El mercado estadounidense sigue siendo poco más que una utopía para los fabricantes chinos, pero se nota el enorme convencimiento que tienen para entrar exitosamente en el país de las oportunidades. BYD, uno de los mayores fabricantes del gigante asiático, ha anunciado que estará presente en el Salón de Detroit con un stand que mostrará dos modelos completamente nuevos y también otras vehículos ya en producción en China.
El primero de ellos será el BYD e6 Premier, que parece ser la versión definitiva de producción del BYD e6que vimos en el pasado Salón de Madrid. Sólo han difundido el boceto visible arriba, pero estéticamente no parece que vaya a haber cambios notables. Básicamente, se trata de un crossover de gran tamaño y diseño bastante aceptable que podría tener su hueco en los mercados europeo o estadounidense, pero lo más reseñable es que está propulsdo exclusivamente por energía eléctrica.
BYD ya ha anunciado los principales detalles técnicos del modelo. Montará un paquete de baterías de fosfato de hierro que alimentarán a un motor eléctrico de potencia desconocida con el que el e6 alcanzará unos 140 km/h, con una notable autonomía de 300 km. Ese tipo de baterías es una variante de las de ion-litio que actualmente está en plena expansión, puesto que sus características son óptimas para el uso en automoción. El tiempo de recarga es de 6 horas en un enchufe convencional o de 40 minutos en un puesto de recarga rápida.
BYD e6 en el Salón de Madrid
La otra gran novedad es un SUV al que han bautizado como BYD S6DM. En este caso, se trata de un eléctrico de autonomía extendida, aunque no han mostrado ninguna imagen de su aspecto exterior. Irá equipado con un motor de 10 kW (13.6 CV) en el eje trasero y uno de 75 kW (102 CV) en el eje trasero, ambos accionados por una transmisión de doble embrague y seis marchas.
Según BYD, es el primer SUV eléctrico con tracción dual, es decir, uno de los dos ejes puede ser desconectado para obtener movimiento en un único eje. En modo completamente eléctrico podrá recorrer hasta 60 km, pero incorpora un motor auxiliar 2.0 de gasolina con el que podrá recorrer hasta 500 km. El hecho de montar tracción desconectable o una caja de cambios de doble embrague suena prometedor, pero está por ver cómo funcionará todo en el S6DM de calle.
Aparte de estas dos novedades, BYD se llevará al Salón de Detroit el BYD K9, un autobús completamente eléctrico que van a intentar introducir en EEUU, o el F3DM, un eléctrico de rango extendido en forma de modesto sedán. ¿Logrará BYD abrirse un hueco en el competido mercado estadounidense? Por ahora sus planes eléctricos van por buen camino, si bien es cierto que de momento todo son fuegos de artificio sin ningún resultado comercial visible.
Vía: WCF
No comments:
Post a Comment