Wednesday, February 16, 2011

Quadis incrementa en un 15% las ventas de coches y reordena su red


Con una facturación de 700 millones, el grupo logra capear la crisis del sector al ampliar algunas de sus concesiones y con la apertura de nuevas tiendas para Audi, VW y Kia.
“Hay crisis, pero estamos en este sector para quedarnos”. Esta frase de Joan Pla resume la filosofía con la que ha intentado defenderse de la recesión el grupo Quadis, considerado como el principal vendedor de vehículos en España. A pesar de la coyuntura económica, la red de concesionarios dirigida por Pla logró en 2010 incrementar en un 15,20% la comercialización de vehículos nuevos, con un total de 15.000 unidades vendidas.
Se trata de un crecimiento que cuadruplica la media registrada por el mercado automovilístico español, que cerró el año con un alza del 3,75%. En vehículos de segunda mano, Quadis registró un aumento del 7,25%, con 9.500 coches, lo que suma un total de 24.500 unidades. El grupo controlado por el empresario Juan Manel Soler no ha cerrado todavía las cuentas del ejercicio, pero se prevé que en 2010 la facturación haya alcanzado los 700 millones de euros. Esta cifra supondría un alza del 4,5% respecto al año anterior, cuando Quadis ingresó 670 millones.
Para este año Pla augura pocas alegrías y asegura que el ejercicio será “igual o peor” que 2010. “No veo ningún factor que haga cambiar la dinámica descendente del mercado”, afirma el consejero delegado, quien señala que en enero las ventas de coches en España cayeron un 26%. La retirada de las ayudas para la compra de vehículos y la subida del IVA han sido decisivas en esta tendencia, explica el directivo, que teme una nueva subida de los impuestos para los vehículos más contaminantes.
Inversiones
“Ante un mercado que se hace más pequeño, con fuertes caídas de las ventas, nos hemos centrado en incrementar nuestra cuota y en compensar las menores ventas con un ámbito comercial mayor”, afirma Pla. En este sentido, en estos años de crisis, Quadis ha incrementado las concesiones que tiene para las marcas Nissan y Kia, ha reforzado la red de Audi y Volkswagen y se ha convertido también en el único distribuidor de Jeep y Jaguar en Barcelona.
Por el contrario, el grupo ha renunciado a los concesionarios de Peugeot y Fiat –Numacar e Italsol–, que tenía en Barcelona y L’Hospitalet, respectivamente. “No pudimos comprar a un competidor y tampoco logramos negociar con las marcas un incremento del ámbito de actuación para contrarrestar la caída del mercado”, argumenta Pla para justificar el cierre.
Para capear la crisis Quadis ajustó también su plantilla y emprendió una profunda reorganización de su red de concesionarios para tener “menos metros cuadrados de venta, pero más potentes”. El grupo catalán cuenta ahora con 1.500 trabajadores y 95 puntos de venta situados en las provincias de Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Burgos.
Esta transformación de la red ha ido acompañada de unas inversiones cercanas a los ocho millones de euros entre 2009 y 2010, repartidas entre varios proyectos.
Así, Quadis invirtió en 2009 cuatro millones para reformar los cinco concesionarios de Nissan que tiene en Barcelona y en la Plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat. En octubre de 2010, el grupo volvió a apostar por el nuevo distrito de negocios con la inauguración de un concesionario Audi delante de la tienda de Ikea, lo que supuso un desembolso de otro millón de euros.
Volkswagen
Ahora, acaba de estrenar en la calle Urgell de Barcelona, esquina con Mallorca, el nuevo buque insignia de Motorsol, su concesionario Volkswagen. Se trata de un establecimiento de grandes dimensiones –4.500 metros cuadrados– que ocupa las antiguas instalaciones de Llasax Motor, que vendía las marcas Chrysler y Jeep.
La tienda ha supuesto una inversión de 1,2 millones y en ella trabaja un equipo de sesenta personas, entre ventas, taller y administración. “Con este centro ganamos mucha visibilidad, es un emplazamiento de mucho tráfico que se convertirá en el centro de referencia de Volkswagen en Barcelona”, afirma el consejero delegado de Quadis. Según Pla, se trataba de repetir el modelo de tienda flagship que se estrenó con Automóviles Fernández, el concesionario de Mercedes que el grupo tiene en la confluencia de Sarrià y la calle Londres.
La apertura de Urgell ha supuesto que Motorsol deje de vender la marca Volkswagen en los locales que posee en Mallorca con Muntaner y en la calle Manso. El primer establecimiento vende ahora Chrysler, aunque esta marca será sustituida por Lancia.
Por el contrario, la tienda que Volkswagen tenía en la calle Manso la ocupa ahora un concesionario Audi (Motorsol Import). La enseña de los aros ya tenía un punto de venta en Manso, pero en las próximas semanas en este local se implantará la marca Seat. Actualmente, Quadis posee un concesionario de Seat en la calle Vilamarí, que se cerrará tras el traslado.
Nuevas tiendas Kia
Finalmente, Quadis ha reforzado su vinculación con la firma coreana Kia. Ahora, la concesión del grupo se inicia en el Maresme y se extiende al Barcelonés y Baix Llobregat. En este sentido, a finales de 2010 el grupo abrió un concesionario Kia en Mataró y este año abrirá otro en L’Hospitalet. El hasta ahora concesionario de la marca en esta ciudad ha cerrado. Quadis pasará a tener una red de seis locales Kia.
VIA:Expansion.com

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