Tuesday, October 26, 2010

Conclusiones tras el Salón de París 2010

SA Aperta
El Salón de París 2010 cerró sus puertas hace una semana tras quince días en los que los que más de 1.200.000 visitantes han podido contemplar las últimas primicias en el sector del automóvil. Como sabéis, desde Diariomotor lo hemos seguido de cerca y nos desplazamos hasta la capital francesa para traeros fotografías con todos los detalles y las impresiones de primera mano de todas las novedades que se presentaban.
Ahora toca hacer balance, valorar si ha cumplido nuestras expectativas, ver qué modelos nos han decepcionado y cuales nos ha sorprendido. Podríamos empezar enumerando qué marcas hemos echado en falta. Hay tres marcas que han sido las grandes ausentes: Aston MartinBugatti (incluso jugando en casa) y la que más lamenté, McLaren. Era la oportunidad para ver de cerca el MP4-12C, en otra ocasión será.
R8 GT

Modelos de producción, lo que veremos en los próximos meses

Ya os lo comentaba el día previo a la apertura del Salón, tendremos novedades en todos los segmentos. Estaba el inalcanzable Ferrari SA Aperta en un stand con magníficos acompañantes como el monoplaza de Fernando Alonso y una trastienda perfecta para configurar nuestro Ferrari.
Muy cerca estaba el impactante Maserati GranTurismo MC Stradale, orientado al circuito al igual que el Audi R8 GT, una máquina que también impresiona en directo. Si lo nuestro son prestaciones pero en un ambiente de lujo extremo, Bentley ha trabajado mucho en su flamante Continental GT.
911 Speedster
Algo parecido propone Mercedes con el CL 63 AMG y Lotus sigue su estilo con el Evora S, hablaremos más de ésta marca cuándo entremos de lleno en los prototipos. Porsche acudía con el 911 Speedster, un homenaje a un mito, aunque a mí personalmente me gustaron más los 911 GTS Coupé y Cabrio que lo flanqueaban.
C4 2011
Focus ST2011
Cambiando a coches más terrenales, pudimos ver y tocar las nuevas generaciones de Ford Focus y del Citroën C4, un gran salto de calidad sobretodo en éste último caso. Como compacto premium compareció el Lexus CT200h, un modelo de alta calidad con la contrastada experiencia en tecnología híbrida de la marca.
Passat 2011
Un coche que mejora en todos los aspectos a su antecesor el Peugeot 508, una gran berlina media presentada antes del salón que hará frente al Volkswagen Passat, en el que también pudimos montarnos y ha cambiado muy poco, aunque sigue siendo un gran coche. Renault mostraba el Latitude, un nuevo intento de la marca por volver a vender berlinas de gama alta, aunque el resultado me hace dudar de que lo consiga.
CLS 2011
A7
Curiosamente, en el mismo salón se presentaban dos rivales alemanes en el segmento de los coupés de cuatro y cinco puertas. Por una parte estaba el pionero, el Mercedes CLS, y por otro el Audi A7 Sportback. Ambos tienen la calidad de una berlina de representación y la lucha en éste particular mercado será dura.
Evoque
No podemos olvidarnos de los SUV y Todoterrenos. Land Rover presumía del Range Rover Evoque, realmente les ha quedado muy atractivo. El BMW X3 ha mejorado sin muchos cambios, todo un éxito en su primera generación, aunque ahora la competencia es numerosa. Jeep presentó una renovación total de gama, desde el Compass hasta el Grand Cherokee.
¿y los urbanos y utilitarios? El Chevrolet Aveo ha cambiado radicalmente no sólo estéticamente sino también en calidad y habitabilidad. En cambio, el Smart Fortwo sólo sufre ligeros cambios. Hyundai nos presentaba su nuevo monovolumen compacto, el ix20, que ofrece un exterior atractivo y una gran habitabilidad.
Jaguar C-X75

Prototipos, ellos son el futuro

Uno de los concept car que más nos impresionó desde todas la vistas fue el Jaguar C-X75, producido para conmemorar el 75 aniversario de la marca y con reminiscencias a un superdeportivo de los años noventa, el XJ220. Si Jaguar quiere utilizar rasgos de éste prototipo en sus futuros modelos, va por muy buen camino.
Quattro Concept
También espectaculares lucían el Audi e-tron Spyder y Quattro Concept. Personalmente, el primero me pareció demasiado futurista para mi gusto, aún siendo un prototipo. ElQuattro Concept en cambio me pareció grandioso. Tiene un aire retro que nos recuerda al coupé de los ochenta pero modernizado, de hecho, espero y deseo que acaben comercializándolo.
Esprit
Un capítulo aparte merecería Lotus. La marca británica se ha convertido en la sorpresa más agradable del salón presentando en París cinco prototipos cuyas versiones de producción espera lanzar en los próximos años. Todos éstos modelos siguen un mismo patrón de diseño que los hace muy parecidos.
Se trata del Lotus Elite, Lotus Elan, Lotus Eterne, la próxima generación del Lotus Elise y el regreso de un modelo mítico, el Lotus Esprit. Seguirán recurriendo a motores Toyotatanto de seis como de ocho cilindros, aunque Lotus los pondrá a punto para sacar de ellos las máximas prestaciones.
Zoe
Por supuesto, no faltaron prototipos con la inminente tecnología eléctrica. Allí estaba elRenault Zoe Preview, un utilitario que veremos circular en menos de dos años. El Nissan Townpod en cambio, parece más lejano. Tiene un diseño que es complicado que pueda satisfacer a la clientela Europea.
Así fue el último salón europeo del año, un salón muy completo y que nos ha dejado muy buenas sensaciones. Para conocer todos los detalles sólo tenéis que entrar en nuestro especial de el Salón de París 2010.

1 comment:

Cristian said...

Los concepts de audi siempre son increibles, me encantaria poder tener uno de esos pero por ahora debo conformarme con un fiat palio