Tuesday, October 26, 2010

Las pruebas de EuroNCAP no valen para personas obesas, o eso dicen en Reino Unido

Peugeot 107
Enorme polémica la que se ha levantado en Reino Unido. Todo comenzó cuando Judith Evans, de 56 años y 102 kg de peso, perdió la vida en un accidente de tráfico en la localidad de Buckinghamshire (Inglaterra). Aparte de la enorme tragedia que supone la pérdida de una vida, el caso ha saltado al estrellato debido a que la policía de la zona ha dicho que el cadáver presentaba heridas y fracturas desproporcionadas para el impacto real del accidente.
En el juicio por el accidente, han intervenido expertos en seguridad de Peugeot y la empresa Vehicle Safety Consultancy y han demostrado que el vehículo debería haber ofrecido una protección suficiente para salvar la vida a esta mujer en las condiciones en las que se produjo el accidente (circulaba a menos de 50 km/h).
Peugeot 107
De hecho, el Peugeot 107 que conducía en el momento del fatídico accidente obtuvo cuatro estrellas EuroNCAP en 2005, un resultado más que aceptable para los estándares de seguridad actuales. A falta de una causa de la muerte convincente, se ha ordenado una investigación, cuyos primeros resultados indican que la muerte podría estar relacionada con el sobrepeso de la mujer fallecida.
Ya que la prueba EuroNCAP no daba pie a más, Peugeot fue cuestionada acerca de las pruebas de seguridad propias realizadas antes del lanzamiento del modelo al mercado. He aquí donde ha surgido la polémica, puesto que la marca gala ha asegurado que los dummiesutilizados en ningún caso superaban los 78 kg de peso.
Peugeot 107
Desde entonces, se ha señalado a Peugeot como la gran culpable de este fatal suceso, aunque mirándolo objetivamente no es para tanto. La firma se escuda en que la normalización europea establece que el peso máximo de los dummies utilizados debe ser de 78 kg, todo lo que quede por encima estaría más allá de los límites marcados por la reglamentación.
A falta de pruebas reales, es probable que una persona que supera los 100 kg de peso sufra mayores consecuencia en un accidente que una persona de un peso más acorde al de la media, aunque quizá ocurra lo mismo en caso de que la persona pese menos de la media. En todo caso, es un asunto complejo en el que prefiero no meterme.
El caso aún está abierto y no hay visos de que se vaya a resolver en poco tiempo. Como uno puede imaginarse, en las próximas semanas o meses se sucederán diversos litigios a fin de esclarecer los culpables de esta lamentable pérdida, aunque todo ello llegará tarde para la malograda Judith Evans, que ha dejado huérfanos a tres hijos.

No comments: