Thursday, August 11, 2011

Los podcars ya han invadido Heathrow



Desde el pasado mes de abril, algunos de los usuarios del aeropuerto de Heathrow (Londres) han tenido la oportunidad de probar el ULTra Sustainable Personal Transist, un sistema de podcars que comunica la Terminal 5 con dos de los parkings reservados para aquellos clientes que viajan en la clase Business.
Se trata de un futurista medio de transporte formado por 22 vehículos eléctricos automatizados que trasladan a los pasajeros a través del aeropuerto, y que circulan a una velocidad de aproximadamente 40km/h sobre una vía elevadadiseñada exclusivamente para su funcionamiento. Cada uno de ellos tiene capacidad para cuatro personas con su correspondiente equipaje, y no tienen volante ni acelerador, pues lo único que tiene que hacer el cliente es pulsar el botón correspondiente al lugar al que quiere ir y esperar a que el sistema haga el resto del trabajo.
Desde el punto de vista operativo, parece que el ULTra ha sido todo un éxito. Los podcars traslada a una media de 800 pasajeros al día a lo largo de casi 4 kilómetros de vía. Además, todavía no se ha registrado ningún accidente, y los vehículos han estado operativos el 95% del tiempo que llevan en funcionamiento. Este sistema ha sustituido a dos autobuses diésel que cada día realizban 216 viajes en un recorrido circular, lo que ha permitido mejorar la eficiencia energética del transporte en un alto porcentaje. A esto no solo ha contribuido la tecnología eléctrica que equipa la nueva alternativa, sino también el hecho de que los podcars solo funcionan bajo demanda, en vez de estar continuamente dando vueltas entre la terminal y el parking con independencia del número de pasajeros a bordo.

¿Una alternativa real a los actuales medios de transporte público?

Los buenos resultados arrojados han hecho que BAA, la empresa que gestiona el aeropuerto de Heatrhow, y ULTra, el fabricante, hayan empezado a plantearse nuevos lugares en los que implantar esta tecnología, como campus de oficinas y zonas residenciales y comerciales.
Lo cierto es que la idea no es demasiado novedosa (la Universidad de Virgina Occidental cuenta con un sistema parecido con capacidad para 15 personas que lleva operativo desde 1975), pero la tecnología es buena, y sus características particulares permitirían reducir algunos inconvenientes de los actuales servicios de transporte público, como el funcionamiento continuo y la necesidad de cambiar de línea en multitud de ocasiones, con la pérdida de tiempo y el bajo rendimiento que esto conlleva.
Sin embargo una gran afluencia de pasajeros podría poner en entredicho la capacidad de este medio, que todavía no ha sido probado a gran escala. No obstante, en la ciudad autosuficiente de Masdar, que se está construyendo a las afueras de Abu Dhabi, se empleará este sistema. También se está estudiando su implantación en varias ciudades de Suecia, país que pretende librarse de los combustibles fósiles en 2020. De momento, parece que en España no existe ningún proyecto para transformar el carril bus en un nuevo carril podcar.

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