Era algo que todos sabíamos, pero no por ello deja de ser noticia. Chrysler LLC ha decidido por fin que el Dodge Caliber desaparecerá de la oferta de Dodge en 2012, cuando se cumpla su ciclo de vida comercial calculado. Las razones son evidentes: las bajísimas ventas y la mala imagen ofrecida por el modelo obligan a que la compañía haya decidido cortar de raíz el asunto.
Cuando fue lanzado en 2007, los responsables albergaban ciertas esperanzas para el Caliber en Europa, puesto que suponía un concepto diferente en el segmento de los compactos, en el cual las marcas suelen arriesgar poco debido a su enorme peso específico. Sin embargo, supaupérrima calidad interior no ha gustado nada a este lado del charco, lo que supone un grave fallo por parte de Chrysler LLC teniendo en cuenta que el interior es un punto clave para los compradores europeos.
En EEUU las cosas tampoco han ido bien, no tanto por la baja calidad de los materiales sino porque el modelo no tiene una posición clara en el mercado. Para los consumidores estadounidenses se queda a medio camino entre una berlina grande y un “coche de ciudad” (según los estándares del país). Unido a que allí apenas existen los compactos tal y como los conocemos en Europa, el resultado ha sido unas ventas mediocres.
Pese a todo, la marca no ceja en el empeño de abrirse un hueco en este competido segmento, al menos en EEUU. Hace poco comentaba que las sinergias entre Chrysler y Fiat eran motivo de numerosos rumores, y en esta ocasión no iba a ser menos: se especula que en 2012 aparecerá un sustituto del Dodge Caliber que compartirá plataforma con el Alfa Romeo Giulietta, aunque su longitud se verá incrementada.
De hecho, abandonará la arquitectura de compacto (la que más o menos se puede atribuir al Caliber) para pasar a ser un sedán de tamaño contenido. No será propiamente un compacto, pero podría incluirse en el saco al igual que ocurre con otros hipotéticos rivales de este modelo, como podrían ser el Volvo S40 o incluso el Volkswagen Jetta.
Podemos imaginarnos algo así como el Chrysler Neon (o Dodge Neon según mercados), un sedán compacto de finales de los 90 que tuvo algo más de éxito que el Caliber. De hecho, este nuevo modelo será el sucesor espiritual del Neon. Si todo esto es cierto, en 2012 aparecerá en el mercado, aunque no se sabe si llegará a Europa.
No comments:
Post a Comment