesto por 3.500 medianas y pequeñas empresas, la gran mayoría de carácter familiar, que emplean directa e indirectamente más de 150.000 trabajadores, mientras que los fabricantes tienen 61.000 empleos directos, de los que un tercio están en regulación de empleo, argumenta la patronal española de concesionarios (Faconauto) en apoyo de la nueva Ley.
Faconauto señala que la enmienda propuesta no afecta en absoluto al mantenimiento de las inversiones de los fabricantes en España, que exportan más del 80% de su producción y cuya localización en España obedece a razones estratégicas de calidad, productividad, costes y logística.

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