Pages

Wednesday, November 10, 2010

Volkswagen investiga parabrisas que no se congelen

Hielo en el parabrisas
Ahora que llegan las bajas temperaturas, uno de los grandes problemas a la hora de coger el coche para los que vivimos en climas fríos es que hay una posibilidad muy alta de que el parabrisas de tu coche esté cubierto de una capa de hielo si lo has dejado aparcado a la intemperie. Como comprenderás, no es muy divertido ponerse a las 8 de la mañana a eliminar el hielo para poder circular correctamente.
Ante este problema, que es aún mayor en países de latitudes superiores, Volkswagen ha anunciado que está investigando un parabrisas que no se hiele ni produzca condensaciones, otra situación que ocurre cuando hace mucho frío. La investigación está siendo llevada a cabo junto con el Fraunhofer Institute for Surface Technology (IST) de Braunschweig (Alemania).
Hielo en el parabrisas
Los estudios están muy avanzados, tanto que ya tienen los primeros prototipos listos. No utilizan un sistema de calefacción interior sino que las propias características constructivas del parabrisas permiten que sobre el material no se formen capas de hielo, aunque en el exterior haya temperaturas de hasta 18 grados bajo cero. ¿La razón? Una pequeña capa protectora transparente de óxido de indio.
La lámina se recubre completamente de esta sustancia, completamente transparente e imperceptible para el ojo humano, que evita el flujo de calor entre el interior y el exteriordel coche, y como resultado retrasa en varios grados centígrados la formación de hielo sobre la propia capa. No evita completamente la formación pero, como decía, puede soportar temperaturas de hasta -18 grados centígrados.
Hielo en el parabrisas
Para el caso de las condensaciones, no es efectivo al 100% pero sí que permite reducir la formación de las mismas de manera importante, lo que permitirá que se eliminen con ayuda de la calefacción en un tiempo muy inferior. En todo caso, es un buen paso para que en un futuro próximo se puedan evitar esas engorrosas situaciones descritas anteriormente; los que las hayan sufrido saben de lo que hablo.
Tal y como lo he descrito, podría parecer una solución de fácil implementación que podría llegar al mercado en muy poco tiempo, pero no es así. Tanto VW como el IST deben seguir investigando, puesto que aún presenta problemas graves como el hecho de que interfiere en la recepción de las ondas de radio y móvil.
Volkswagen considera que es una solución esencial en el mundo de la automoción, puesto que miles de compradores de todo el globo recibirán con los brazos abiertos este invento, si es que algún día llega a implantarse. Además, sirve de recordatorio para que nos demos cuenta de que no todo el futuro de los vehículos pasa por las ayudas electrónicas, también hay un mundo inmenso de investigación en nuevos materiales constructivos.

No comments: