El Volkswagen Jetta es uno de los modelos más apreciados y vendidos de la marca en el continente americano, de ahí que su presentación y lanzamiento se realizase primero en Norteamérica. Ahora le toca el turno al modelo europeo, y el Jetta 2011 recibe un merecido y profundo lavado de cara, centrándose sobre todo en el campo estético, de equipamiento y de mejora de calidades para competir con éxito en el segmento de las berlinas compactas.
Con respecto al Volkswagen Jetta 2011 destinado al mercado norteamericano, el exterior tan sólo varía en pequeños detalles. Sí será totalmente distinta la gama de motores, centrada en motores turboalimentados TSI gasolina o TDI diésel, así como el equipamiento disponible o la mejora en acabados y materiales interiores, de mayor apariencia al usar plásticos acolchados en consonancia con el Golf VI. En resumen, unalógica adaptación a las exigencias del conductor europeo, pese a que se seguirá fabricando en la planta de Puebla (Mexico).
Si tradicionalmente el Jetta no era más que un Golf “con culo“, esto es, una versión cuatro puertas del compacto sin demasiada diferenciación (salvo por la parte trasera), estenuevo Jetta pretende marcar más distancias con el Golf, luciendo un diseño más personal, estilizado y diferenciado del popular compacto. Pese a todo, sigue empleando una plataforma derivada del Golf, con tren trasero multibrazo (el Jetta americano recurre a un tradicional y menos elaborado eje torsional) aunque específica para el modelo, y en el interior también se adivinan similitudes.
Las dimensiones del Jetta 2011 crecen desde los 4.55 metros hasta los actuales 4.64 metros de longitud, ganando casi 7 centímetros en espacio longitudinal para las piernas debido a la mayor distancia entre ejes. Tres serán los acabados disponibles: Trendline, Comfortline y Highline, mientras que en lo relativo a motores de gasolina se podrá elegir entre los 1.2 TSI de 105 CV, 1.4 TSI de 122 CV, 1.4 TSI de 160 CV y 2.0 TSIde 200 CV. De inicio no se ofrecerá la versión más reciente de 210 CV del 2.0 TSI.
En diésel, la gama TDI tendrá como representantes a los conocidos 1.6 de 105 CV y 2.0 de 140 CV. También se echa en falta la versión más potente de 170 CV en una gama que cuida bastante los consumos. El motor 1.6 TDI de 105 CV homologa 4.2 litros/100 Km (109 g/CO2 por kilómetro), mientras que el 1.2 TSI de 105 CV anuncia 5.3 litros/100 Km. Ambos motores llevan la denominación Bluemotion Technology.
El equipamiento de serie incluye, desde la versión más básica Trendline, ESP, seis airbags, reposacabezas activos, luces diurnas, aire acondicionado, ordenador de abordo y llantas de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16. El acabado Comfortline añade a la dotación láminas cromadas en el frontal, llantas de aleación de 16”, reposabrazos central, distintos tapizados y pequeños detalles cromados en interior, mientras que el tope de gamaHighline suma cromados exteriores para el marco de las ventanillas, llantas de aleación de 17”, antinieblas, asientos deportivos y climatizador bizona.
Si en Estados Unidos es el modelo más vendido de Volkswagen y el más exitoso entre cualquiera de los fabricantes europeos, con más de 110.000 unidades vendidas al año, en Europa su éxito siempre ha sido más discreto, a la sombra del Golf y del Passat. Quizás su principal rival esté en su propia casa con el Volkswagen Passat, ya que casi se solapan por tamaño (sólo ligeramente más pequeño el Jetta), por diseño también se encuentran similitudes y la diferencia en precio no es demasiado grande. En breve se conocerán losprecios oficiales para España y os daremos más datos.
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