Thursday, January 29, 2009

Chechenia, superdeportivos y pobreza

La República de Chechenia es una región del sur de Rusia, una zona que ha sido azotada por cruentas guerras, – especialmente durante los años 90 – en el contexto de una lucha entre separatistas y el Ejército Federal Ruso, en un intento de asegurar una región de importancia estratégica y abundantes recursos petrolíferos. Tras muchos años de ataques terroristas demasiado frecuentes, e intervenciones militares rusas la situación parece haberse calmado y la región se está reconstruyendo con esfuerzo.
Es evidente que los años de guerra han dejado las infraestructuras del país muy dañadas y que mucha población vive en la miseria pero ello no implica que algunos “nuevos ricos” aprovechen las oportunidades de enriquecerse con la reconstrucción u otros negocios. Parece casi impensable ver pasearse entre humildes edificios un auténtico Lamborghini Reventón, un ejemplar de los 20 construidos por un precio superior al millón de euros, acompañado de un Ferrari F430.
El contraste entre riqueza y pobreza es simplemente apabullante, dos superdeportivos de 650 y 490 CV respectivamente paseando entre la fauna local: Volga, Lada, GAZ, Zastava… Veamos más ejemplos a continuación de coches que no esperaríamos ver en una región empobrecida.
Rolls Royce Phantom Drophead Coupé
Atentos a los dos siguientes garajes. En uno de ellos podemos ver un Mercedes McLaren SLR, un Mercedes SL63 AMG con la suspensión elevada para hacer frente a las bacheadas carreteras del país y un Porsche Cayenne, que por cómo está acompañado será un Turbo como poco.
El segundo es algo más humilde, pero no deja de impresionar, un Porsche Cayenne acompañado de un Mercedes Clase S, y seguramente no un S320 CDI, sino más probablemente un S500.
Dos Hummer H2 y un H2 limusina con batalla extra-larga y llantas de por lo menos 24 pulgadas parecen dirigirse a una fiesta o a recoger a alguna estrella mediática.
Audi R8 negro sin matrícula? Es chocante que pueda permitirse un superdeportivo de 120.000€ y sin embargo no vaya vestido de acuerdo a un supuesto poder adquisitivo. Imagino que los negocios al margen de la ley no entienden de geografía.
Es curioso que incluso parte de la flota de Policía cuente con vehículos considerados de lujo. En virtud de acuerdos firmados con Porsche y con Mercedes algunos servicios oficiales cuentan con Porsche Cayenne S y Turbo y Mercedes GL nuevos para hacer sus patrullas diarias. El resto de vehículos de propiedad estatal tampoco son humildes: Mercedes Clase E, Mercedes Clase S, Toyota Camry, BMW Serie 5... ¿Estarán abusando un poco de los presupuestos para las flotas oficiales?
Creo que muchos de nosotros querríamos como propios cualquiera de los vehículos que aparecen en las imágenes, pero aún más los habitantes de Chechenia, muchos no pueden ni afrontar el coste del GAZ más barato del mercado. Lo cierto es que la realidad del país es bien distinta, y aunque su situación está mejorando, sólo es necesario echar un vistazo a una pequeña galería de imágenes para darse cuenta de que aún hay mucho por hacer en la República.

No comments: