Pages

Monday, November 17, 2008

INFORMACION ES PODER?

La información es poder, eso es indudable pero el poder es ¿tener la información o conseguir la información? En muchas empresas, y sobretodo, hay empleados que retienen la información con la idea “si esta información la tengo yo, la empresa me verá como indispensable”.

La información es poder, eso es indudable pero el poder es ¿tener la información o conseguir la información?
En muchas empresas , hay empleados que retienen la información con la idea “si esta información la tengo yo, la empresa me verá como indispensable”.
Esta situación se hace patente sobre todo en los intentos de las empresas de procedimentar o automatizar sus procesos . El consultor se encuentra con el trabajador que se resiste a dar toda la información ya que piensa “si le doy toda la información ya no seré útil a la empresa”. Y esto no es solo miedo al cambio (también denominada resistencia) sino que va más allá, esto es la sensación de perder el valor dentro de la empresa.
Esta forma de proceder, la de mantener la información y guardarla como oro en paño, puede ser útil a la empresa (y al propio trabajador) a corto plazo pero a largo plazo presenta problemas difíciles:
No hay mejora ni se innova. ¿para que? Si ya se tiene el poder necesario
La visión se centra en lo que se sabe. ¿para que ir mas allá?
Se esquivan los problemas nuevos
Se pierde la ventaja que se pudo obtener en un momento dado
Por tanto, ¿se podría decir que la información NO es poder? La respuesta es SI pero NO. La información es poder. Pero no el GUARDAR la información, sino el OBTENER la información.
La persona (y la empresa) que ha sabido obtener información porque sabe como obtenerla, filtrarla, usarla,… es quien acaba obteniendo ventaja. La persona (y la empresa) que se queda en su nicho de saber porque no quiere o no puede innovar e ir mas allá del saber (o información) adquirido, es quien acaba ahogándose en su propio reino.
Aplicar la misma solución (implantación,…) a un mismo problema es permitir a tus competidores sacarte la delantera. Sin embargo, ante un mismo problema, buscar diversas soluciones y aplicar la que se crea mas conveniente, eso es tener el poder y saber utilizarlo.Para guardar la información ya tenemos Gigabytes en diversos discos duros..

No comments: