Sunday, September 18, 2011

CONSEJOS PARA VENDER SU COCHE

alt
 
 
Vender un coche usado en época de crisis tiene ventajas y contratiempos. Por un lado, hay más conductores dispuestos a adquirir un vehículo de segunda mano (sobre todo desde que acabó el Plan 2000E). Pero también hay menos liquidez entre los compradores, que tienden a recortar gastos y renegociar precios. ¿Cómo lograr una venta exitosa en este contexto? Estas son las claves:

Conocer el mercado

El primer paso consiste en averiguar cuánto vale el coche en cuestión y fijar un precio de venta razonable. Esto se debe hacer de varias maneras:
- Pide una tasación a los profesionales del sector (mecánicos, concesionarios, revendedores, etcétera).
- Consulta a la empresa aseguradora sobre el valor real del automóvil en el mercado.
- Averigua cuánto piden otros propietarios por vehículos similares.
Para acertar con el precio de venta final, combina esta pesquisas. Un truco: concesionarios y aseguradoras tasan en general a la baja, mientras que los particulares lo hacen al alza. Calcula un promedio.

Ponte en el lugar del comprador

Cuando una persona se decide a adquirir un coche usado, no sólo desembolsa su dinero, también deposita suconfianza. A diferencia de los vehículos nuevos, los coches de segunda mano tienen un pasado que el comprador desconoce. Evita las evasivas y responder a todas sus preguntas de un modo claro y veraz, evitar las evasivas.
El  comprador necesita conocer el historial del coche: si ha tenido uno o más dueños, si se ha guardado en garaje o a la intemperie, si ha tenido un uso laboral o familiar, si ha recibido todos los servicios mecánicos en tiempo y forma. Toda la documentación que pueda probar los cuidados será muy útil para ayudarle a decidirse. Es vital demostrar que se está al corriente de todos los pagos y que el vehículo ha pasado los controles de la ITV. Si se conservan lasfacturas de los arreglos y las mejoras, también conviene enseñarlas: favorece la transparencia y la confianza del comprador.

Destaca las cualidades

Los dos criterios esenciales que inciden en la valoración de un coche  son  la antigüedad y el kilometraje. Estos datos siempre deben figurar en un anuncio. Otros detalles interesantes, son los que señala Eroski Consumer en esta lista. Repásala y destácalos en tu anuncio por orden de importancia:
- Marca y el modelo.
- Saber que el vehículo no ha sufrido accidentes.
- Tener superados todos los controles mecánicos.
- El estado del chasis y la carrocería.
- La cantidad de propietarios que haya tenido.
- El estado del motor, tipo de combustible que utiliza y el consumo.
- El estado de la tapicería.
- Los accesorios de seguridad y confort.
- El precio.

Imagen

No basta con que el coche esté bien: debe parecerlo. La limpieza, el orden y el mimo en los detalles refuerzan la sensación de cuidado. Es psicología: si el propietario se preocupa por limpiar, aspirar, encerar y perfumar su coche, también debe de ser igual de cuidadoso con los componentes mecánicos y estructurales.
Sobre las fotos del anuncio (si es posible incluirlas), conviene hacer mínimo seis: dos para los laterales, una frontal, otra de la parte trasera, una del interior y una más del motor, con el capó levantado. Así se ve que no escondes nada.

Dónde y cómo encontrar compradores

1. Amigos y conocidos. La estrategia de marketing más antigua, pero funciona. No perderás nadad por comentar a tus amigos que quieres vender el coche. Cerrar un trato con un allegado da tranquilidad, pero el círculo a veces es reducido.
2- Carteles en las ventanillas. Otra opción más tradicional y útil, pues el coche se promociona a sí mismo. Cualquier persona que pase a su lado podrá ver qué se vende. Lo malo, a veces tendrás que omitir detalles que pueden ser interesantes (extras caros como equipos de sonido).
3- Prensa general y especializada. Publicar el anuncio en los periódicos permite llegar a más gente, mientras que hacerlo en revistas del sector es una línea directa con las personas que están interesadas en el mundo del motor. Eso sí, estos anuncios suelen ser de pago y se puede publicar poca información del coche.
4- Internet. Es gratis, llegas a una enorma cantidad de personas y permite incñuir fotos e información detallada. El futuro (aunque hay gente que todavía no se fía).
5- Concesionarios. Dejas el coche en manos de un profesional es más cómodo y, a menudo, más rápido. Lo malo, que suele ganarse menos dinero y hay que dejarles el coche.

No comments: